La rutina definitiva: la forma más rápida de quitarte barriga y marcar cintura sin ir al gimnasio

El ejercicio físico que es aún más importante que las pesas para estar sano

No sólo se trata de una cuestión estética, sino más bien es priorizar la salud. Realizar ejercicios físicos a diario te permitirá evitar tener barriga, que puede tener graves consecuencias en tu salud y bienestar. Es por ello que es fundamental, en la rutina definitiva de ejercicios que tienes habitualmente, incluir un bloque para prevenir la aparición de grasa visceral, o abdominal, ya que se trata de uno de los riesgos más importantes para la salud. Se trata de una grasa que puedes pellizcar y detectar fácilmente, y es potencialmente peligrosa porque se suele circunscribir a los intestinos y el hígado, interrumpiendo su normal funcionamiento.

Cabe destacar que no siempre el exceso de grasa visceral es sinónimo de obesidad, debido a que se puede no llegar a los parámetros de obesidad, y estar en un sobrepeso, pero sí contar con demasiado porcentaje de grasa abdominal, lo que puede generar un riesgo para la salud en general. Es fundamental tomarse un tiempo a lo largo del día para realizar actividad física, fortalecer los músculos, y principalmente, realizar diferentes ejercicios que permitan fortalecer la zona abdominal para prevenir futuros problemas de salud en general. «El diagnóstico del sobrepeso y la obesidad se efectúa midiendo el peso y la estatura de las personas y calculando el índice de masa corporal (IMC): peso (kg)/estatura2 (m2). Este índice es un marcador indirecto de la grasa, y existen mediciones adicionales, como el perímetro de la cintura, que pueden ayudar a diagnosticar la obesidad», según explica al respecto la Organización Mundial de Salud (OMS).

¿Cuál es la forma más rápida de quitarte la barriga?

Cada vez más, las redes sociales son fuente de ejercicios fáciles que pueden hacerse desde la comodidad del hogar para conseguir resultados efectivos. Una de las cuentas es  @Xperiencia_it, una entrenadora que explica, con videos muy sencillos, una rutina de ejercicios para eliminar la grasa abdominal, y reducir la cintura.

El primer ejercicio consiste en acostarse boca arriba, elevar la zona alta de la espalda, con las manos en la nuca, acercando lo más posible la rodilla con el codo. Esto hará que fortalezcas la parte superior de tu abdomen, pero a su vez, que marques la cintura y trabajes la coordinación con tus piernas. Este mismo ejercicio debes repetirlo quince veces, en tres series distintas.

Para el siguiente ejercicio debes hacer la posición de la plancha, y debes entonces llevar las rodillas al pecho, una cada vez, sosteniendo la fuerza en el abdomen. Hazlo 12 veces, en tres series, distintas. Una variante de este mismo puede ser, también en plancha, pero cruzando las rodillas al lado opuesto, como queriendo juntar codo derecho con rodilla izquierda, y codo izquierdo con rodilla derecha.

El tercer ejercicio recomendado para afinar tu cintura y marcar el abdomen es estar de pie con las piernas abiertas a la altura de los hombros, y bajar de un lado a otro de frente siempre, tocando con tus manos los laterales de las rodillas. Puedes añadirle peso con mancuernas si consideras que podrás sostenerlo.

Un cuarto entrenamiento abdominal aconsejado por la entrenadora es en posición de plancha, pasar de un lado de la cadera a otro el peso del cuerpo girando levemente la misma, sin perder el equilibrio. Aquí, la clave será mantener el abdomen rígido, que será fundamental para no caer a un lado u otro cuando hagas el traspaso del peso.

Finalmente, un quinto ejercicio consiste en sentarse a 45 grados, tanto espalda como rodillas, realizando fuerza con el abdomen, y girar de un lado a otro con los brazos cruzados despegados del cuerpo. Con todos estos ejercicios, tu abdomen será una tabla, y afinarás la cintura significativamente.

Otras formas de quitarte barriga

Si bien realizar actividad física es fundamental para aplanar tu abdomen y evitar la acumulación de grasa visceral, es igual de importante aprender a alimentarse de una manera consciente y darle así al cuerpo todos los nutrientes necesarios para que se mantenga sano y fuerte frente a esta exigente rutina de ejercicios.

Si haces ejercicio pero pasa que no comes de forma saludable no servirá de mucho. Debe haber una compensación entre ambas cosas. Y la inversa si comes saludable pero tienes una vida más bien sedentaria, entonces pasa lo mismo.

En ese sentido, es fundamental considerar consultar a un profesional de la nutrición que pueda asesorarte en una dieta adecuada para tu organismo, que te ayude a cumplir tus objetivos, pero que también puedas sostenerla en el mismo tiempo.

Más ejercicios para este fin

Mejora tu composición Corporal

Uno de los beneficios más visibles de este entrenamiento es que mejora la composición corporal ayudando a reducir la grasa corporal, al aumentar la masa muscular magra. “Los músculos son metabólicamente más activos que la grasa, lo que significa que incluso en reposo, un cuerpo con más músculo quemará más calorías” añade Braís González, director de operaciones de Distrito Estudio.

Aumenta tu fuerza y resistencia

Fortalecer tus músculos no solo te hará más fuerte, sino que también mejorará tu resistencia. Esto facilitará la realización de tareas diarias, como levantar objetos pesados o subir escaleras, y te permitirá realizar actividades físicas durante más tiempo sin fatigarte.

Salir de la versión móvil