Flexiones: cómo hacerlas bien y todos sus beneficios

flexiones

Las flexiones son un movimiento versátil que puede adaptarse a diferentes niveles de condición física, desde principiantes hasta atletas experimentados. 

Sin embargo, para obtener los máximos beneficios y evitar lesiones, es muy importante realizar las flexiones con la técnica correcta. Un movimiento incorrecto puede generar tensión en las articulaciones y disminuir la efectividad del ejercicio. Por esa razón, en esta entrada te explicamos paso a paso cómo hacer flexiones.

Te ofrecemos la mejor guía para que domines la técnica de las flexiones y descubras cómo este ejercicio puede transformar tu cuerpo y tu vida. 

¿Cómo hacer flexiones correctamente?

Las flexiones pueden parecer un tipo de ejercicio muy fácil de realizar, pero la verdad es que mucha gente no lo hace correctamente. Es común ver a personas haciendo flexiones con los brazos demasiado separados; por ejemplo.

Cuando realizas flexiones correctamente, la barbilla debe ser la primera parte de tu cabeza en tocar el suelo, no la nariz. Al llegar a la posición más alta de la flexión, los brazos deben estar extendidos y soportar todo tu peso. 

Te recomendamos seguir la guía de un experto o seguir cuidadosamente estos pasos:

Posición inicial

Tu posición de inicio debe ser la correcta; así pues, para empezar debes cuidar la posición de estas áreas: 

Con relación a las manos, colócalas separadas a la altura de los hombros, con los dedos apuntando hacia adelante. La distancia entre las manos determinará el tipo de agarre y el énfasis en los músculos trabajados:

Con relación al cuerpo, es necesario que lo mantengas en línea recta, desde la cabeza hasta los pies, como si estuvieras en una plancha.  Activa tu core (abdomen y espalda baja) para mantener la estabilidad. 

Para asegurar una posición inicial correcta, debes cuidar que la mirada esté posicionada de  manera correcta. Para ello, mantén la mirada ligeramente hacia adelante, sin inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo.

Movimiento

Con una posición inicial correcta, es momento de realizar el movimiento. Sigue estos pasos sencillos:

Puntos clave para una ejecución correcta

Algunas personas cometen muchos errores al ejecutar este ejercicio, presta atención a las siguientes recomendaciones, a fin de que puedas garantizar una excelente técnica:

Mejores variantes de flexiones

Hay muchas variedades de flexiones. Puedes usar la que mejor vaya con tu condición física o incluso con tu nivel de experiencia. También puedes variar este entrenamiento, de esta manera no te aburres y le das atención a otras áreas del cuerpo.

Beneficios de las flexiones

Las flexiones a nivel general, son un tipo de entrenamiento que contribuye al desarrollo muscular, pero al mismo tiempo previene problemas de salud. De hecho, cierta investigación encontró que algunos ejercicios de flexiones pueden ser saludables para los adultos mayores, debido a que favorece la movilidad articular.

Incorpora las flexiones en tu rutina deportiva, y verás cómo mejora tu condición física y a su vez tu estado de salud.

Bibliografía

Salir de la versión móvil