Mantener una rutina diaria de ejercicio es fundamental para la salud física y mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que es primordial para la prevención de enfermedades, sea cual sea la edad; y destaca que «la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas que no hacen suficiente ejercicio presentan un riesgo de mortalidad de un 20% a un 30% superior a las que son suficientemente activas». Para poder llevar a cabo una rutina diaria con el ejercicio para no envejecer más, el organismo requiere de nutrientes e hidratación adecuados para que todas sus funciones respondan de manera eficiente.
Cabe destacar que, según la OMS el tiempo que se deben realizar ejercicios físicos puede ser de entre 150 y 300 minutos en las personas adultas de actividad «aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa». Esto no sólo impactará de lleno en la prevención de enfermedades, ayudará a la salud mental reduciendo los niveles de ansiedad y previniendo la depresión; sino también será eficiente para prevenir el envejecimiento, cuidando la salud de una manera integral y adaptando cada rutina a cada caso.
¿Cuál es el ejercicio para no envejecer más?
En una entrevista publicada en la The Sydney Morning Herald, realizada por la periodista Susie Burrell, a entrenadores y expertos en salud sobre su propia rutina de cuidados diarios, el director ejecutivo de Strength in Motion, y entrenador de movimiento y salud Matt Waterton, dio detalles de cómo es su rutina de ejercicios para poder mantenerse activo, y cómo influye su alimentación para poder rendir bien durante el entrenamiento.
Respecto a cuáles son sus ejercicios para reducir el envejecimiento, el experto indicó que su rutina incluye tres ejes centrales: eficacia, frecuencia y diversidad. Esto quiere decir, que dentro de todos los ejercicios que realiza en la semana, incluye entrenamientos que le requieran de potenciar su fuerza, el equilibrio, la coordinación, la movilidad, y le aporten flexibilidad.
Para evitar que el paso del tiempo dañe los músculos y las articulaciones, Waterton sostiene que es fundamental incluir ejercicios de fuerza dentro de la rutina de prevención del envejecimiento. Se trata de uno de los movimientos clave que con el paso del tiempo pueden verse afectados, y que suelen causar severos daños a la salud.
Movimiento y juego
Además de una rutina variada y completa, que hace hincapié en el desarrollo de la masa muscular a través de la fuerza para prevenir lesiones, Waterton señala que es importante no olvidarse de jugar.
Movimiento y juego, sostiene el entrenador, puede ayudar a desarrollar habilidades que son importantes para la vida diaria, como por ejemplo la concentración, la memoria, entre otros, lo que mantiene la mente activa.
¿Sólo es importante el ejercicio para no envejecer más?
Con el objetivo de mantenerse activo, y cuidar la integridad física y mental, el entrenador también destaca la importancia de una alimentación variada y de calidad, que nutra al organismo y le de los nutrientes necesarios para que pueda cumplir adecuadamente con su funcionamiento.
Además, Waterton sostiene la importancia de buscar un equilibrio en la alimentación, entre lo que se necesita y aquello que nos gusta, para poder disfrutar sin culpas de un buen momento. Para ello, señala que una forma puede ser pensar un 80% de los menús de la semana que sean nutritivos, y el otro 20% que sean para los gustos y el disfrute.
Entre los alimentos que menciona el entrenador como parte de su rutina están bebidas verdes, proteínas, huevos, verduras, tortillas, y aguacate, además de agua para su desayuno; mientras que en el almuerzo suele optar por ensaladas, o las sardinas, ya que son ricas en proteínas; para la cena, se toma el tiempo necesario para realizar comidas más elaboradas, como puede ser un curry, un salteado de verduras, pescado y arroz; o un asado, y de postre, una pieza de chocolate amargo.
Es decir, es importante pensar qué comidas funcionan en torno a nuestra rutina, y cuáles son mejores para otros momentos donde uno puede tomarse el tiempo para su ejecución y disfrutar de cocinar.
Comer bien
En pocas palabras, prevenir el envejecimiento no sólo se trata de cuidar la salud física, sino también nutrir nuestra mente y alma con momentos únicos. Esto es, con una dieta y una rutina de ejercicios demasiado exigente; sino que es fundamental encontrar un equilibrio que nos permita cumplir y disfrutar al mismo tiempo.
Beber agua
Finalmente, la hidratación jugará un papel clave en la prevención del envejecimiento, debido a que ayudará al cuerpo a cumplir con todos sus procesos metabólicos, pero también se reflejará en la piel, ya que ofrecerá elasticidad, luminosidad, y suavidad, a la vez que la ayudará a eliminar toxinas.