Entre las diversas cosas que puedes hacer para adelgazar y estar en forma, está andar. Parece una actividad física simple, pero no lo es tanto. Si lo haces regularmente, los resultados pueden sorprenderte para bien. Éste es el número de calorías que quema caminar, dependiendo de tu estado de salud y otras variables que deberías considerar.
Tanto si completas los mínimos 4.000 pasos al día o superas holgadamente los 10.000 pasos, caminar siempre ayuda. Y lo hace tanto a nivel corporal como mental.
El número de calorías que quema caminar
Para saber cuántas calorías estás reduciendo, debes hacer un cálculo que incluya la cantidad de tiempo que caminas, a qué ritmo o velocidad lo haces, cuáles son las características del suelo -su pendiente, si es que la hubiera-, etc.
Otro de los factores que incide es el peso. Cuanto más peses, más energía quemarás para moverte.
La Clínica Mayo detalla que una persona de aproximadamente 70 o 75 kilos, que camine de modo moderado a intenso durante una hora, estará quemando unas 315 calorías. Ésta es una media, pero al considerar variables como el ritmo o la velocidad se pueden quemar hasta 500 calorías cada hora de caminata.
Al caminar se queman menos calorías que al correr, claro está, pero se trata de un entrenamiento tan efectivo como los ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Ahora bien, si en vez de caminar practicas senderismo puedes quemar un promedio de 440 calorías gracias al desnivel del terreno.
¿Cómo calcular las calorías que quema caminar?
La única manera de hacerlo es recurrir a una herramienta que nos permita ver toda la información sobre la caminata para obtener así el dato preciso. Afortunadamente hay calculadoras de contar calorías online, como la de Omni Calculator, que te permiten descubrir cuál ha sido tu resultado exacto.
Lo interesante de este instrumento es que puedes personalizar todas las variables a considerar y que influyen en la cantidad de calorías quemadas al caminar. Tienes que configurar tu peso, sexo, la pendiente del suelo, cuántos pasos has dado, la distancia que has recorrido y durante cuánto tiempo has estado caminando.
Una vez que completes toda esta información, la calculadora hará las cuentas correspondientes para detallar la cantidad precisa de calorías que has quemado.
Esta calculadora puede servirte para saber cuánto tienes que caminar esta tarde o mañana por la mañana para quemar determinada cantidad de calorías.
¿Cuáles son los beneficios de andar?
Previene enfermedades cardiovasculares
La Fundación Española del Corazón asegura que «caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%», por lo que es una de las mejores actividades físicas que podemos realizar si conoces de antecedentes familiares con problemas de corazón en padres o abuelos.
Reduce la ansiedad y el estrés
¿Te sientes agobiado por las obligaciones y los compromisos a diario? Salir a caminar media hora al día podría contribuir a que te relajes mentalmente. Caminar reduce la ansiedad y el estrés y es uno de los mecanismos más destacados para ello. El contacto con la naturaleza es un calmante 100% recomendado para estos trastornos que afectan a cantidad de persona.
Aumenta la resistencia y la fuerza muscular
Aunque a largo plazo, caminar todos los días aumentará tu resistencia aeróbica y la fuerza muscular de las piernas. Sufrirás menos dolor al practicar deporte, cuando juegues con tus hijos o nietos y, de paso, te sentirás más cómodo contigo mismo. Podrás incrementar la velocidad y las distancias que sueles caminar poco a poco sin padecer molestias.
¿Es necesario dar 10.000 pasos al día?
La respuesta inmediata es «no». Pues aunque se haya establecido en estudios, no es necesario caminar 10.000 pasos todos los días, independientemente de por qué te interese caminar esa distancia diaria.
La última recomendación de los expertos es intentar alcanzar los 7.000 u 8.000 pasos diarios, una cifra a partir de la cual los beneficios están asegurados.
Si sigue pareciéndote exagerado, la organización AARP -orientada a los adultos mayores- aconseja un mínimo de pasos al día de sólo 3.967. Esta organización se basa en un estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology. El informe afirma que caminar 3.967 pasos diarios «puede reducir el riesgo de morir por cualquier causa», y caminar 2.337 pasos «puede reducir las probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares».
Si bien puedes no tener tiempo de andar todo lo que te gustaría cada día, no olvides que la inactividad física es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte.
Una caminata, por corta que sea, te mantendrá a salvo de patologías como la diabetes, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, depresión y ansiedad. Ya puedes entonces , cambiar de hábitos y dedicar unos minutos al día a tu cuerpo. Con el transcurso de los años lo agradecerás.