Contenido
El boxeo es una práctica deportiva que lleva milenios de existencia. De hecho, se ha señalado que posiblemente se originó en África.
Ahora bien, los registros modernos registran una pelea de boxeo en 1681 en Inglaterra. Según lo que se cuenta, al parecer el duque de Albemarle fue quien gestionó la pelea entre su mayordomo y el carnicero.
En los primeros combates no se peleaba con guantes. Y el mecanismo deportivo era igual que el de ahora, se lucha por dinero y las apuestas son comunes.
No todos están de acuerdo con la práctica del boxeo, pero lo cierto es que practicarlo requiere de resistencia, fuerza y mucho entrenamiento. ¿Qué beneficios aporta el boxeo en la salud? De eso hablaremos en este artículo.
¿Qué es el boxeo?
Es un deporte individual en el que el atleta debe darle golpes por encima del cinturón a su contraparte. El boxeador dispone de un entrenador y otros asistentes para mantener la seguridad y ánimo en el ring.
La idea de este deporte es golpear al punto de noquear o dejar sin sentido al contrincante, a fin de que quede fuera de combate.
Este deporte es reconocido a nivel mundial, de hecho es ampliamente televisado e incluso se les ha concedido premios a los ganadores, los cuales son clasificados como Campeones, supercampeones, interinos y regulares.
Este deporte ha visto el nacimiento de grandes estrellas reconocidas como Campeones del mundo del boxeo, entre los que destacan Muhammad Ali o Mike Tyson.
Propiedades del boxeo
El boxeo es ejecutado por profesionales del deporte. Su ejecución aporta propiedades en la salud, ya que para lograr resistir los golpes y el tiempo en el ring se necesita que el cuerpo tenga resistencia física.
- Mejora la condición de los músculos
- Tonifica los brazos
- Contribuye a la quema de calorías
- Ayuda a desintoxicar el organismo debido a que estimula la sudoración
- Disminuye los índices de estrés
- Es un ejercicio integral que favorece todo el cuerpo
- Contribuye a tener control sobre el cuerpo, equilibrio y coordinación.
¿Para qué sirve el boxeo? beneficios
Este deporte físicamente exigente puede ayudar a mantener una buena salud. No solo su ejecución, sino el entrenamiento para conseguir una condición física apropiada, favorece la salud del corazón, ayuda a desestresarse, entre otros beneficios.
- Mejora la condición física. Este deporte brinda un entrenamiento completo, mejorando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad, la agilidad y la coordinación. Los boxeadores desarrollan una excelente condición física debido a la intensidad de los entrenamientos y la exigencia del deporte.
- Quema calorías y ayuda a perder peso. Debido a la naturaleza intensa y cardiovascular del boxeo, este deporte es excelente para quemar calorías de forma eficiente. Las sesiones de entrenamiento de boxeo pueden ayudar a perder peso, mejorar la composición corporal y aumentar el metabolismo.
- Fortalece el core y define la musculatura. Los golpes y esquivas, involucran constantemente los músculos del core, fortaleciéndolos y contribuyendo a una mejor postura y estabilidad. Además, los entrenamientos de boxeo ayudan a tonificar y definir los músculos del cuerpo.
- Mejora la coordinación y la agilidad. Este entrenamiento deportivo requiere movimientos rápidos y precisos que implican coordinación entre manos, ojos y pies. Practicar este deporte ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo, la agilidad y los reflejos.
- Fomenta la resistencia mental. El boxeo no solo desafía el cuerpo, sino también la mente. Los practicantes aprenden a superar adversidades, a mantener la concentración en situaciones de presión y a desarrollar habilidades de estrategia y toma de decisiones bajo tensión.
- Alivio del Estrés. Puede parecer que este deporte genera frustración, pero no es así. En realidad, golpear el saco de boxeo o participar en combates controlados puede ser una forma efectiva de liberar el estrés y la tensión acumulada. El boxeo ofrece una salida emocional positiva y ayuda a mejorar el estado de ánimo. Aun si no deseas ser boxeador, darle golpes al saco puede ayudar a disminuir el estrés.
- Compañerismo. Aunque este deporte es individual, fomenta la camaradería y socialización, aspectos de suma importancia para el bienestar mental. En general, los boxeadores crean un vínculo de amistad muy estrecho con sus entrenadores.
Riesgos y precauciones del boxeo
Aunque este deporte ayuda al desarrollo de fuerza y resistencia y favorece la salud en general, la verdad es que también supone riesgos. A continuación, indicamos algunas recomendaciones a fin de disminuir los riesgos:
- Siempre se debe ejecutar con un previo calentamiento
- Se debe usar el equipo especializado para evitar lesiones como los guantes, vendas, casco, protector bucal y calzado.
- Se debe practicar con técnicas adecuadas, para ello se requiere la ayuda de un entrenador profesional.
- Es necesario dormir suficiente para que el cuerpo se recupere y esté listo para el siguiente combate.
- No se debe practicar si se tiene una lesión reciente o fractura
- Está contraindicado para quienes tienen problemas cardíacos
El boxeo es un deporte de reconocimiento mundial, el cual tiene la aceptación y regulación de organismos oficiales. Favorece la salud mental y física, sin embargo, aumenta el riesgo de lesiones que pueden ser graves. Claro, hay medidas de precaución que se pueden tomar a fin de disminuir riesgos a largo plazo.
Bibliografía
- Boxeo: Lista completa de campeones mundiales en la rama varonil de la AMB, CMB, FIB y OMB. https://olympics.com/es/noticias/boxeo-campeones-amb-cmb-fib-omb
- Una aproximación al boxeo: estudio comparativo de las Federaciones de España e Italia Presentado por Jesús Pérez Martínez Tutelado por: José Luis Ruiz Zapatero. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/23408/TFG-O%20968.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Menéndez Santurio, José Ignacio, & Fernández-Río, Javier. (2015). Niveles de ira en practicantes de boxeo y kickboxing: diferencias en función de la disciplina y el nivel deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 75-86. https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000300007
- Pic-Aguilar, M., Sánchez-López, C.R., & Blanco-Villaseñor, A.. (2016). Caracterización del «Knock out» en Boxeo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 85-94. Recuperado en 24 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232016000100008&lng=es&tlng=es