Perros

¿Sabes lo que es un perro LOF?

Para dar veracidad de que un perro es puro realmente, y tiene pedigrí, se creó un registro en Francia denominado LOF. ¿Sabes en qué consiste?

Cómo es un perro LOF
Yorkshire terrier, perro LOF

El concepto LOF tiene su origen en las siglas de ‘Livre des origines françaises’, que significa libro de orígenes Frances. Se trata de una ley que entró en vigor en enero de 2016, y que sirve para autentificar si un perro tiene un pedigrí puro, pero ¿Qué es el pedigrí?

Con o sin pedigrí

El pedigrí es el conjunto de los antepasados de un animal de la misma raza. Este nombre es usado para referirse a un cierto tipo de animales de raza pura, es decir, que no se han reproducido con otras razas. Estos animales suelen ser los perros, los gatos y los caballos.

Un animal con pedigrí o pura raza suele ser vendido por criadores a un precio mucho más elevado que el de un perro que no es puro, por muy bonito o agradable que sea el animal. Y al ser animales que valen más caro, se deben tomar medidas para evitar que hallan timadores que intenten perros de raza pura, cuando no lo son.

Aquí entra en vigor LOF el libro de origen Frances, el cual es una lista en la que están inscritos todos los perros de pura raza, los cuales están obligados a recibir un seguimiento y una serie de controles. Para que un perro entre en esta lista los padres del mismo tienen que estar aprobados para la reproducción (para preservar los rasgos característicos de la raza) y el cachorro tendrá que ser inspeccionado por un juez del SCC (Central Canine Society), la organización que creó esta lista, entre los 10 a 15 primeros meses del cachorro. En Francia, solo los perros clasificados como LOF pueden ser vendidos como perros de pura raza, pero después de tres generaciones de perros registrados en LOF, las generaciones siguientes a esos no necesitarán realizar inspecciones extras.Pastor alemán

Otro concepto parecido: LOE

El LOE (Libro de orígenes español) es en resumen el LOF que hay en España, pero claramente con algunas diferencias, como:

  • Los perros solo pueden ser inscritos en el árbol genealógico del listado si se conocen las últimas tres generaciones de la familia del animal.
  • Para poder concursar en concursos de belleza, pruebas, etc. (especiales para ciertas razas), un perro necesita este documento.

Aunque el perro sea de pura raza, no podrá inscribirse al LOE si no cumple cierto tipo de cánones de belleza representativos de la raza, cuenta con alguna deformidad o enfermedad.

Como vemos, estos documentos son esenciales para que un perro sea oficialmente de pura raza, y para ello los criaderos necesitan hasta pagar para que los caninos reciban inspecciones, pruebas, etc. Por eso siempre hay algún criadero ilegal que los falsifica para vender a los perros a un precio más caro; debemos de investigar antes de comprar un perro pura raza, para evitar el timo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias