Animales

¿Sabes cuál es la función de la cola de los perros?

Los perros utilizan su cola para muchas cosas

Perro
Perro feliz

Todos los que tenemos un perro como mascota nos hemos preguntado en alguna que otra ocasión para qué le sirve la cola. Pues bien, lo cierto es que tiene múltiples funciones, entre ellas la de  expresar sus emociones. A continuación explicamos de forma detallada qué funciones cumple la cola de los perros.

Expresar las emociones

Esta es quizá la función más conocida de todas. Los peludos utilizan la cola para expresar sus emociones. Podemos saber cómo se sienten simplemente observándola. Por ejemplo, si la mueven hacia ambos lados de forma enérgica, es un claro indicativo de que están contentos y felices. Mientras, si la esconden significa que están asustados y atemorizados.

El movimiento de la cola se suele relacionar con el grado de nerviosismo de los perros. Cuando están nerviosos la mueven más rápido que cuando están relajados. Además, si los movimientos son rápidos y cortos, significa que los animales están tensos y podrían huir de forma inmediata.

Otro aspecto a considerar para conocer cuál es el estado de ánimo de los peludos es la dirección hacia la que mueven la cola. Si lo hacen hacia el lado izquierdo quiere decir que su hemisferio cerebral izquierdo, el de las reacciones positivas, es el dominante. Mientras, si lo hacen hacia el lado derecho, las reacciones negativas son más fuertes.

Una de las posiciones más conocidas es la de que el perro meta el rabo entre las piernas. Esto refleja miedo e inseguridad y, si además, tiene el lomo ligeramente curvado hacia arriba, podría atacar de manera inminente.

Comunicarse

Sí, aunque muchas personas no lo saben, los canes también hacen uso de la cola para comunicarse. Esto tiene una explicación muy lógica: cuando la mueven, la cola actúa a modo de ventilador esparciendo su olor. Así, el resto de perros saben que están ahí.

Mantener el equilibrio

Del mismo modo que ocurre con el bigote de los gatos, una de las funciones de la cola de los perros es la de mantener el equilibrio. Es la continuación de su columna vertebral, de manera que es necesaria cuando los peludos hacen algunos movimientos, como girarse.

Orientarse

El sentido de la orientación es clave para los canes, tanto en espacios interiores como exteriores. Gracias a la cola pueden comprobar cosas tan importantes como la amplitud de los espacios.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias