Perros

¿Por qué tu perro entierra sus juguetes o comida? Esto es lo que dicen los veterinarios

Perro
Un beagle enterrando su juguete. Foto: iStock
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro tiene la curiosa costumbre de enterrar sus juguetes o incluso su comida? Aunque puede parecer un comportamiento extraño, en realidad, este hábito tiene raíces profundas en el instinto animal de tu mascota.

No importa si vives en un piso o en una casa con jardín, tu perro podría empezar a cavar en el sofá o en su cama para esconder sus juguetes. Para algunos dueños, esta acción puede resultar desconcertante, pero lo cierto es que se trata de una herencia de los antepasados salvajes de estos animales. Es una forma natural de proteger sus recursos más valiosos de posibles amenazas, incluso si esas amenazas son imaginarias.

Además, este comportamiento puede variar según la personalidad del perro. Algunos lo hacen por pura diversión, mientras que otros lo ven como una medida preventiva. Pero, ¿qué opinan los veterinarios? Ellos sugieren varias razones por las que tu fiel amigo podría estar enterrando sus pertenencias. Éstas son algunas de ellas.

1. A tu perro le gusta mucho ese objeto

Según los expertos enterrar objetos podría estar relacionado con el valor que tiene para él. Los perros entierran cualquier cosa que consideren valiosa para mantenerla a salvo de depredadores y ladrones.

2. Tu mascota quiere jugar

Si tu animal de compañía está aburrido puede esconder comida o juguetes porque simplemente le resulta divertido o entretenido. Es como una vía de escape para su energía y curiosidad.

3. Está ansioso

Algunos perros escarban para porque tienen ansiedad y estrés. Este comportamiento es más frecuente en las mascotas que se quedan solas durante largos periodos.

4. Su raza es propensa a escarbar

Hay razas de perro que son más propensas a escarbar y a esconder cosas. Es el caso de los perros de caza, beagles, terriers, mastines, etc. Cada raza tiene unos instintos más desarrollados.

5. Tu perro guarda sus juguetes o comida por seguridad

Si tu perro se siente inseguro en un lugar, ya sea porque hay otros animales o mucho ruido, es posible que esconda sus alimentos o juguetes para protegerlos. Cuando se encuentre cómodo, volverá a cogerlos y a disfrutar de ellos.

Muchas veces no te resultará posible determinar una razón precisa por la que tu perro escarba y esconde sus pertenencias. Básicamente le apetecerá hacer esta actividad para pasar el tiempo.

Entender por qué tu perro entierra sus juguetes o comida puede ayudarte a gestionar mejor su comportamiento y reforzar su bienestar. Este hábito, vinculado a su instinto natural, no siempre es motivo de preocupación, pero es importante prestar atención si se vuelve excesivo. Los veterinarios recomiendan ofrecer alternativas de juego y asegurar que el perro esté bien estimulado para evitar que lo haga por aburrimiento o ansiedad.

Al comprender este comportamiento, puedes fortalecer el vínculo con tu mascota y asegurar que esté emocionalmente equilibrada.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias