Perros

¿Qué son los parches calientes en perros y cómo tratarlos?

Parches calientes en perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes un perro como mascota, debes estar al tanto de los diferentes problemas de salud que puede sufrir. Una de las afecciones más comunes en perros de todas las razas y edades son los conocidos como parches calientes. Es lo que se conoce dermatitis aguda húmeda, y son lesiones dolorosas que al tocarlas se sobrecalientan, de ahí su nombre. Las causas por las que aparecen los parches calientes pueden ser muy diversas: alergias, heridas, sarnas, picazón, resequedad… Para curarlos, es fundamental conocer la causa y, en base a la misma, determinar el tratamiento más adecuado.

Parches calientes en perros: tratamiento

Una vez diagnosticada la dermatitis húmeda, el veterinario debe determinar cuál ha sido la causa. Uno de los motivos más comunes es la reacción alérgica a la picadura de determinados insectos, como las pulgas. También son habituales las infecciones en el oído o en el ano.

En los casos más graves, es necesario la administración de analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y/o corticoides para aliviar el dolor. Para evitar que el perro continúe tocándose la zona, lo que podría empeorar el pronóstico, lo más recomendable es colocarle un collar isabelino.

Del mismo modo que cuando los canes sufren otra enfermedad, la nutrición juega un papel clave en el proceso de recuperación. Consulta con el veterinario cuál es la mejor alimentación para el perro ya que necesitará un aporte extra en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 para la regeneración de la piel y del pelaje.

¿Cómo prevenir la dermatitis húmeda?

Uno de los consejos más importantes para prevenir en la medida de lo posible esta afección en el perro es determinar si tiene alergia a la picadura de algún insecto. También cabe la posibilidad de que sea alérgico a algún alimento y, de ser así, hay que proporcionarle un pienso hipoalergénico para que no sufra ningún problema de salud.

Una de las formas más efectivas de prevenir los parches calientes es mantener el pelo del perro corto y limpio. Los canes de pelo largo son más propensos a sufrir esta afección.

Y, por último, no te olvides de secar muy bien al animal si se ha mojado con la lluvia o después del año. Al igual que ocurre en los humanos, la humedad de la piel puede favorecer la proliferación de microorganismos que den lugar a la dermatitis.

Esto es todo lo que debes saber sobre los parches calientes en perros, sobre todo en lo que respecta al tratamiento.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias