Perros

Principales causas y síntomas de la diarrea en perros

Perro.
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Del mismo modo que los humanos, los perros también pueden sufrir diarrea, y es importante conocer cuáles son las causas y los síntomas. En la gran mayoría de los casos, la diarrea no es una enfermedad en sí misma, sino el síntoma de una dolencia. Se define como tal al exceso de agua en las heces, generalmente debido a un problema en el intestino.

Causas

Los canes pueden sufrir esta patología por numerosas causas, como la ansiedad, el estrés o un cambio en la alimentación.  Las causas más frecuentes son las siguientes:

  • Estrés: el estrés puede provocar diarrea a los canes, al igual que ocurre con los humanos. Esto ocurre porque el estrés produce una respuesta en el organismo de los perros que causa cambios en los procesos digestivos.
  • Cambio en la alimentación: la flora bacteriana de los perros está adaptada a una dieta, así que cuando la alimentación varía necesitan un tiempo para adaptarse.
  • Ingesta de elementos tóxicos o extraños: cualquier elemento de este tipo puede causar trastornos gastrointestinales de carácter moderado o grave, como la diarrea.
  • Intolerancia alimentaria: la intolerancia alimentaria se manifiesta con problemas gastrointestinales, como vómitos o diarrea.

Tipos 

Lo primero y más importante es saber que existen diferentes tipos de diarrea.

En función de su duración, la diarrea puede ser aguda o crónica y, según el lugar donde se produzca, puede ser del intestino delgado o del intestino grueso.

Cuando es del intestino delgado, los canes no manifiestan mucha urgencia por defecar, pero el volumen de heces líquidas en cada deposición es muy grande. Además, las heces no suelen contener moco y cabe la posibilidad de que haya presencia de sangre en las heces.

Mientras, cuando es del intestino grueso, los perros necesitan defecar con frecuencia, y el volumen de heces es pequeño.

Síntomas

En función de cuál sea el origen de la diarrea, los perros pueden sentirse más o menos enfermos. Si es del intestino grueso, suelen sentirse menos afectados y no pierden tanto el apetito como pasa con la diarrea del intestino delgado.

Es importante saber cuándo hay que actuar con urgencia y llevar al animal al veterinario: su estado se ha deteriorado, ha dejado de beber, presencia de sangre en las heces, ingesta de algún cuerpo tóxico o extraño o temperatura por debajo de los 37 grados o por encima de los 39 grados.

Estos son los principales datos que los dueños deben saber sobre la diarrea en perros.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias