Mascotas

La muda en el conejo doméstico

Entre las cuestiones que debes conocer sobre tu mascota, está lo referido al pelaje. ¿Cómo es la muda en el conejo doméstico?

Cambio de pelo en el conejo doméstico
¿Cómo es la muda en el conejo doméstico?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es normal que el conejo cambie el pelaje. Y cuando este vuelve a crecer es muy limpio, suave y puede cambiar levemente de color. Esto se llama muda en el conejo doméstico y ocurre cada aproximadamente tres meses, pero dos veces al año el pelo cae de forma masiva, pues el animal cambia su pelo totalmente. Sin embargo, esto sucede de forma progresiva por zonas, es decir, el conejo no queda totalmente desprovisto de pelo. Otra causa de la caída de pelo en los conejos es la gestación; esto sucede cuando las hembras se arrancan su propio pelo para formar un nido.

¿Cómo se desarrolla la muda en el conejo doméstico?

La muda en el conejo comienza en la cabeza, a continuación el cuello, la espalda y el estómago. Esto sucede de forma paulatina y puede durar hasta 3 semanas. Es posible que algunas zonas del cuerpo del animal queden expuestas mientras le crece el pelo nuevo. Pero su piel debe verse sana, de lo contrario podría tratarse de una infección.

El proceso de muda es normal y no es común que implique un peligro para el conejo. No obstante, el animal puede tragar el pelo que cae, lo que puede ocasionar una bola de pelos que obstruye alguna de las zonas de su aparato digestivo, como sucede generalmente en los gatos.

¿Cómo evitar que la muda sea peligrosa?

Cuando notes que tu conejo comienza la muda, lo ideal es cepillarlo a diario para que no pueda comerse su pelo. Para ello, puedes comprar un cepillo para gatos en una veterinaria o utilizar un cepillo que tengas en casa, que debe tener las puntas redondeadas.

Observa el proceso para asegurarte de que se trata de la muda y no de una condición patológica. Si el pelo se cae por zonas y se produce de forma generalizada, es un proceso normal. Pero si observas áreas totalmente calvas y la piel presenta irregularidades, lleva tu conejo al veterinario.Cambio de pelo en el conejo doméstico

Alimentación y atención precisa

Es importante que alimentes bien a tu mascota siempre, pero en la época de muda es aconsejable que le des alimentos con mucha fibra. El heno es una buena opción y lo puedes adquirir en una tienda para mascotas. También debe beber abundante agua, lo que evitará que tu conejo sufra de una obstrucción intestinal por haber tragado pelos.

Si tu conejo es hembra y comienza a arrancar su propio pelo para hacer un nido, coloca cerca de ella materiales blandos para que los utilice en lugar de su pelo. Para ello, puedes buscar musgo seco, hojas, algodón o restos de telas.

Los animales domésticos requieren de atención continuada. Debes tener en cuenta que la muda en el conejo doméstico es un proceso completamente natural, pero debes mantenerte alerta. ¿Tienes un conejito en casa? Asegúrate de darle los cuidados necesarios para que la muda de pelo no sea peligrosa. Si aún tienes dudas, deja tu comentario. Te ayudaremos a cuidar mejor a tu mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias