Mejora el confort de tu gata durante su celo
Si vas a tener una camada de gatitos en casa, es necesario planificar. ¿Cómo puedes mejorar el confort de tu gata durante su celo? Toma nota.
Si crees que tu gata está en celo, es conveniente que tomes algunas precauciones para mejorar su confort y que su período reproductivo transcurra naturalmente. El celo en los perros ocurre una sola vez al año, pero en los gatos puede ocurrir varias veces en el año y, los meses más favorables para que ello suceda son los meses de la primavera y el verano.
Cómo mejorar el confort de tu gata durante su celo
En las estaciones cálidas, el celo puede aparecer cada 2 o 3 semanas. La frecuencia está determinada por la raza y la genética de tu mascota. Si bien es muy variable, por lo general las diferentes fases duran de 5 a 10 días y se repite cada 10 días.
Además, al estar la gata en celo, es muy probable que ronden en la zona algunos machos, los que propagan sus feromonas y estimulan su celo.
Fases del ciclo reproductivo de las gatas
Proestro
Esta fase dura de uno a tres días y la gata se muestra más cariñosa de lo normal y un poco más gruñona. Empezará a mostrar interés por un macho, maullará más seguido, pero aún no aceptará la monta.
Estro
Esta fase tiene una duración de 10 a 14 días y en presencia de un macho, la fase se reduce aproximadamente entre 4 y 7 días. Es cuando la gata se muestra particularmente receptiva.
Podrás comprobar que tu gata maúlla casi de forma constante y ya está totalmente dispuesta a aceptar al macho, ladea la cola y acepta la monta.
Metaestro
Esta fase dura de 8 a 15 días y es el período sin actividad sexual entre un celo y otro. Si tu gata fue montada y ovuló, pero no quedó preñada, entrará en etapa de diestro, que durará más o menos unos 40 días.
Anestro
Se denomina anestro a esta etapa de 60 a 120 días en la que no hay actividad sexual entre estaciones reproductivas.
Cómo cuidar a tu gata en celo
Ante el celo de tu gata tendrás que prever algunas situaciones y estar más atento de lo normal a sus comportamientos. Su sensibilidad se agudiza y reclamará más atención y cuidado.
Haz más confortable su espacio, mímala, hazla sentir cuidada. Tu gata se encuentra en este período más sensible que lo habitual.
Si tu gata entró en celo y no toma ningún tipo de anticonceptivo, es recomendable que mantengas cerradas todas las aberturas de la casa para impedir que entre algún macho de los alrededores, o que la gata intente salir… a no ser que quieras tener muy pronto gatitos correteando por toda la casa.
¿Tienes una gata? Deja tus aportes comentando las características de su celo y qué haces para mejorar su confort. Comparte, ¡ayuda a mejorar el confort de nuestras queridas gatas!
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Éste es el verdadero motivo por el que a tu perro le encanta revolcarse en el barro
-
Ni perros ni gatos: ésta es la mascota más fácil de cuidar para que los mayores de 65 años tengan compañía
-
Ni 3 ni 20: ésta es la insólita cifra de perros y gatos que se abandonan por hora en España
-
Tu perro podría salvarte la vida: las enfermedades que es capaz de detectar antes que cualquier médico
-
Si tu perro suspira es porque le pasa esto, según un veterinario
Últimas noticias
-
Moreno atrapado en el AVE víctima del caos ferroviario: «Es inaceptable que sea algo habitual»
-
El alcalde de Palma cifra en 15.000 los pisos turísticos ilegales, la mitad de los de toda Mallorca
-
Se hace pasar por otro para quedar con un conocido e intentar matarlo con un martillo en Palma
-
Elogio de la fachosfera
-
Aitana anuncia doble concierto en el Estadio Metropolitano tras cambios en el Bernabéu