Mascotas

Las mascotas y el cerebro: beneficios para la salud

Los beneficios de tener una mascota en casa están más que probados. ¿Qué tipo de beneficios?, ¿es bueno tener una mascota para nuestro cerebro?

Beneficios para la salud de tener mascotas
Las mascotas benefician nuestro cerebro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cada vez son más las familias que se animan a tener una mascota en sus hogares, y es que los animales son seres extraordinarios que sin duda alguna llevan la alegría a donde quiera que vayan. Pero los beneficios de tener una mascota van mucho más allá de los vínculos emocionales que se pueden establecer. Se generan beneficios para la salud en general, ser en ambas direcciones, es decir tanto el dueño como el animal.

El beneficio de tener una mascota para el cerebro

Algunos estudios han demostrado que tener una mascota, más específicamente un perro, influye de forma positiva en la salud. La razón principal radica en un aumento de la hormona conocida como oxitocina, mejor conocida como la hormona del amor.

Esta hormona es considerada una de las mejores para tratar de forma efectiva trastornos como la depresión. La mejoría ha sido evidente en personas que se encuentran recluidas en un centro especializado, y se les ha permitido convivir con un perro de forma directa por un período de tiempo controlado.

Ahora bien, en lo que se refiere a la relación de tener una mascota y el cerebro, parece haber indicios de que tener un animal en casa podría tener un efecto preventivo en el desarrollo de enfermedades mentales como la esquizofrenia. La razón es que las enfermedades mentales parecen estar estrechamente relacionadas con un sistema inmunológico más débil. Pese a ello, todavía no hay suficientes pruebas que sustenten dicha afirmación.Beneficios para la salud de tener una mascota

La hormona del amor

Lo que sí parece ser un hecho es que la oxitocina se dispara cuando hay una convivencia con las mascotas, más específicamente con los perros. La hormona del amor se hace presente, y por ello resulta tan placentero jugar con nuestras mascotas en casa. Lo interesante de ello es que también el can presenta un aumento de la hormona de la felicidad. Esa hormona suele ser más intensa si el vínculo entre ambos es estrecho.

Además de lo anterior, también hay estudios que indican que los niños autistas se ven beneficiados cuando tienen de mascota a un gato. La razón radica en que, aunque el gato lo ayuda a relacionarse con los demás, también le da el espacio suficiente al niño.

Tener una mascota, sin duda alguna, resulta beneficioso para la salud. Más allá de los estudios que hay al respecto, lo que sí es cierto es que producen mucha felicidad y ese sentimiento fortalece el sistema inmune de las personas y también el de las mascotas. ¿Crees que tener una mascota en casa es beneficioso para la salud?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias