Caballos

Lo que debes saber sobre la equinoterapia

Entre los tratamientos más efectivos con animales, se encuentra la equinoterapia. ¿Qué debes saber sobre ella? Aquí te lo contamos.

Terapia con caballos
Equinoterapia, ,con caballos

La equinoterapia es un tratamiento que utiliza a los caballos para alcanzar objetivos de rehabilitación y está supervisada por un profesional médico, generalmente un psicoterapeuta o fisioterapeuta con licencia. La psicoterapia realizada con equinos es utilizada por centros de tratamientos de adicciones, grupos de personas mayores, y centros de traumas. Este tipo de terapias no consiste en enseñar a montar al paciente, sino que un fisioterapeuta profesional lo coloca sobre el caballo de manera que el movimiento estimule su organismo y facilite la rehabilitación.

¿Es efectiva la equinoterapia?

Leales, amorosos y confiables, los caballos son animales con los que los humanos siempre se han unido casi sin esfuerzo. Incluso los antiguos griegos notaron que las personas inestables parecían más tranquilas y felices al interactuar con un caballo. La naturaleza amable y paciente de un caballo ayuda a reconstruir la confianza en las personas que sufren problemas psicológicos o físicos.

Los caballos son animales grandes y poderosos, y a menudo pueden intimidar a las personas que tienen poca experiencia a su alrededor. Sin embargo, la terapia asistida por equinos está diseñada para ayudar a las personas a superar esa intimidación inicial para desarrollar un vínculo profundo y duradero con el animal.

Los caballos también tienen personalidades distintas que favorecen el efecto de unión necesario para que los pacientes de terapia equina logren los objetivos de su programa. Al igual que las personas, los caballos pueden ser extrovertidos, tímidos, un poco tercos y genuinamente cariñosos. Nada es más terapéutico que saber que tiene un amigo leal y amoroso que lo recibirá todos los días con movimientos bruscos de cola, «olfatos» y un profundo deseo de su compañía.Equinoterapia con caballos

¿Para que personas se aconseja la terapia equina?

La equinoterapia asistida es beneficiosa para las personas con los siguientes problemas: ansiedad y depresión, trastornos de estrés postraumático, adicción a sustancias, desorden hiperactivo y déficit de atención, desórdenes del espectro autista, lesiones cerebrales traumáticas / daño neurológico y enfermedades / trastornos músculo esqueléticos.

La efectividad de la terapia equina también es evidente en personas con trastornos alimentarios, se benefician por la aceptación incondicional que ofrecen los caballos. La crianza y el cuidado de un caballo tienen efectos potenciadores en la mayoría de pacientes con trastornos alimentarios. Les ayuda a procesar recuerdos y emociones dolorosas asociadas a la imagen negativa que tienen de sus cuerpos.

Los caballos son animales sensibles que inmediatamente se identifican con los humanos que lo cuidan. Reaccionan al lenguaje corporal y reflejan el estado de ánimo de su cuidador. El caballo puede ser el terapeuta perfecto y sin prejuicios al proporcionar una comprensión no verbal de los comportamientos negativos de las personas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias