Perros

Ésta es la inesperada razón por la que tu perro da vueltas antes de acostarse, según los veterinarios

Perro
Perros durmiendo. Foto: Freepik
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro gira en círculos antes de echarse a dormir? Este comportamiento tan peculiar, que parece un simple hábito, ha captado la atención de veterinarios y expertos en conducta animal.

Aunque a primera vista pueda parecer una costumbre sin mucho sentido, las razones detrás de estas vueltas previas al descanso son más profundas y fascinantes de lo que imaginas. En realidad, hay una explicación científica para este acto que los perros han heredado a lo largo de generaciones, desde sus ancestros hasta los compañeros fieles que son actualmente.

Las razones por las que tu perro da vueltas antes de acostarse

La ciencia veterinaria ha investigado este curioso hábito y ha encontrado respuestas que van más allá de la comodidad o el instinto de supervivencia. Éstos son algunos de los motivos de este comportamiento de tu mascota:

  • Por instinto: el perro puede adoptar esta actitud que procede de cuando sus antepasados eran salvajes y dormían a la intemperie. Los animales descansaban haciéndose un ovillo para protegerse de cualquier peligro externo.
  • Para protegerse: al enroscarse, el can protege las zonas más débiles de su cuerpo como es el pecho, la barriga, etc.
  • Para regular la temperatura: si da vueltas antes de acostarse, puede que esté buscando la mejor zona. Además, es frecuente que rasque el lugar donde va a dormir para conseguir que la superficie esté lisa y más cómoda para descansar. Por otra parte, si vive al aire libre rascará para buscar una capa de suelo más caliente o fresca, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.
  • Para marcar su territorio: los perros son muy territoriales y suelen marcar la zona que consideran como suya. Si dan vueltas conseguirán expandir su olor corporal por toda la cama y dejar claro que es su lugar de descanso.
  • Por comodidad: al igual que los humanos acomodamos la almohada o el cojín, tu mascota hace lo mismo con su cama. Da vueltas hasta que encuentre la mejor posición para tumbarse y dormir plácidamente.
  • Por ansiedad: muchos de estos animales dan vueltas antes de acostarse para gastar el exceso de energía que no ha consumido durante la jornada. Puede ser una señal de ansiedad que puede solucionarse sacándolo más rato o jugando con él.

Los veterinarios explican que esta acción puede ayudar a los perros a crear un espacio cómodo y cálido, y también a hacer frente a posibles peligros, asegurándose de que no haya nada en su área de descanso.

Entender este comportamiento no sólo nos ayuda a conocer mejor a nuestros amigos de cuatro patas, sino que también puede fortalecer nuestro vínculo con ellos, ya que comprendemos sus necesidades y su naturaleza.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias