Animales

¿Cuál es el animal más grande que ha existido en la antigüedad?

Consideramos a la ballena como el animal actual de mayor tamaño, junto al elefante. Pero ¿cuál es el animal más grande que ha existido en la antigüedad?

Animal más grande
Grandes animales de la antigüedad

A lo largo de la historia, diversas criaturas gigantes han ocupado el trono del animal más grande. Seres majestuosos y aterradores, en casi todos los casos, dueños de unas potentes mandíbulas e imponentes dientes. Capaces de comerse como aperitivo al más grande de los seres humanos. Algunas de estas especies desaparecieron para siempre. Hay otros cuyos rasgos pueden apreciarse de forma parcial en ejemplares más pequeños. Pero hay un miembro de esta lista que todavía vive, se trata de la ballena azul, el pez más grande que ha existido.

Algunos especialistas colocan a este gran mamífero marino como la bestia de mayores dimensiones de todos los tiempos. Su tamaño promedio es de entre 24 y 27 metros. Sin embargo, se sabe de casos en los que este cetáceo superó con holgura los 30 metros de longitud y alcanzó las 200 toneladas de peso.

Paradójicamente, estos enormes animales marinos se alimentan con krill. Pequeños crustáceos que por lo general miden unos dos centímetros de largo, pero que permanecen en grandes bancos de millones de ejemplares. La ballena azul actualmente está en el libro rojo de especies amenazadas. Durante mucho tiempo fueron cazadas indiscriminadamente. No sería hasta la segunda mitad del siglo XX que se llamó la atención sobre el peligro que corrían.

Patagotitan Mayorum: un antiguo recién llegado

Los restos de este dinosaurio fueron encontrados recién en 2014. Su nombre le fue asignado tres años más tarde. Se trata del Patagotitan Mayorum. Y mientras se mantenga la discusión sobre si es o no el animal más grande de todos los tiempos, está claro que, entre los terrestres, ninguno lo supera en estatura.

Esta enorme especie vivió durante el Período Cretácico, hace 101 millones de años, aproximadamente. Tiene ‘pasaporte argentino’, sus restos fueron hallados en el centro de la patagonia. Se estima que medía poco más de 37 metros de altura. Afortunadamente para el resto de las especies del reino animal que compartieron espacio y tiempo con este mega saurópodo, se alimentaba con plantas.

El Megalodón: ¿el animal más grande?Megalodón

El Megalodón es mencionado dentro de diversos ámbitos como el animal más grande de la antigüedad. En realidad, es el tercero dentro de esta categoría. Aunque a diferencia de sus ‘compañeros’ en el top 3, este gran tiburón sí era carnívoro.

Las estimaciones en torno a sus dimensiones fueron hechas a partir del tamaño de sus dientes, los fósiles más comunes de esta desaparecida especie. En promedio medían unos 10,5 metros de largo. Aunque eventualmente alcanzó los 18 metros de longitud. Amantes de las aguas cálidas, se cree que la disminución de la temperatura de los océanos influyó decisivamente en su desaparición.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias