Gatos

5 consejos para cuidar de un gato anciano

5 consejos para cuidar de un gato anciano
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hay razas felinas que son más longevas que otras, pero por lo general se considera que los gatos son ancianos una vez cumplen los 12 años de edad. Los gatos, al igual que los humanos, experimentan una serie cambios a medida que envejecen, y sus necesidades de cuidado también evolucionan. Por lo tanto, si tienes un gato anciano en casa, es fundamental proporcionarle un cuidado adecuado para que tenga una vida cómoda y feliz en sus últimos años.

Control veterinario

Las visitas regulares al veterinario son esenciales en esta etapa de la vida para detectar de manera temprana cualquier problema de salud. Los gatos mayores son más propensos a enfermedades como la insuficiencia renal, la diabetes y la artritis, entre otras. El veterinario puede ofrecer orientación sobre el tratamiento de estas condiciones.

Alimentación

Lo mejor es que consultes con el veterinario cuál es la mejor alimentación para el gato. Sus necesidades nutricionales deben estar cubiertas, sobre todo en lo que a antioxidantes y vitaminas se refiere.

Uno de los principales cambios en lo que respecta a la alimentación una vez los felinos se hacen mayores es que necesitan comer menos pero con más frecuencia. Sírvele la comida a temperatura ambiente, así que si le das alimentos húmedos, mejor sácalos del frigorífico un par de horas antes.

Ambiente

Crea un ambiente cómodo para tu gato. La cama tiene que ser suave y cálida y estar situada lejos e corrientes de aire, ya que los gatos mayores prefieren lugares acogedores y cálidos para descansar.

Higiene

Los gatos son extremadamente higiénicos. Tú conoces mejor que nadie a tu mascota, así que si en algún momento notas que deja de atusarse, es más que probable que algo le esté provocando dolor. Puede tratarse de artritis.

Si el animal ha tenido buenos hábitos dentales desde cachorro, ya tienes mucho trabajo hecho. En cualquier caso, debes procurar que siga una buena rutina de higiene dental para evitar que se acumule placa bacteriana en sus piezas dentales.

Por supuesto, tienes que limpiar su bandeja de arena a diario. Procura que el arenero sea cómodo y sin bordes altos para que el gato pueda entrar y salir sin ningún problema

Ejercicio

Y, por último, recuerda que el hecho de que tu gato sea anciano no significa que tenga que dejar de hacer ejercicio. Ahora bien, la actividad tiene que estar adaptada a su edad y a su estado de salud. Puedes estimularle con juguetes y rascadores.

Los gatos necesitan más atención y cariño. Dedica tiempo de calidad a jugar y acariciar a tu mascota para fortalecer vuestro vínculo emocional.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias