Gatos

¿Cómo son los sentidos de los gatos? Datos curiosos

Sentidos gatos
Gato
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los gatos son cazadores, carnívoros y depredadores por naturaleza. Son características que les hacen percibir el mundo de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros. Resulta de especial interés cómo funcionan los diferentes sentidos de los gatos.

Gusto

Los gatos son animales bien conocidos por su delicadeza y su exigencia en lo que respecta a la alimentación. Son muy selectivos, y sus papilas gustativas están en la punta, la base y los lados de la lengua. La lengua de los gatos es áspera, lo que les permite acicalarse y les ayuda a sujetar a sus presas con mayor facilidad.

Vista

Los gatos tienen una vista excelente, incluso en condiciones de poca luminosidad. Son cazadores por naturaleza, y la estructura de sus ojos les permite aprovechar al máximo la luz tenue. Además, su campo de visión es más amplio que el de los humanos. Ahora bien, no pueden enfocar los objetos cercanos correctamente.

Oído

El oído es uno de los sentidos más desarrollados de los gatos, del mismo modo que ocurre en el resto de felinos. Tienen un oído tridimensional gracias a los 30 músculos que rodean el pabellón auditivo, así que son capaces de localizar a sus presas con suma precisión. Pueden girar las orejas en distintas direcciones, incluso al mismo tiempo. A esto hay que sumar la posición de las orejas forma parte de su lenguaje corporal.

Tacto

Los bigotes son una de las partes más importantes de la anatomía de los gatos. Reciben el nombre de vibrisas, y les ayudan a orientarse, entre otras muchas cosas: les permiten medir distancias, conseguir presas, moverse en línea recta, calcular la anchura de las cosas…

Olfato

Los gatos tienen un gran sentido del olfato. Tienen el doble de células olfativas que los humanos, y su olfato es hasta catorce veces más fino. Lo aprovechan para marcar y delimitar su territorio, así como para localizar su comedero y arenero. Además, cuentan con un órgano sensitivo en el paladar gracias al cual pueden saborear a través del olfato en lugar de hacerlo por el gusto.

Estas son las características de los sentidos de los gatos. Pero, ¿es cierto que tienen un sexto sentido tal y como se dice? No. Lo que ocurre es que cuentan con un sistema sensorial muy desarrollado, y en muchos aspectos superior al de los seres humanos: ven en la oscuridad, distinguen sonidos a frecuencias imperceptibles para nosotros…

Lo último en Mascotas

Últimas noticias