Perros

¿Cómo cuidar a un perro anciano? Consejos prácticos

Cuidar perro anciano
Perro

Del mismo modo que ocurre en los humanos, los perros pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida. En líneas generales, se considera que los canes son ancianos cuando ya han cumplido los 10 años, aunque depende de la raza. Cuando el perro es anciano, es fundamental ofrecerle los cuidados necesarios para que tenga la mejor calidad de vida posible. Las claves son tres: ejercicio moderado, buena alimentación y descanso.

Los perros son mucho más parecidos a nosotros de lo que pensamos, y los problemas que se derivan de la vejez son muy similares. Con la edad, los canes empiezan a perder la agudeza de los sentidos, así que la sordera y la ceguera son frecuentes. Además, es común que de vez en cuando se orinen en casa.

Una de las formas más sencillas de saber que el perro es anciano es fijarse en su pelaje, ya que se vuelve blanco. Además, suelen aparecer callosidades en las almohadillas. A todo esto hay que sumar que a medida que se hacen mayores, los perros necesitan más descanso.

Consejos para cuidar a un perro anciano

Cuando el can entra en la etapa de la vejez, tiende a perder agua y masa muscular, al tiempo que aumenta la grasa. Por lo tanto, es necesario hacer una serie de cambios en lo que respecta a la alimentación. La comida tiene que ser rica en antioxidantes para ralentizar el envejecimiento celular, así como en proteínas de buena calidad y vitaminas.

Con el paso del tiempo, los canes también sufren problemas bucales. Cuando el perro es anciano, conviene darle alimentos especiales para eliminar el sarro. Por supuesto, las limpiezas dentales en el veterinario son muy importantes.

Aunque el perro se haya hecho mayor, también necesita salir a pasear. Es más, el ejercicio es esencial para mantener su masa muscular y cuidar su salud. Lo ideal es hacer más paseos de corta duración, que sumen 30 minutos al día en total.

En la vejez, es normal que los perros pierdan oído, vista y olfato. La estimulación es muy importante para que el can no pierda sus capacidades mentales, o al menos las mantenga durante más tiempo. Para conseguirlo, hay que establecer una rutina diaria, de tal moda que cada actividad tenga un diario. Además, los expertos recomiendan enriquecer su ambiente con juegos interactivos que guardan un premio en su interior.

Estos son los principales consejos para cuidar a un perro anciano.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias