Pájaros

¿Cómo ayudar a un loro que tiene miedo de salir de la jaula?

En ocasiones, nuestras mascotas tienen comportamientos con temor a realizar algunas cosas. ¿Cómo puedes ayudar a tu loro, si tiene miedo de salir de su jaula?

El loro y su jaula
Loro con temores en su jaula

Es muy beneficioso para los periquitos y los loros disponer de cierto espacio más allá de su jaula, para estimular su musculación y su buen ánimo para el juego. Por lo general, se le permite deambular por la habitación en donde se encuentra su jaula. Pero no es fácil para todos lograrlo, por eso, si tu loro tiene miedo, debes ayudarlo.

¿Por qué los loros no quieren salir de su jaula?

Así como poseen el instinto de explorar, los loros también se enfrentan a sus instintos de conservación, por lo cual necesitan un período de adaptación antes de atreverse a salir de su jaula.

Si un loro ha estado muchos años en confinamiento, es muy probable que necesite mucho más tiempo antes de querer salir al exterior de su casa. Algunos loros o periquitos son completamente neofóbicos, es decir, tienen miedo a lo nuevo. Incluso pueden desarrollar comportamientos de ansiedad frente a entornos cambiantes o ciertas novedades, como por ejemplo frente a un nuevo juguete. Esto sucede con las aves que han sido criadas por una sola persona, en aislamiento, y no han recibido estímulos apropiados durante su período de socialización primaria.

Un loro adulto que experimenta por primera vez el exterior de su jaula sentirá miedo y su comportamiento será muy exagerado. Es que estas aves no saben reaccionar frente a lo nuevo y, por ello, pueden llegar a tener problemas con otros animales. Si tienes otras mascotas, evita que estén presentes en sus primeras salidas.Loro con temores en su jaula

Es conveniente que enseñes pacientemente a tu loro, premiándole, dándole un refuerzo positivo cada vez que consiga avanzar en sus exploraciones.

¿Cómo ayudar a un loro a salir de su jaula?

Si hasta ahora ha vivido en una jaula, tu loro tendrá cierta reticencia a conocer nuevos lugares. Por eso, tendrás que acostumbrarle de a poco.

  • Puedes colocar dormideros cerca de la jaula y dejar la puerta abierta, para tentarlo a explorar. En todos los animales, existe un fuerte instinto exploratorio y el loro aprovechará de su libertad para investigar, trepar y conocer su nuevo entorno.
  • También puedes estimular a que salga de su jaula preparando una zona de juego exclusiva para él. Debes pensar en colocar algo en donde pueda trepar y sostenerse con su pico y sus patas.
  • Una buena idea para tentar a tu loro a que salga de su jaula es colocar, fuera de ella, pero no muy lejos, una percha, como la que tiene para hamacarse dentro de su jaula.
  • Coloca también cerca de la percha, algunas semillas de girasol, trozos de nueces o cacahuetes, o un pedazo de manzana fresca.
  • Todos los días, aleja un poco el parque de diversiones y su plato con las semillas, y deja la puerta de su jaula abierta cuando le dejas solo en la habitación. Seguramente no podrá resistir la tentación y saldrá a pasear un poco.

¿Tu loro tiene miedo de salir de su jaula? Ten paciencia, que lo hará, si lo ayudas un poco. Cuéntanos los avances que has logrado.

Comparte con tus amigos, dueños de loros y periquitos, esta información para ayudar a sus queridas mascotas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias