Científicos averiguan por qué los Huskys Siberianos tienen los ojos azules
Estas son las mejores razas de perros guardianes: tipos y características
La ciencia lo confirma: los perros mejoran nuestra salud mental
La curiosa razón por la que a los perros les encanta revolcarse en el suelo
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
¿Por qué algunos perros son tan agresivos? Un estudio de Harvard tiene la respuesta
Los Huskys Siberianos son bien conocidos en todo el mundo, y si hay un rasgo que les caracteriza es que tienen los ojos azules. Son muy cariñosos y necesitan estar acompañados, así que no llevan nada bien la soledad. Su origen se remonta al siglo XIX en Siberia, de ahí su nombre, y llegaron a Alaska a principios del siglo XX.
La razón por la que los Huskys Siberianos tienen los ojos azules
Un equipo de científicos ha llevado a cabo el mayor estudio que se ha realizado hasta la fecha acerca de algunas características del genoma canino. Adam Boyko y Aaron Sams, de la compañía Embark Veterinary Inc, son los responsables de la investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Medicina Veterinaria de Cornell.
Los conocimientos que se tienen en la actualidad acerca de las causas genéticas que explican la aparición de los ojos azules en otras razas no eran suficientes para averiguar el por qué del mismo fenómeno en los Huskys Siberianos.
Fue entonces cuando descubrieron que el cromosoma 18, que tiene un papel clave en el desarrollo ocular de los mamíferos, guardaba una relación muy estrecha con la variación en el color azul de los ojos de estos perros. Para ello, realizaron un análisis de ADN de más de 6.000 canes, y averiguaron que se debe a una duplicidad del cromosoma 18.
Según los resultados de la investigación, es suficiente con una copia de la variante para que los perros tengan ojos azules u ojos azules y marrones al mismo tiempo. Sin embargo, algunos canes con la presencia de esta variante no tenían ojos azules, así que los científicos creen que existen otros factores genéticos.
Aaron J. Sams, uno de los autores del estudio, explica lo siguiente: «Al usar los datos genéticos de las mascotas de nuestros clientes, combinados con los colores de los ojos reportados por los mismos, hemos descubierto una duplicación genética que está fuertemente asociada con el color de ojos azules. En un solo año, reunimos suficientes datos para realizar el estudio canino más grande de su tipo».
Y añade: «Además en la actualidad estamos llevando a cabo proyectos de investigación similares respecto a características morfológicas o relacionadas con la salud. Estos descubrimientos benefician los esfuerzos de reproducción y el bienestar los perros en primer lugar, pero son valiosos, del mismo modo, para los estudios en humanos, ya que perros y humanos exhibimos muchos rasgos físicos, comportamientos y enfermedades análogas en un entorno compartido».
Temas:
- Perros