Perros

5 tips para tratar a un perro dominante

Entre las diferentes posiciones del perro en su grupo o manada, está la del perro dominante. ¿Qué debemos hacer para tratar estas situaciones?

Consejos tratar perro dominante
¿Cómo tratar a un perro dominante?

Muchos dueños de perros suelen decir que sus mascotas muestran signos de dominación en ocasiones en que participan en una pelea con otros canes. También suele decirse que se da este comportamiento cuando se muestran territoriales. En primer lugar, es importante saber que no todos los perros son dominantes y este término suele llevar a confusiones. La dominación se da cuando conviven más de un animal en un mismo espacio y se establece una relación de jerarquía en la que uno domina y el otro es sumiso. A continuación, te mostraremos algunos consejos que debes tener en cuenta si quieres tratar a un perro dominante.

¿Cómo es la conducta cuando un perro es dominante?

La tendencia a formar jerarquías cuando varios perros conviven en un hogar es algo habitual. Aunque algunos tienden a hacerlo y otros no. En ocasiones, el nivel de jerarquía del animal dependerá de ciertos recursos.

Un perro puede ser jefe al tratarse de la comida, por ejemplo. Un perro dominante puede distinguirse claramente, ya que suele ganar el acceso a cierto recurso de valor como una pelota, el tazón de comida o un lugar en el sofá de manera repetida y consistente.

El perro sumiso, por el contrario, suele aceptar esto sin oponerse. Cuando existe dominación no suele haber violencia física, ya que sino estaríamos ante una situación de agresividad.

Consejos para tratar a un perro dominante

Utilizar de forma correcta el premio y castigo

Estas técnicas siempre deben estar presentes cuando se educa a un animal. Por eso es importante saber cuáles son las conductas que merecen ser premiadas y cuáles castigadas y ser igualitarios con todas las mascotas.

Cuando hablamos de ‘premios’ puede tratarse de una golosina, un elogio o una caricia que deben proporcionarse al perro de forma inmediata, después de que haya realizado una conducta apropiada.

El castigo no debe ser físico, doloroso ni exagerado y también debe darse de inmediato. En perros agresivos se aconseja no hacerlo ya que la persona puede ser atacada.

Llevar un control de su alimentación

Se aconseja alimentar a un perro entre dos y tres veces al día, pero no dejar su tazón lleno para que coma cuando quiera. También es importante evitar suministrarle comida extra cuando el animal la pide; utilizaremos las golosinas y la comida extra para ocasiones donde tratemos de premiar por una conducta adecuada.

Es fundamental no darle alimento a tu mascota dominante cuando su dueño esté comiendo en la mesa y siempre darle su alimento después de que éste haya comido. Los individuos dominantes y que ocupan un primer lugar en la jerarquía suelen comer primero.

Jugar adecuadamente

Los cachorros usan el juego para conocer qué posición ocupan en relación con el resto de la familia. Los juegos entre perros comúnmente terminan con uno de ellos en posición sumisa y otro dominante. En ningún caso se debe permitir que un perro termine el juego adoptando una posición de dominancia. Para ello se recomienda no optar por juegos de mucha competición y al notar conductas inadecuadas decir un NO rotundo.Tratamiento a un perro dominante

Reconocer cuales son las posturas dominantes y las sumisas

Conocer a tu mascota te permitirá saber qué es lo que está mal y tomar las decisiones adecuadas para corregirlo. Llevar un seguimiento del comportamiento de tus mascotas te ayudará detectar las posturas de quien manda y de quién obedece en la manada.

Trabajar adecuadamente la obediencia

El dueño de un animal demostrará su liderazgo siempre que busque obediencia en el animal evitando que ellos establezcan posiciones de jerarquía. Para ello puedes enseñarle ciertas órdenes como sentarse, quedarse quieto o ir a donde lo llamas. Cada vez que tu perro obedezca puedes compensarlo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias