Mascotas

5 tips para mantener la salud mental de tu mascota

¿Cómo puedes mantener la salud mental de tu mascota? Aquí te contamos algunos consejos prácticos que te ayudarán.

La salud mental de tu mascota
¿Cómo mantener la salud mental de tu mascota?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los animales son compañeros incondicionales en la vida del ser humano. Pese a que siempre parecen estar alegres, la salud mental en tu mascota puede ser más complicada de lo que crees. De la misma manera que las personas, los animales son propensos a presentar ansiedad, estrés, depresión y muchos otros problemas mentales o emocionales. La única diferencia con el ser humano es que los animales no pueden pedir ayuda ni decir como se sienten. Por eso a continuación te contaremos de qué manera puedes ayudarlos a tener una vida feliz y saludable.

Consejos para ayudar a la salud mental de tu mascota

Una buena alimentación

Un desequilibrio en la dieta de un animal puede terminar en consecuencias negativas como enfermedades a nivel físico y emocional. Entre ellas, exceso de peso, desnutrición, letargo, depresión y demás. Para ello es importante respetar las cantidades necesarias según el tamaño del animal.La salud mental de tu mascota

Incentivar a realizar actividad física

Toda buena alimentación en las mascotas debe complementarse con actividad física. El ejercicio no solo ayudará a mantenerlos en el peso ideal, sino que además logrará hacerlos sentir mucho mejor emocionalmente y equilibrará su metabolismo.

Permitirle sociabilizar

Las mascotas disfrutan de tener contacto con humanos y con otros animales, por eso es importante permitirles sociabilizar siempre que sea posible. Esto los ayudará a estar más estimulados mentalmente, gastar energías y reducir el riesgo de conductas agresivas.

Dar afecto

Todo animal necesita de atención de su amo. Esto es un punto muy importante a tener en cuenta en el momento de adoptar una nueva mascota. Dedicarle un mínimo de 15 minutos al día para pasar tiempo con ellos, jugar y acariciarlos, hará que su ánimo mejore notablemente. Además, lograrás reforzar el lazo entre ambos.

Probar con terapias de relajación

¿Sientes que tu mascota es muy hiperactiva? Para estos casos existen muchas técnicas de relajación especialmente pensadas para los animales. Algunas de ellas son la aromaterapia, la meditación, musicoterapia y feng shui.

Trastornos emocionales comunes en mascotas

  • Depresión: en ocasiones el desinterés, la falta de apetito, la falta de energía, las largas horas de sueño y los cambios en el carácter de los animales son claros signos de depresión. Esta pudo haber sido causada por algún cambio en su rutina, maltrato o muerte de un ser querido.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: si has notado que tu mascota ha estado realizando movimientos de manera repetitiva, es probable que tenga TOC. Perseguir su propia cola o lavarse repetidamente son algunos de los síntomas.
  • Ansiedad: se trata de uno de los trastornos emocionales más vistos en mascotas, en especial en perros. Es propio de animales que tienen un gran apego emocional hacia sus dueños y sufren cuando deben separarse por un tiempo. Algunos pueden recurrir a la autolesión, presentar taquicardia o intentar escapar.

Estos son algunos de los consejos prácticos que puedes tener en cuenta si quieres contribuir a mantener la salud mental de tu mascota, ¡sin duda te lo agradecerá!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias