Animales

5 consejos básicos para cuidar a un erizo de tierra

Son animales nocturnos

5 consejos básicos para cuidar a un erizo de tierra
Erizo de tierra

Los erizos de tierra se comunican con sonidos y gruñidos. Si quieres tener uno como mascota, te contamos algunos consejos básicos para cuidar un erizo de tierra: alimentación, alojamiento…

Alimentación

Estos animales necesitan dietas ricas en proteínas pero con un contenido graso bajo porque tienden a engordar. Son omnívoros, y su principal fuente de alimentación son los insectos.

Los erizos africanos son nocturnos, de forma que lo mejor es dejarles su ración por la noche. A la mañana siguiente se les puede dejar una pequeña cantidad de alimento para que puedan tomarlo a lo largo del día. Por supuesto, el agua debe estar siempre disponible para ellos.

Hay una serie de alimentos que están totalmente prohibidos. Son los lácteos, los frutos secos, los cítricos, el ajo, la cebolla, la piña y las uvas.

Alojamiento

Sobre cómo cuidar a un erizo de tierra, procurarle un buen alojamiento es esencial para que disfrute de una buena calidad de vida. Lo primero a tener en cuenta es que son animales muy solitarios excepto en época de apareamiento. Por lo tanto, si tienes dos o más ejemplares en casa, lo más aconsejable es que los mantengan de manera individual.

Las jaulas de barrotes no son la mejor de las opciones. Los erizos prefieren los recipientes lisos, como peceras de gran tamaño. Deben tener la suficiente altura como para evitar que se escapen.

Estos animales necesitan una temperatura de entre 24 y 30 grados, así que durante los meses de invierno se puede instalar una fuente adicional de calor.

Ambiente

Si hay algo que realmente necesitan los erizos de tierra es tranquilidad. Por esta razón es tan importante colocar su jaula alejada de cualquier fuente de ruido en el hogar. Además, teniendo en cuenta que son animales nocturnos, no están demasiado acostumbrados a la luz intensa. Tampoco hay que dejarlos a oscuras, así que hay que colocarlos en una zona donde no les de la luz en exceso, tanto natural como artificial.

Entretenimiento

En cuanto al entretenimiento del erizo africano, hay que instalar en su jaula alguna caseta de madera a modo de escondite o rueda de ejercicio. De vez en cuando se puede poner una bañera de agua templada para que nade o se de un baño.

Los erizos son animales muy sociales, a los que les gusta el contacto. Los expertos recomiendan estar con ellos entre 30 y 40 minutos al día. Durante los primeros días hay que ganarse su confianza. Para ello, basta con acercarse despacio al erizo, cogerlo con tranquilidad por la parte de abajo, agarrándolo con las dos manos, y tenerlo durante unos minutos cerca.

Higiene

Y, por último, en lo relativo a la limpieza y la higiene, tanto el comedero como el recipiente de agua hay que lavarlos a diario para que no se acumule suciedad.

¿Cómo lavar al erizo? Una vez fuera de la jaula, se mete en un recipiente de agua tibia, evitando que el agua le toque la nariz y los oídos. Con un cepillo se limpian las espinas y las patas. Luego, se saca al animal y se seca con una toalla de manera suave.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias