Animales

¿Cómo cuidar un erizo de tierra? Consejos básicos

Erizo de tierra
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El erizo de tierra es un pequeño mamífero cubierto de púas que pertenece al orden de los insectívoros. En la edad adulta mide entre 15 y 25 centímetros y, al contrario de la creencia popular, no pueden lanzar sus púas como si fueran dardos y no tienen veneno. Es un animal omnívoro y su dieta se basa en huevos de aves, frutas, verduras e insectos. A la hora de tener un erizo de tierra como mascota, es fundamental conocer una serie de consejos básicos para su cuidado.

Algo a tener muy en cuenta es que su naturaleza es silvestre. Se trata de un animal exótico, por lo que es un roedor y jamás va a actuar como un gato o un perro. En lo que respecta a su personalidad, es dócil e inteligente, sobre todo si se le acostumbra a vivir con humanos. Tiene hábitos nocturnos, de forma que se pasa buena parte del día durmiendo.

Hábitat

El espacio en casa ideal para este animal es un terrario de cristal. Lo protege de las corrientes de aire y le proporciona calor, porque el vidrio conserva la temperatura.

Se recomienda colocarle una manta térmica y un pequeño refugio, así como rampas o tubos para cuando quiera desplazarse. El rango de temperatura ideal para un erizo de tierra oscila entre los 24 y los 30 grados.

Alimentación

La dieta de un erizo de tierra está basada en la ingesta de insectos. Se le pueden proporcionar grillos, saltamontes o gusanos de harina. También puede comer algunos tipos de verduras y frutas, además de pienso para para gatos. Incluso de manera se le puede dar huevo de codorniz.

La hidratación es fundamental para el erizo de tierra, así que es muy importante que tenga agua limpia y fresca a su disposición en todo momento.

Higiene

Como resulta lógico, hay que limpiar con frecuencia su hábitat, especialmente comedero y bebedero para evitar contaminación por alguna bacteria. A diario hay que retirar tanto las heces como las partes húmedas por orina del sustrato de la jaula.

Además, al menos dos veces al año hay que bañar al erizo de tierra con un champú específico libre de olores.

El erizo de tierra es un animal tranquilo. Los primeros días en casa es normal que se muestre un poco tímido y asustadizo. Se enrollará en la clásica forma de pelota con las espinas erizadas. Si le dedicas tiempo de calidad y le cuidas como se merece, pronto empezará a ganar confianza y te perderá el miedo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias