Independentismo en Baleares

Los Reyes Magos escriben en catalán a los niños de Palma porque «es la lengua propia de la comunidad»

Reyes Magos catalán
El rey Gaspar en un momento de la Cabalgata de Reyes Magos 2020 de Palma de Mallorca. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El Ayuntamiento de Palma defiende que las cartas enviadas por los Reyes Magos a los niños de la ciudad estén escritas en catalán porque «es la lengua propia de la comunidad y la vehicular de las escuelas de Palma». El alcalde del Consistorio es José Hila, del PSOE, que gobierna en coalición con Podemos y los nacionalistas de Més, como lo hace la socialista Francina Armengol en la comunidad autónoma.

El Consistorio decidió suspender la tradicional cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad por la amenaza del coronavirus, pandemia que se ha agravado en las últimas semanas en toda la región. En su lugar, realizará una cabalgata más limitada y sin público. Sus Majestades atracarán su barco en una zona restringida del puerto Palma y estarán acompañados de una pequeña comitiva. De ahí recorrerán apenas 200 metros hasta llegar a la plaza de Corte. El evento sí que será retransmitido en su totalidad en IB3, el canal autonómico de las Islas Baleares.

Para compensar esta situación, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca optó por enviar 20.000 cartas de los Reyes Magos a los menores de 11 años de la ciudad. En dichas misivas se explica que Sus Majestades podrán repartir regalos por todas las casas a pesar de la pandemia. Las misivas están escritas totalmente en catalán y no en castellano, lo que ha provocado las críticas de la oposición y que el Ayuntamiento se ha apresurado a defender.

La carta de los Reyes Magos para los niños de Palma de Mallorca. (Foto: Twitter)

Según el Consistorio, se han enviado hasta el momento 20.000 misivas y la semana que viene se entregarán otras 24.000. Al Ayuntamiento también podrán a partir del 28 de diciembre acudir aquellos menores de 11 años que no las hayan recibido aún. Alberto Jarabo, el concejal podemita de Participación Ciudadana y Gobierno Interior en el Ayuntamiento de Palma, ha asegurado este viernes que «el diseño e impresión de la misiva, que ha tenido que ser enviado a los Reyes para que le dieran el visto bueno, ha tenido un coste de 3.700 euros». «Tanto el Ayuntamiento como los Reyes Magos están muy satisfechos con la acogida que la carta ha tenido entre los niños de la ciudad de Palma», ha añadido durante una rueda de prensa.

«Es la lengua propia de Baleares»

El mismo Jarabo ha defendido que estas cartas de los Reyes Magos a los niños estén escritas en catalán porque «es la lengua propia de la comunidad y la vehicular de las escuelas de Palma». El concejal de Podemos ha contestado a las críticas de Vox en Palma, partido en la oposición, por no estar escritas estas misivas también en castellano. «A este grupo parecen no gustarle las Fiestas. Si quiere hacer de aguafiestas hay que aceptarlo pero este Consistorio cree que hacer política e ideología con un idioma es algo negativo siempre, más cuando el catalán es la lengua vehicular de las escuelas de la ciudad», ha señalado.

«Si hay niños que todavía no saben leer porque aún no han llegado a la etapa educativa correspondiente de este aprendizaje, siempre contarán con algún mayor –padre, madre, hermanos, vecinos– que le puedan ayudar y traducírselo, lo cual es también una buena manera de compartir la alegría de haber recibido la carta de los Reyes Magos. Los niños han recibido la carta de forma muy ilusionante», ha apostillado.

Alberto Jarabo ha afirmado que el Gobierno municipal ha recibido el apoyo de los palmesanos. «Hemos recibido tanto audios como mensajes de familias expresando su agradecimiento por la ilusión y emoción inmensa con la que han recibido sus hijos estas cartas, en tiempos en que los niños se han sentido un tanto abandonados», ha destacado.

«Los principales objetivos de la carta de sus Majestades han sido, por un lado, informar a las familias de que no sería posible acceder al recorrido de la cabalgata, y por otro ilusionar a los niños en tiempos en que no suelen llegar cartas y menos a ellos», ha defendido.

Los «talleres en catalán»

El coronavirus ha dejado hasta el momento más de 28.000 contagiados y más de 430 fallecidos, según los datos del Gobierno balear. En las últimas semanas el Covid-19 se ha intensificado en la región, por lo que el Ejecutivo de Francina Armengol ha tomado varias medidas para tratar de frenar su expansión. Una de ellas es la de prohibir a los niños que puedan asistir a actividades extraescolares a partir del próximo 23 de diciembre.

¿Se han prohibido todas las actividades extraescolares? todas no, puesto que los niños sí que pueden asistir a aquellas clases que estén destinadas al aprendizaje de catalán, es decir, los «talleres en catalán».

Lo último en España

Últimas noticias