LA MEDIDA ESTARÁ VIGENTE MIENTRAS DURE LA GUERRA DE UCRANIA

López Miras elimina las tasas del sector primario murciano frente a la pasividad de Sánchez

LÓPEZ MIRAS
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.
Ignacio Martínez

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, que preside el popular Fernando López Miras, ha aprobado hoy eliminar todas las tasas que gravan la actividad del sector primario murciano frente a la pasividad del presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez. La medida incluye a los agricultores, los pescadores, los ganaderos y los transportistas y estará vigente mientras dure la guerra de Ucrania, cuyos efectos negativos para la Economía están dañando especialmente a estos sectores.

El impacto total en la Economía murciana de esta iniciativa supondrá un ahorro para todos estos profesionales estimado en torno a los 2,9 millones de euros e incluye la bonificación al 99% de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y de Donaciones para la transmisión de fincas rústicas. La iniciativa ha sido trasladada al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y su objetivo es el de regular las medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania.

El incremento del precio de la luz, de los combustibles, la inflación galopante, la escasez de los productos básicos y la falta de agua para la agricultura derivada de los continuos recortes de Sánchez al trasvase Tajo-Segura se estaban convirtiendo en una auténtica losa para el sector primario de la Economía murciana. Agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas atravesaban auténticas dificultades, sin que el Gobierno de España ofreciera soluciones. Es por ello, que el Ejecutivo de López Miras ha decidido tomar cartas en el asunto. Y lo ha hecho eliminando todas las tasas para estos sectores mientras los efectos nocivos de la guerra de Ucrania en la Economía continúen. El periodo estimado de vigencia de esta iniciativa es de 3 meses.

El propio López Miras ha subido un tuit a su perfil de twitter en el que el presidente de la Región de Murcia señalaba que «destinamos más de 35 millones de euros en ayudas al tejido productivo y a las familias para limitar los efectos de la crisis de Ucrania» para continuar haciendo alusión al paquete de medidas aprobado hoy por el Ejecutivo murciano y sostenía que la Región «debe seguir avanzando a pesar de la dificultad».

TUIT LÓPEZ MIRAS

En los ámbitos agrícola, pesquero y ganadero la exención de tasas se refiere a las tasas generales, a las aplicables en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza, a las de obras públicas, urbanismo, costas, puertos, carreteras y transportes y a las bases específicas de las 3 ramas en el sector primario, según han informado fuentes del Ejecutivo. Dentro del primer grupo se incluyen las tasas generales de la Administración en tanto que en las de medio ambiente figuran las de actuaciones, licencias, permisos y autorizaciones en materia de actividades cinegéticas y piscícolas en aguas continentales y las de prestación de servicios y actividades facultativas en materia forestal.

En Obras Públicas, la exención temporal alcanza las tasas por actuaciones e informes en materia de Urbanismo y a las tasas por servicios portuarios. La eliminación de tasas en el sector del Transporte afecta a la de prestación de servicios y actividades facultativas y aquellas sobre capacitación profesional en materia de transportes, así como las tasas por ordenación en transporte terrestre.

En Agricultura, ganadería y Pesca figuran las tasas para la prestación de servicios veterinarios, la de gestión de servicios en materia de industrias agroalimentarias, las de laboratorio enológico, agrario y de medio ambiente y las tasas por actuaciones administrativas relativas a las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).

En lo relativo a las bonificaciones fiscales en la transmisión de fincas rústicas, el Consejo de Gobierno ha aprobado  una bonificación del 99% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados siempre que el adquiriente o arrendatario sea agricultor profesional y mantenga su actividad al menos durante los 5 años siguientes. Finalmente, el decreto aprueba la eliminación permanente de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, con una bonificación del 99% en aquellas herencias o donaciones en las que el beneficiario sea un agricultor profesional. La bonificación de los impuestos de Transmisiones, Sucesiones y Donaciones puede beneficiar a unos 250 agricultores al año, con un ahorro anual estimado en torno a los 500.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias