Podemos La Rioja

El gobierno riojano enfría la dimisión del podemita que estampó su BMW en Nochevieja

Concha Andreu, presidenta de La Rioja. (Foto. PSOE)
Concha Andreu, presidenta de La Rioja. (Foto. PSOE)

El Gobierno de La Rioja aleja la dimisión del director general de Participación, Mario Herrera (Podemos), pese a ser pillado dejando su coche de alta gama estampado en un árbol pasado el toque de queda en Nochevieja. Este martes la portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba (PSOE), ha mostrado el «respeto y lealtad» de todo el Consejo de Gobierno a la decisión que tome la consejera morada de Igualdad, Raquel Romero, tras el accidente de su alto cargo.

En la rueda de prensa celebrada para trasladar a los riojanos las últimas medidas para frenar la pandemia del coronavirus, Sara Alba ha indicado a los periodistas que el objeto del Consejo de Gobierno de hoy era únicamente abordar la situación del Covid-19.

A pesar de que todos los partidos, incluso Podemos, hayan pedido la dimisión o cese de Herrera, la portavoz del Gobierno autonómico ha restado importancia al tema. En lugar de urgir a que se confirme la dimisión del alto cargo, se ha remitido a declaraciones previas del Gobierno riojano integrado por PSOE y díscolos de Podemos.

Cabe destacar que los miembros del Gobierno riojano de la cuota de Podemos han roto relacciones con el partido de Pablo Iglesias. Además, los asesores que han fichado proceden precisamente de sectores díscolos del partido morado en Madrid o Castilla-La Mancha. En particular, tienen mucho peso en la consejería en cuestión la pareja sentimental de Fran Casamayor y María Espinosa, antiguos colaboradores del dimitido Ramón Espinar, ex líder de la formación en la Comunidad de Madrid.

Según ha detallado la portavoz regional, el Consejo de Gobierno que preside la socialista Concha Andreu no ha solicitado explicaciones a la consejera de Igualdad, Raquel Romero, de la que depende jerárquicamente Mario Herrera.

Alba ha defendido que la presidenta riojana ya «dejó clara la postura del Gobierno», en relación a que es «la consejera de Igualdad quien tiene la responsabilidad». Así, ha insistido, como recoge Europa Press, en que «no hay ninguna novedad» y ha informado de que no «consta» que el director general haya aportado alguna prueba al Ejecutivo que demuestre su versión, relativa a que cogió el coche para llevar a un amigo a Urgencias.

Preguntada acerca de si cree que Herrera ha tenido una actitud ejemplar, ha vuelto a remarcar que Andreu ya dejó «clara la postura» del Gobierno riojano. Además, ha confesado a preguntas de la prensa que ella no ha hablado con Herrera.

Podemos La rioja
El vehículo de Mario Herrera, completamente destrozado en la foto difundida por el diario ‘La Rioja’.

Sobre si, como consejera de Salud que es ella, le preocupa que se saltase el toque de queda, ha trasladado: «Me preocupa como consejera que todos cumplamos por responsabilidad y compromiso publico».

IU y Podemos

Además del Consejo Autonómico de Podemos, en las últimas horas Izquierda Unida también ha pedido la dimisión del alto cargo de Podemos. La diputada de IU y vicepresidenta del Parlamento Henar Moreno ha destacado el hecho de que el director general de Participación se saltó el toque de queda en la noche de autos.

«Consideramos que debe dimitir porque la izquierda tiene como seña de identidad la coherencia y el más escrupuloso respeto a la legalidad vigente», ha manifestado la alto cargo de la fuerza política de Alberto Garzón. Ha subrayado la propuesta de sanción de Tráfico de la Guardia Civil por distracción y por no señalizar el vehículo. Además, lamenta que tras chocar su vehículo contra un árbol no alertó a los servicios de emergencia en Nochevieja.

«Hay una salida fuera del toque de queda no justificada, hay un abandono de un vehículo que afortunadamente no causó otro accidente y es extraño que no se llame a la Guardia Civil, o al seguro, después de un accidente», ha enumerado. Para Henar Moreno, el hecho «más grave es la salida después del toque de queda sin justificación».

PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE en la región, Francisco Ocón, ha  asegurado que si Mario Herrera «hubiera sido director general del PSOE ya hubiera sido cesado». Añade, igualmente, que «si su consejera hubiera sido del PSOE ya hubiese sido cesado».

Podemos dimisión
Mario Herrera, de Podemos La Rioja (Foto:NueveCuatroUno).

Ha recordado que «su formación política (Podemos) ha solicitado su dimisión», al tiempo que ha señalado que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ya apuntó el sábado que «el comportamiento de los altos cargos debe ser ejemplar» y en este caso «esa ejemplaridad no se ha producido».

PP y Vox

Del mismo modo, PP y Vox también han coincidido. El presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha preguntado  cuánto tiempo necesita la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, para cesar al director general de Participación, Mario Herrera, tras la «falta de explicaciones creíbles» de su accidente en Nochevieja. A este respecto, la socialista señala que no tiene capacidad de echar a un alto cargo. Lo único que podría sería cesar directamente a la consejera de Igualdad.

En una rueda de prensa sobre el accidente de Herrera la madrugada, Ceniceros ha sostenido que si le hubiese pasado algo así mientras él era presidente de la comunidad, Herrera «no habría desayunado siendo director general», por eso no ha entendido la falta de acción de la actual jefa del Ejecutivo.

Para Ceniceros, «estamos asistiendo a una degradación de la institución que representa a todos los riojanos», lo cual ha calificado como «intolerante». Así pues, ha creído necesario que Andreu pida su dimisión o lo cese; de lo contrario, ha anunciado, desde el PP se presentarán las iniciativas parlamentarias que el reglamento refleje, sin descartar la reprobación.

«Los riojanos no se merecen un gobierno que les esté tomando el pelo», ha manifestado para recordar cómo a Andreu no le ha «temblado el pulso» para, «en el marco de las luchas internas del PSOE, cesar, de forma fulminante a consejeros». Para Ceniceros, «El caso Herrera se ha convertido en el caso Andreu» porque la «falta de valentía» de ésta la convierte en cómplice. Su conclusión es que la presidenta es «rehén de la consejera de podemos, que no ha dejado de generar problemas».

Del mismo modo, la presidenta de VOX en La Rioja, Maite Arnedo, ha demandado también la dimisión del director general de Participación Ciudadana. Denuncia «la gravedad de que Herrera abandonara el coche en la vía pública sin avisar a los servicios de emergencia poniendo en riesgo la seguridad del resto de los vehículos». «Herrera debe asumir sus consecuencias con responsabilidad y honradez» y «debe responder ante todos los riojanos». Sus declaraciones en redes sociales explicando el incidente «fueron ridículas y a la vez irrespetuosas con todos los riojanos».

Lo último en España

Últimas noticias