Extremadura, un fabuloso destino lleno de naturaleza, gastronomía, cultura y deportes acuáticos

Extremadura es un destino fascinante para disfrutar del verano y quien ya lo conoce, bien lo sabe

Ofrece decenas de planes culturales, gastronómicos, baño y una naturaleza soberbia

Ver vídeo

Extremadura es un destino fascinante para disfrutar del verano y quien ya lo conoce, bien lo sabe. Ofrece decenas de planes culturales, gastronómicos, baño y una naturaleza soberbia tras un maravilloso año de lluvias, que ha permitido tener agua en las playas de bandera azul, así como en sus gargantas y zonas de baño, como las piscinas naturales que siempre conquistan a todos los visitantes de la región.

Os proponemos un verano divertido y maravilloso en Extremadura, que se consolida como un destino ideal de interior, donde poder dedicar tiempo a todo tipo de planes, tanto aquellos que nos sumergen en la naturaleza como los que nos hacen soñar con otros mundos, como son las múltiples actividades culturales en Cáceres y Mérida, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En Extremadura hay tiempo para todo, ya que se trata de un destino extraordinario donde podemos hacer rutas naturales desde bien temprano para terminar en una de las zonas de baño y disfrutar del día porque Extremadura es agua. 

Disfrutar del agua en Extremadura

Posee más de 1.500 kilómetros de costa interior, por eso la región es un paraíso para los amantes del agua. La región cuenta con nueve playas con bandera azul, más de 30 zonas de baño certificadas, paseos en barco y seis balnearios, consolidándose como la Comunidad con más banderas azules en aguas continentales por tercer año consecutivo.

Destacan las playas de Orellana la Vieja, Cheles, Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), Peloche (Herrera del Duque), Puerto Peña (Talarrubias) y Cancho del Fresno (Cañamero), unas playas que han revalidado su prestigioso galardón gracias a la calidad de sus aguas y sus instalaciones seguras y medioambientalmente responsables.

Windsurf (embalse de Gabriel y Galán) @Turismo de Extremadura

Destacar, además, que en la provincia de Cáceres encontramos  el embalse de Gabriel y Galán, un espacio donde tiene la sede naútica Panthos, una empresa de turismo inclusivo que, entre otras cosas, ha recibido una bandera azul por sus actividades de educación y gestión ambiental, poniendo de manifiesto la importancia de la accesibilidad y la educación en el turismo. «Entre todos debemos preservar dada su biodiversidad y patrimonio natural, ésta es una de las misiones de Panthos; ayudar a difundir la riqueza natural que nos rodea, promover valores medioambientales y concienciar de la importancia del desarrollo de un Turismo Sostenible», explican tras obtener la distinción azul.

Se trata de la única compañía en España con esta distinción en aguas continentales, de 116 embarcaciones turísticas a nivel mundial revisadas por el jurado internacional. En Panthos ofrecen experiencias en barco, como ir al Meandro del Melero, Granadilla, visitar el Dolmen de Guadalperal o ver las grullas. Y, además, también brinda la opción de hacer deportes acuáticos en las aguas de Extremadura, como e-Foil, Paddel Surf, Vela, incluso hacer Paddel Surf nocturno.

Piscinas naturales

Playa de Cheles @Turismo de Extremadura

Hay una característica de Extremadura que debemos subrayar frente a otros espacios: sus piscinas naturales, gargantas y playas fluviales, sobre todo presentes en el norte de Cáceres, como Las Hurdes y Valle del Jerte, permiten a los visitantes refrescarse en enclaves naturales espectaculares.

Los aficionados a los deportes acuáticos como piragüismo, kayak y windsurf también tendrán espacio para practicarlos porque aquí son muy populares, junto al barranquismo en el Valle del Jerte y La Vera.

Si buscamos una opción más tranquila para descubrir Extremadura, os recomendamos hacerlo a bordo de un barco turístico que brinda unas vistas maravillosas. Varias empresas organizan rutas por los ríos Tajo, Alagón, Guadiana y otros embalses, proporcionando una perspectiva única de la región.

Seis balnearios extremeños

Relajar cuerpo y mente es una de las cosas que más buscamos en nuestras vacaciones, para desconectar y buscar el bienestar que nos devuelva a nuestro día a día con las pilas cargadas. Por ello, en esta región destacamos la presencia de seis balnearios en Extremadura, espacios donde combinar el relax, con las aguas termales, la naturaleza, el patrimonio cultural y la gastronomía autóctona.

Las posibilidades de la Extremadura termal se adaptan a las necesidades de cada visitante, ya que podemos encontrar tratamientos reumatológicos y respiratorios en Baños de Montemayor; coberturas y masajes corporales en Fuentes del Trampal; escenarios revitalizantes con cerezas o algas en el Valle del Jerte; tratamientos dermatológicos o mesoterapia en El Salugral; así como terapias relajantes en las termas romanas de Alange –reconocidas como Patrimonio Mundial desde 1993 por la Unesco– o tratamientos con lodos en El Raposo. 

Además de todo ello, son los espacios ideales para combatir el calor, al tener el agua como hilo conductor, zonas de sombra y humedad que hacen de los balnearios unos espectaculares refugios climáticos.

Su maravillosa naturaleza

Extremadura posee una naturaleza diversa y bien conservada, lo que hace de esta región algo muy especial. Hay tesoros tan apreciados como las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y La Siberia, y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Estos son espacios ideales para el turismo activo y deportivo, como las vías verdes y los centros BTT, los cuales permiten caminar, pasear en bicicleta y observar la flora y fauna.

Parque Nacional de Monfragüe. @Turismo de Extremadura

La región también ofrece espectaculares zonas para la escalada, como Valcorchero y Cabañas del Castillo. Empresas especializadas organizan actividades de observación de aves y estrellas, senderismo y multiaventura, atrayendo a los que buscan conectarse con la naturaleza en entornos de gran belleza.

Teatro y música bajo las estrellas

Festival de Teatro Clásico de Mérida @Turismo de Extremadura

La agenda cultural de agosto en Extremadura es top y está llena de eventos de alta calidad y prestigio, como es el caso del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una de las citas más importantes para los aficionados a los clásicos.

El majestuoso Teatro Romano de Mérida, junto con otros escenarios históricos, acoge representaciones clásicas que transportan a los espectadores a tiempos antiguos.

También está el Festival de Teatro Clásico de Alcántara y algunos conciertos como el Contempopránea en Olivenza y el Folk Plasencia, planes que nos aseguran pasarlo bien y tener oferta para todo el mundo.

 Un viaje a través de la historia

Palabras Extremadura
El Real Monasterio de Guadalupe en Cáceres. (EP)

Vivir la historia en Extremadura es muy fácil porque paseas sobre ella, vives con ella y respiras en cada uno de sus rincones un secreto. En esta región, las ciudades y pueblos de Extremadura son un testimonio vivo de la historia, destacando tres enclaves concretos que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: Cáceres, Mérida y el Real Monasterio de Guadalupe.

En estas ciudades podemos observar sus catedrales, así como juderías hasta castillos y monasterios, porque cada uno de sus rincones tiene un secreto. El puente romano de Alcántara, la alcazaba de Badajoz y el Monasterio de Yuste, en el cual se retiró de la vida pública el emperador Carlos I de España y V de Alemania, son sólo algunos de los monumentos que los visitantes pueden explorar.

Hacer disfrutar al paladar

Rutas Gastronómicas © Turismo de Extremadura

La gastronomía extremeña es otro atractivo irresistible. Por ejemplo, las Rutas Gastronómicas Sostenibles permiten a los visitantes conocer el origen y elaboración de productos como el queso, el aceite de oliva, el jamón ibérico y el vino.

También hay disponibles visitas a explotaciones ganaderas, queserías, bodegas y secaderos de jamón, así como actividades interactivas como “ser pastor por un día”, ofrecen experiencias inolvidables.

Felices en Extremadura

Rutas Gastronómicas. @Turismo de Extremadura

Este verano, Extremadura se revela como un destino que combina a la perfección naturaleza y progreso. Las playas, piscinas naturales, rutas gastronómicas y festivales culturales ofrecen una amplia gama de actividades para disfrutar. Las oportunidades económicas y la belleza natural de la región hacen de Extremadura un lugar único para vivir, trabajar y visitar.

No pierdas la oportunidad de descubrir las maravillas de Extremadura. Experimenta un verano lleno de aventura, cultura y oportunidades en un lugar extraordinario.

Lo último en España

Últimas noticias