Murcia

Día de la Región de Murcia: por qué se celebra el 9 de junio

El Día de la Región de Murcia se celebra el 9 de junio, esta fecha en el calendario tiene un origen concreto, conmemora el día que se aprobó el Estatuto

Día de la Región de Murcia: por qué se celebra el 9 de junio
Día de la Región de Murcia: por qué se celebra el 9 de junio

El Día de la Región de Murcia se celebra el 9 de junio, esta fecha en el calendario tiene un origen concreto, conmemora el día que se aprobó el Estatuto de Autonomía de esta comunidad. El antiguo Reino de Murcia en el que se inspiraron a la hora de crear las bases de esta comunidad se quedó sin Albacete, quedando una sola provincia. Con un territorio que coincide la provincia con la comunidad autónoma se ha alzado como una de las zonas más prosperas del territorio.

El 9 de junio se celebra el Día de la Región de Murcia

El día 9 de junio, conmemorando el aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía fue el elegido para convertirse en el Día de la Región de Murcia. La llegada de este momento tan importante para la zona de este territorio, siendo uno de los más pequeños en ser comunidad autónoma es lo que marca la festividad.

Este día 9 de junio de 1980 se constituyó la comisión redactora del estatuto. Este documento legal estuvo redactado por representantes de todas las formaciones políticas, se quería dar voz a todas las sensibilidades y adaptar este elemento a todos los murcianos. Es uno de los estatutos más plurales en el que han participado los máximos representantes de su comunidad. Hubo ocho reuniones entre el 8 y el 31 de julio en el famoso hotel de Calarreona.

A partir del borrador realizado se expuso el texto para que todo el mundo pudiera realizar las correcciones que pensará que fueran necesarias. De esta manera se ponían las bases para un Estatuto plural y decidido a sacar lo mejor de esta provincia, adaptándose a cada una de las necesidades de las distintas sensibilidades. Este proyecto revisado se envió a Madrid en junio de 1981, y el Congreso de los Diputados lo votó en pleno el 17 de febrero de 1982, después de ser revisado.

La votación del texto en el Congreso de los Diputados no dejó ninguna duda. El resultado fue de 266 a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones, dando lugar al primer Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. El momento estaba cada vez más cerca, pero solo hacía falta el último paso para conseguirlo. El Rey, Juan Carlos I, firmó el texto el 9 de junio de 1982. Después de esta firma, se permitió que la norma entrara en vigor como Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio.

Por eso, el 9 de junio es el que se celebra el Día de la Región de Murcia en el que se recuerda este proceso histórico sin precedentes. La unión de un pueblo que marchaba de la mano hacia la democracia está presente en esta semana de junio. El día elegido no podía ser más adecuado, el momento en que su Estatuto de Autonomía se ponía en marcha. Año tras año se rinde homenaje a aquellos héroes que colaboraron para convertir un sueño en una realidad, a los redactores del documento y a los que lucharon para que se aprobará.

Lo último en España

Últimas noticias