¿Cómo visitar las Cuevas de Altamira en Cantabria?
Las Cuevas de Altamira en Cantabria son una de las joyas históricas que podemos encontrar en esta comunidad autónoma
Las Cuevas de Altamira en Cantabria son una de las joyas históricas que podemos encontrar en esta comunidad autónoma. Si nos gusta descubrir rincones que nos enseñarán cómo vivían los primeros pobladores de la península, viajar en el tiempo miles de años, admirar unas pinturas rupestres únicas en Europa, no podemos dejar de visitar las Cuevas de Altamira. Son un lugar que tiene el número de visitantes limitado, pero en su museo podemos igualmente disfrutar de un espectáculo que impresiona. Si quieres descubrir uno de los tesoros de Cantabria, toma nota de cómo visitar las Cuevas de Altamira.
Pasos para visitar las Cuevas de Altamira en Cantabria
Las cuevas de Altamira se pueden visitar de forma muy excepcional desde 2015, solo un número de visitantes puede acceder a ellas. Podemos ser de los pocos afortunados o pasar el día en el museo que las acompaña. Podremos ver igualmente unas fotos increíbles además de conocer la historia de uno de los primeros enclaves humanos bien conservados de Europa. El arte prehistórico encontrará en este lugar un escaparate único, son consideras las mejores por el estado de conservación y el periodo en el que se enmarcan.
Modesto Cubillas fue el hombre que en 1868 descubrió la cueva, en el sur de Francia se habían realizado algunas investigaciones sobre cuevas de ese mismo periodo, pero ninguna era como Altamira. Cubillas y su hija empezaron a buscar algunos elementos similares que les orientarán un poco, sabían que estaban ante algo muy grande que cambiaría para siempre la historia de Cantabria.
Estas cuevas están situadas entre Santillana del Mar y Reocín, la Cueva de Altamira tiene pinturas policromadas de gran valor y un recorrido lineal de unos 270 metros. Una de las más fascinantes de Europa con unos dibujos que han sido objeto de investigación de los mejores prehistoriadores del país y del mundo. Esta cueva estuvo habitada desde hace 35.000 años. Los expertos apuntan a que hace unos 13.ooo años su acceso fue taponado por un desprendimiento, hecho que ayudó a que se conservaran en perfectas condiciones.
En 2002 la cueva restringió su acceso, pero quedó el museo y la neocueva de Altamira, complejo que anualmente viene recibiendo unos 250.000 visitantes. Es uno de los que genera mayor interés en Cantabria. Esta neocueva es una replica casi exacta de la auténtica cueva que está protegida y recibe un número limitado de visitantes. Es una forma perfecta de vivir esta gran experiencia.
Entre todos los visitantes del museo o nocueva se lleva a cabo un sorteo para poder entrar en la cueva de verdad. Es una visita de 37 minutos que merece la pena. Todas las entradas que se compren o visitantes que lleguen de 9:30 y las 10:30 horas pueden participar en un sorteo que se realiza a las 10,40 horas en el hall de entrada a la neocueva. Los afortunados deberán cumplir con las condiciones establecidas.
Se puede también pedir cita y esperar, la lista es larga, pero merece la pena. Solo un número limitado de personas puede acceder a las Cuevas de Altamira, pero es una visita extraordinaria.
Temas:
- Cantabria
Lo último en España
-
Liberada en Málaga una mujer retenida y sometida durante dos años a violencia física, psicológica y sexual por su pareja
-
Adiós al último muro de Europa: Gibraltar y España derriban la Verja gracias al acuerdo post-Brexit
-
La AEMET eleva el nivel de alerta en la Comunidad Valenciana por temperaturas de hasta 42 grados
-
La AEMET no da crédito pero el tiempo se va a volver loco en Madrid y lo que llega el jueves no es normal: un tobogán térmico
-
El pueblo de la Sierra de Madrid donde mejor se verá el eclipse solar el 12 de agosto: quedará a totalmente a oscuras durante 1 minuto y 29 segundos
Últimas noticias
-
El XIII Foro Solar reunirá al sector solar y del almacenamiento para definir su hoja de ruta
-
Messi quiere ser Dios: el último reto del discípulo de Maradona ante Inglaterra
-
Una francesa desesperada llega tarde a su vuelo en Palma y exige a gritos al piloto que la espere: «¡S’il vous plaît!»
-
La dieta de Sara Carbonero (42 años): «En mi día ideal comería verdinas y cenaría algo ligero, como una crema de verduras con picante y un filete de pescado a la plancha”
-
La fiesta en Cataluña celebrando el pase de España a la final del Mundial: más banderas imposible