Gobierno de España

Sánchez consiente al País Vasco y Cataluña borrar la palabra «España» de las tarjetas sanitarias

Tarjetas sanitarias de Cataluña, País Vasco y Murcia.
Tarjetas sanitarias de Cataluña, País Vasco y Murcia.

El Gobierno de Pedro Sánchez persiste en su dejadez a la hora de hacer cumplir las normas a los Gobiernos independentistas de Cataluña y el País Vasco. A pesar de que está en vigor un Real Decreto que obliga a las comunidades autónomas a incluir en sus tarjetas sanitarias el mensaje «Sistema Nacional de Salud de España», los Ejecutivos de Pere Aragonés (ERC) e Iñigo Urkullu (PNV) emiten tarjetas sanitarias sin incorporar esa inscripción.

Se trata de un mensaje clave para reforzar la idea de que con la misma tarjeta sanitaria cualquier español puede ser atendido en todas las comunidades autónomas. Después de borrar el escudo de la nación en las etiquetas de la ITV en el País Vasco, la Administración central, en manos del PSOE, Podemos y socios radicales, admite así otro capítulo más en las afrentas de las comunidades díscolas.

Por el contrario, el resto de comunidades plasman con claridad y en mayúsculas el texto «Sistema Nacional de Salud de España» en el anverso o en el reverso de estas tarjetas. Cumplen así escrupulosamente el Real Decreto 702/2013 por el que se regula la tarjeta sanitaria individual. Previamente, ya se aprobó en 2004 otra normativa muy similar que ya incluía la obligación de mencionar al Estado.

La normativa que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy fijaba hasta el más mínimo detalle: «En la franja superior o universal: 1.ª línea (a la derecha): SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE ESPAÑA (tipografía Arial Narrow, 9 puntos de tamaño, negrita)».

Tarjetas sanitarias con la mención a España.

En la nota de prensa que se emitió tras el Consejo de Ministros se subrayaba que con este texto se garantizaba que «todos los ciudadanos usuarios del Sistema Nacional de Salud dispondrán de una tarjeta sanitaria individual con una serie de datos básicos y un código de identificación personal que permitirá que sea interoperable en todas las comunidades autónomas». Se remarcaba que todas las tarjetas de los sistemas autonómicos están bajo el paraguas del Sistema Nacional de Salud de España. Se recordaba que cuatro millones de españoles reciben cada año atención sanitaria en una comunidad autónoma distinta a la suya.

El Real Decreto fue aprobado con el acuerdo de todos los consejeros de Sanidad autonómicos. Se alcanzó este consenso en febrero de 2012. Dieron el visto bueno a la propuesta de criterios básicos de formato de la tarjeta sanitaria. Sin embargo, el País Vasco y Cataluña han dejado en papel mojado ese acuerdo.

Diseño que fija el Real Decreto de 2013.

Inicialmente, el País Vasco incluyó en un tamaño minúsculo la mención a España. Sin embargo, meses después optó por eliminarlo. Cataluña, por su parte, en la actual legislatura, con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa, aprobó un nuevo diseño en el que no aparece por ningún lado «Sistema Nacional de Salud de España». «La tarjeta sanitaria individual (TSI) ha cambiado su imagen. Si la que tiene es de las anteriores, sigue siendo válida, no es necesario cambiarla y puede seguir realizando todas las gestiones con normalidad», indican en la web de la Generalitat. Por tanto, de forma progresiva este nuevo diseño irá llegando a las carteras de los catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias