Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre exige a Almeida que Madrid se hermane con Jerusalén como capital de Palestina

Pide que el Ayuntamiento ponga todos los recursos simbólicos al alcance de la declaración institucional del 28 de mayo

Maestre Palestina
Rita Maestre, líder municipal de Más Madrid.

La reacción de Más Madrid al anuncio de Pedro Sánchez de reconocer el Estado de Palestina no se ha hecho esperar. La portavoz municipal de la formación de izquierdas, Rita Maestre, ha pedido al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida que reconozca Jerusalén como la capital de Palestina y que la ciudad de Madrid se hermane con ella.

La jefa de la oposición ha pedido al Ayuntamiento «que cumpla con su parte como capital del país», lo que significa «reconocer y pedir el hermanamiento» con Jerusalén. Más Madrid presentará un borrador de declaración institucional al conjunto de grupos municipales para «reconocer y hermanar la ciudad de Madrid con Jerusalén como capital del Estado palestino».

El principal grupo de la oposición reclama igualmente que el Ayuntamiento «recupere de forma inmediata la aportación a la UNWRA, a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, para «volver a ayudar desde Madrid a las personas palestinas que en Gaza, en Cisjordania y en otros países sufren condiciones de vida muy complicadas».

La tercera demanda de Más Madrid pasa porque «el Ayuntamiento ponga todos los recursos simbólicos» al alcance de la declaración institucional del 28 de mayo, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que se debería materializar en «luces y banderas» para que «este reconocimiento del Estado palestino se convierta en una realidad no sólo diplomática, sino también real para los madrileños y madrileñas».

Maestre y su defensa de Palestina

Rita Maestre se ha erigido como la máxima defensora de Palestina dentro del Consistorio. Camisetas en apoyo al pueblo palestino en actos oficiales, plantones en la entrega de medallas de la ciudad… Muchas han sido las manifestaciones de la portavoz de Más Madrid en esta materia, entre las que también se han incluido insultos directos a Almeida.

Más Madrid condenaba la entrega de la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid a la Comunidad Judía, motivo por el cual no asistieron al acto. Pero no sólo se quedaron ahí. Rita Maestre criticaba que Almeida había convertido la celebración de San Isidro en «la fiesta de Netanyahu» .

Muy beligerante se mostraba también con la condena por parte de la Corte Penal Internacional. «El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional pide la detención de Netanyahu por crímenes de guerra. El genocidio al pueblo palestino es innegable. El PP está solo en su posición extremista contra los hechos», sentenciaba Maestre. Lo que no mencionaba es que también se pedía la detención de los líderes de Hamás por crímenes de guerra.  Un detalle que Maestre ha preferido olvidar.

Sánchez da oxígeno a Hamás

Hace ya algunas semanas, durante un viaje a Oriente Próximo, Sánchez anunció su voluntad de reconocer a Palestina al margen de los grandes países de la Unión Europea. Rompiendo así el consenso comunitario. Por esto ha justificado «hacerlo de forma bilateral, pasando de las palabras a la acción».

Sólo Irlanda y Noruega, en una acción coordinada y comunicada a la misma hora, han seguido los pasos de España. «El Gobierno es consciente y coherente con el sentir pacifista del pueblo español, velando por los derechos humanos», ha expresado este miércoles durante su intervención.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que a nivel geopolítico «las amenazas externas siguen ahí, pero no ha remitido la determinación de la Unión Europa» -que no sigue sus pasos de reconocer a Palestina-. Según el presidente español con su decisión «estamos impulsando una política exterior de paz y de estabilidad, velando por nuestros ciudadanos». De esta forma, el presidente español redobla su desafío a Israel, que podría responder de inmediato con represalias contra nuestro país.

Lo último en España

Últimas noticias