Más Madrid

Rita Maestre carga contra Almeida por retrasos en obras provocados por el Gobierno de Carmena

Rita Maestre mas madrid
Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida. (Foto: EP)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha criticado al alcalde José Luis Martínez-Almeida por retrasos en las obras de nuevos equipamientos de la ciudad. Sin embargo, como exponen fuentes municipales a OKDIARIO, la razón de estas demoras está en fallos de gestión del Gobierno anterior que lideraba Manuela Carmena y en el que la hoy líder de la oposición era responsable de la concejalía de comunicación.

En las últimas semanas, Rita Maestre ha lanzado una campaña titulada «con Almeida Cerrado» en la que visita puntos de la ciudad donde estaba previsto la inauguración de nuevos centros de salud, bibliotecas, escuelas infantiles y otros espacios municipales. Sin embargo, desde el área de Obras y Equipamientos puntualizan que «hay desconocimiento» al denunciar retrasos. «En cuanto a algunos casos Más Madrid o están desinformados o, lo que es más grave, están intentando engañar a los madrileños», critican.

Uno de los muchos ejemplos de gestiones del equipo de Gobierno de Almeida para solucionar errores del Ejecutivo municipal anterior es el Centro Deportivo Municipal La Cebada, en pleno centro, en La Latina. El equipo de Ahora Madrid no tramitó en plazo la solicitud de permiso de actuación arqueológica que ha de conceder la Comunidad de Madrid. Además, dada la proximidad de la línea 5 de Metro, se debería haber consultado al suburbano para evaluar y subsanar las posibles afecciones, cosa que tampoco se hizo.

Algo parecido pasó en el futuro Centro de Servicios Sociales de Pobladura del Valle, en San Blas-Canillejas. Hubo que modificar el proyecto porque en este caso tampoco se habían previsto las afecciones que iban a generar las obras en la línea 7 de Metro.

Del mismo modo, Rita Maestre carga contra retrasos en el Palacio de la Duquesa de Sueca. No obstante, desde el Consistorio se ha explicó públicamente que se está ejecutando la última fase de reconstrucción. Es una inversión de 2,7 millones de euros a ejecutar durante 12 meses  para consolidar y reconstruir la estructura del cuerpo del edificio.

En el antiguo Mercado de Frutas de Legazpi se está trabajando en la consolidación de la estructura. En 2019 se tuvo que paralizar las obras por riesgo de colapso después de que el gobierno de Carmena no ejecutara una obra necesaria en los cimientos como advertía un estudio previo.

También llama la atención que Rita Maestre exigía una biblioteca en un solar de Montecarmelo para el que un mes antes ya se había aprobado el proyecto de construcción de un nuevo centro cultural con biblioteca. Así lo publicó OKDIARIO.

Otro ejemplo son las obras del Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román, en el Ensanche de Vallecas. Rita Maestre apuntó un retraso injustificado. El Ayuntamiento confirma que las obras están finalizadas desde agosto pero para su recepción definitiva, que ha tenido lugar la semana pasada, era necesario también contar con el suministro eléctrico, paso indispensable para la comprobación del funcionamiento de las instalaciones.

Del mismo modo, las obras del centro de servicios sociales de la calle Eduardo Morales (Carabanchel) se recepcionaron hace tres semanas. Pese a que los trabajos finalizaron en verano, al haber cambiado el sistema de acometidas, las compañías eléctricas están tardando más tiempo en dar la luz, paso sin el que no puede haber recepción. «Más Madrid debería saber que el final de una obra no significa que la nueva dotación abra al día siguiente a que esta se recepcione. Hay que adscribirlo y el distrito o área correspondiente tiene que equipar las instalaciones», comentan fuentes municipales.

Por otra parte, en el Paseo de la Dirección (Tetuán) Más Madrid exige una una escuela infantil. No obstante, obvian que ya está prevista en el Plan de Equipamientos. «En Tetuán, en Paseo de la Dirección, Almeida tiene un solar muerto que podría ser una Escuela Infantil. 2 años y medio perdidos», ha señalado Maestre. A esto, la concejal de obras de Almeida, Paloma García Romero (PP), ha apostillado: «Rita, hay que salir de casa leída. Te paso enlace al Plan de Equipamientos que, como verás, incluye una escuela infantil en Paseo de la Dirección. El proyecto está en redacción. Del gobierno que ejecutó 1 de cada 10 euros en equipamientos, lecciones ninguna».

Sobre el Centro Cultural de Almendrales (Usera), Rita Maestre afea: «En el Sur de Madrid, en Usera, existe un edificio que lleva abandonado casi tres décadas. Un centro cultural que los vecinos reclaman que se abra para disfrute del barrio. Almeida no ha dedicado ni un solo euro a rehabilitarlo. Seguiremos peleando su apertura». Reconoce que este equipamiento fantasma ya estaba en el mandato de Carmena y no hicieron nada por su rehabilitación.

Sobre este tema, el Ayuntamiento puntualiza que está dando todos los pasos que están en su mano para dar cumplimiento al acuerdo del Pleno de noviembre de 2019 para su puesta en funcionamiento. Se firmó un protocolo de colaboración en mayo de 2020 y desde entonces se han constatado complejas circunstancias urbanísticas em la parcela que por ahora impiden avanzar. No obstante, el Área de Obras está en conversaciones con el distrito de Usera para buscar otras opciones para poder dotar a esos vecinos del centro cultural tan demandado.

96 nuevos equipamientos

En total, el plan Madrid Capital 21 de Equipamientos 2019-2027, el Ayuntamiento se prometió 96 nuevos equipamientos en 8 años. Al menos la mitad estarían finalizados al acabar este mandato. El actual Gobierno madrileño señala que «no pueden admitir lecciones» de unos concejales que estando en el poder llevaron a cabo una ejecución mínima, un 10% del presupuesto que tenían para nuevos equipamientos.

Al término del mandato, el equipo de Carmena y Maestre sólo ejecutó 11 nuevas escuelas infantiles impulsadas por Marta Higueras, ahora en el Grupo Mixto. Ni un centro de mayores, ni un centro de día, ni un centro de servicios sociales, ni un centro cultural, ni una biblioteca, ni un centro deportivo, ni una Unidad de Policía Municipal, ni una base de Samur-PC, ni una instalación para Bomberos… Pero, ahora, se rasgan las vestiduras con José Luis Martínez-Almeida.

Lo último en España

Últimas noticias