Museo Reina Sofía

El Reina Sofía exalta el marxismo en una exposición con delantales morados y escobillas de váter

Ver vídeo

El Museo Reina Sofía ha abierto este miércoles una exposición en la que se exalta la ideología marxista. Se trata de una muestra en la que se lucen delantales morados y escobillas de váter. Bajo el pretexto de reflexionar sobre «las máquinas» se critican «las ideologías nacionalistas, el militarismo y la memoria colonial, así como el extractivismo, las migraciones forzosas y las políticas fronterizas».

En la primera frase del folleto de presentación de la exposición Maquinaciones se alude al comunismo: «En el pensamiento de Félix Guattari y Gilles Deleuze, la idea de máquina experimenta un cambio de paradigma decisivo respecto a los análisis marxistas de la sociedad industrial».

Agregan que «en este sentido, ‘maquinar’ supone la función primordial de la máquina, es decir, conspirar contra el poder establecido, imaginar nuevos agenciamientos posibles, inventar los medios necesarios para una transformación radical». Hablan, igualmente, de «la tensión fundacional entre capitalismo y esquizofrenia» que llevan al concepto de «antipsiquiatría».

De esta forma, la exposición «explora distintas formas de resistencia, coalición y creatividad que se dan en el presente a través de casi medio centenar de artistas». Son, en su mayoría, del área mediterránea y del continente africano. El conjunto de obras seleccionadas «se articulan en torno a tres ejes interconectados: máquinas de guerra, máquinas esquizo y máquinas de cine y cuidados».

Puño

En este punto, aparece una extraña instalación en la que aparecen mandiles de color morado con el lema «Querían brazos y llegamos personas» y «Estas herramientas no se mueven solas». También aparece un médico con pelos de payaso con el puño en alto, el símbolo histórico del socialismo y el comunismo.

Es la última exposición que se inaugura antes la salida de Manuel Borja-Villel y la entrada de Manuel Segade tras un polémico proceso de selección a las puertas de las elecciones generales del 23J. El Partido Popular pidió retrasar este nombramiento a la llegada de la nueva legislatura y la toma de posesión de un gobierno que podría optar por otras políticas culturales.

Fuentes presentes en el acto de inauguración en el Museo Reina Sofía y entendidas en arte contemporáneo destacan de la muestra: «Unas cuantas piezas asustaviejas, vídeos escatológicos y comentarios de ‘¿pero esto es arte?’, un totum revolutum que, sobre todo, aburre y no sabes dónde quiere llegar, a pesar de haberte leído con atención las intenciones de los comisarios». «La única diferencia con un mercadillo de segunda mano es que están en un museo. Y seguramente encuentres cosas más interesantes en el mercadillo», comenta con sorna otro experto en un foro especializado.

Lo último en España

Últimas noticias