Fernando Simón

El PSOE bloquea que Fernando Simón explique su gestión de la pandemia en la Asamblea de Madrid

Fernando Simón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (Foto: Europa Press)

El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid ha bloqueado que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, explique su gestión de la pandemia en la comisión de investigación sobre las residencias de ancianos de la Cámara autonómica.

A pesar de que este técnico es uno de los grandes responsables de la lucha contra pandemia en el Gobierno de España y que sus medidas han tenido un efecto muy importante en la Comunidad de Madrid, los socialistas consideran que no es necesario su paso por el Hemiciclo de Vallecas.

Desde PP y Cs veían clave su presencia para que arrojase luz en las órdenes que redactaron desde el Ministerio de Sanidad para actuar en los centros sociosanitarios. Sin embargo, según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el diputado del PSOE que preside dicha comisión de investigación, José Ángel Gómez Chamorro, se ha negado a incluir a Fernando Simón entre los comparecientes. Así lo confirman testigos presenciales en la última reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la comisión de residencias de este viernes. Así, ante la incredulidad del resto de diputados, Gómez Chamorro vetó la comparecencia del director del CCAES para dar explicaciones por el papel del Gobierno y de Sanidad en la ayuda a los centros.

Por el contrario, en esa misma comisión de investigación sí se ha llamado a declarar a Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, y al doctor Antonio Burgueño, asesor externo en la gestión de la pandemia del coronavirus de la Comunidad. «¿Qué tiene que ver la alcaldesa de Alcorcón con la gestión de la pandemia? Poco. Simón en cambio podría aportar algo», valoran las fuentes consultadas.

«Nótese que la alcaldesa socialista de Alcorcón, es del PSOE y viene a poner a parir al Gobierno de la Comunidad de Madrid. En cambio, los socialistas vetan a Simón», agregan. Subrayan que el viernes pasado «solo se aprobó la comparecencia de dos personas porque Chamorro vetó a Fernando Simón. Si no, serían 3».

Chamorro esgrime un informe del Consejo de Estado que dice que los ministros y funcionarios del Estado no pueden comparecer en una comisión de investigación de la Asamblea. Sin embargo, esto «es falso» para las fuentes consultadas. «El informe dice que no es obligatorio que comparezcan (a diferencia de cualquier otro llamado, cuya negativa a ir es punible), pero que pueden ir si lo desean, no que no se les pueda llamar y menos aún que se vete directamente llamarles», aclaran.

En este sentido, las fuentes consultadas critican que Chamorro es presidente «porque Vox se negó a votar al candidato del Partido Popular, Diego Sanjuanbenito», un acuerdo al que habían llegado PP y Ciudadanos, pero que gustó a los de Rocío Monasterio.

Críticas de Zapatero

Por su parte, el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad, ha afeado la posición del PSOE. A preguntas de OKDIARIO en rueda de prensa, ha señalado que los cargos públicos tienen que estar abiertos a explicar su gestión pública en los foros donde sean requeridos. En este sentido, ha lamentado que el PSOE haya vetado las explicaciones de Fernando Simón en la Asamblea de Madrid.

Además, el malestar con el PSOE en el centro derecha se dejó notar en boca de la diputada Ana García (Cs), portavoz en la comisión, en el último Pleno. En dicha sesión criticó a los socialistas precisamente por vetar investigaciones en residencias en Valencia y Extremadura, donde ellos gobiernan, a diferencia de en Madrid. Donde gobierna PP y Cs se ha colaborado en abrir una investigación en la Cámara madrileña para llegar hasta el fondo de la cuestión.

En este sentido, cabe recordar que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias (Podemos), se erigió en una rueda de prensa como máximo responsable del plan para resolver la crisis en las residencias. Sin embargo, tras tomar una serie de medidas de escaso recorrido, ha abandonado la cuestión y ahora carga las responsabilidades en las comunidades autónomas.

Feo al CERMI

Por otra parte, el presidente de esta comisión está en el ojo de la polémica porque una semana antes dejó en la puerta de la comisión a Óscar Moral, miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Madrid. Va en silla de ruedas y como al diputado socialista se le olvidó pedir la sala accesible José Prat, el compareciente no pudo declarar.

Este experto en discapacidad ha acudido en numerosas ocasiones a la Cámara regional, pero en esta ocasión, el representante del PSOE no recordó el aviso de los miembros de la comisión para que reservase una sala sin barreras arquitectónicas. A la hora en la que estaba citado Moral, la sala José Prat estaba ocupada, por lo que se ha tenido que retrasar la intervención del mencionado representante del CERMI.

Lo último en España

Últimas noticias