Comunidad de Madrid

PP y Cs apoyan la bajada de impuestos impulsada por Vox en la Asamblea de Madrid

bajada de impuestos Madrid Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid. (Foto: Vox)
Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid. (Foto: Vox)

Los grupos parlamentarios de Partido Popular y Ciudadanos han apoyado esta semana la bajada de impuestos impulsada por Vox en la Asamblea de Madrid. Ahora, la Cámara autonómica empezará a tramitar la primera rebaja fiscal de esta legislatura. Por su parte, Podemos, Más Madrid y PSOE han votado en contra.

El grupo parlamentario comandado por Rocío Monasterio ha sido el que ha presentado esta Proposición de Ley que ha contado con el favor de los populares y los naranjas. Estas formaciones, que conforman el Consejo de Gobierno regional, consideran que el texto es prácticamente igual al que ellos propusieron inicialmente hace unos meses.

En este sentido, en marzo, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y la portavoz de Vox alcanzaron un acuerdo mediante el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se comprometía a reducir el gasto público y estos sacarían adelante las rebajas de impuestos presentadas por el Ejecutivo. Sin embargo, el acuerdo fue negado por el vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), que aseguró que únicamente se habían limitado a llevar la iniciativa al Parlamento madrileño. Ante esto, Vox tumbó la propuesta del Gobierno aunque presentó la iniciativa similar, eos sí, con una nueva disposición final.

Con esta Ley, se busca un incentivo para los madrileños que quieran cursar estudios superiores, mediante la deducción del 100 % de los gastos por intereses de los préstamos concedidos para cursar grados universitarios, másters y doctorados.

Deducciones

Esta deducción no solo afecta a titulaciones oficiales de centros públicos, sino que se extiende también a másters de cualquier universidad privada, como las escuelas de negocios, siempre que dicha entidad imparta también formación que permita la obtención de un título oficial. Los intereses serán deducibles cuando el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o un descendiente a su cargo.

Se recoge también también una deducción fiscal para el cuidado de los mayores en el ámbito familiar. Podrán deducirse hasta 500 euros en la renta aquellos contribuyentes que tengan ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad a su cuidado. Esta medida perfecciona y complementa la deducción ya vigente para quienes conviven con personas mayores con quienes no hubiera tal relación.

En tercer lugar, para los jóvenes que quieran formar un hogar, la Comunidad de Madrid establecerá una deducción para la compra de la vivienda habitual, que alcanzará el 25 % de los intereses de la hipoteca contraída, con un máximo de 1.000 euros anuales, hasta que cumplan los 30 años.

«Fieles al acuerdo»

Vox, en su proposición, añade que el Gobierno se compromete con la misma a la reducción del gasto público «que compense el impacto económico y presupuestario de esta Ley». Así, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid incluirá en sus presupuestos de 2021 la reducción de un importe total de 16,4 millones de euros del gasto de la Comunidad de Madrid antes de someter al debate de totalidad esta proposición de ley.

La reducción de gasto se efectuará mediante la práctica de retenciones de crédito (documentos contables RCND) en partidas del presupuesto de gasto de las distintas secciones presupuestarias no sometidas a compromisos vinculantes previos, de modo que la suma de las retenciones de crédito arroje finalmente un importe total de 16,4 millones de euros.

Durante la defensa de la normativa, la diputada de Vox Ana Cuartero ha recordado que ante esta misma normativa, presentada por el Gobierno en el mes de marzo, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que tenían un acuerdo aunque al final Ciudadanos mostró «su negativa» al mismo. Para la parlamentaria, estas rebajas fiscales son insuficientes pero «son un gran paso».

«Nosotros somos fieles a un acuerdo que firmamos con la presidenta de este Gobierno, haciendo un oposición leal. En Vox hemos sido leales a nuestro compromiso de facilitar un Gobierno que evite la llegada del comunismo y seguiremos siendo leales durante toda la legislatura», ha esgrimido.

Alegría en el PP

Tras ella, ha tomado la palabra el consejero de Hacienda por el artículo 113.6 del Reglamento de la Cámara regional que permite a los miembros del Gobierno intervenir en los debates plenarios. Así, ha indicado que esta iniciativa «con las mismas condiciones y los mismos requisitos» recoge el proyecto de ley que presentó a finales de 2019 la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. (Foto: EP)

En este sentido, ha defendido que hace meses indicó que esta normativa que recoge tres nuevas deducciones fiscales merecía «el voto favorable» de la Asamblea y se ha reafirmado en que continúa diciendo lo mismo. «Me alegro que continúe la tramitación», ha remarcado.

Además, ha celebrado que se vayan a reducir los impuestos en la Comunidad «en un momento en el que el Gobierno de la Nación los está subiendo». El consejero autonómico ha defendido que la Comunidad va en la «dirección correcta», otros «en la contraria». «Con estas nuevas rebajas (la Comunidad de Madrid) no solo se está en la misma ruta que el resto de Europa sino se mantiene fiel a una política que ha cosechado muy buenos resultados 16 años seguidos, bajando todos los impuestos y sin subir ninguno en nada. Una trayectoria de coherencia y de principios», ha subrayado.

Los madrileños, según Lasquetty, se han ahorrado más de 48.000 millones de euros en rebajas fiscales desde 2004, una media de 15.000 euros por contribuyente. «Esta legislatura es ya un nuevo ciclo de reducción de impuestos a los madrileños», ha aplaudido.

Por su parte, el diputado de Cs Sergio Brabezo ha trasladado que le gustaría que Monasterio hubiera salido a «pedir perdón» al traer una normativa «copiada y pegada» de la de su Gobierno de PP y Cs pero además con «unos errores importantes». No obstante, ha indicado que Cs no se va a oponer nunca al bien de los españoles «lo proponga Podemos o Vox» porque «reducir impuestos es de justicia».

Críticas de la izquierda

La diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha desganado su oposición a la iniciativa y ha sostenido que el éxito de las bajadas de impuestos de la Comunidad no es tal sino el de la «desigualdad». En este punto, ha censurado que la derecha todo lo arregle «bajando impuestos».

Asimismo, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha afeado que estén engañando a los madrileños con esta normativa cuando la mayor parte de las rebajas fiscales van encaminadas al impuesto de sucesiones y donaciones y no para el IRPF, que son «las rebajas de todos». «La mayor parte de las rebajas son para los adinerados», ha espetado.

En esta línea, el parlamentario del PSOE Fernando Fernández ha expuesto su «enorme intranquilidad» ante «una normativa que fue derribada por la arrogancia de Vox». «Malos tiempos se atisban para esta Comunidad si los grupos del Gobierno dejan que la iniciativa legislativa la eleven los que provocan el enfrentamiento en la sociedad. Es un chantaje político. No hay políticas pero sí sectores afectados en vivienda o dependientes», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias