Crisis en Podemos

Primeras voces contra el ‘dedazo’ de Iglesias para colocar a Belarra: «Resolvemos problemas en falso»

Ver vídeo

Manolo Monereo, ex diputado e ideólogo de Podemos, lanza sus críticas por la elección a dedo de Ione Belarra como sustituta de Pablo Iglesias al frente del partido. «Me parece increíble que hagamos un congreso en menos de un mes y medio para sustituir al fundador del partido por una persona como Ione Belarra, una compañera del valor que yo le doy, a la que aprecio mucho, pero es increíble», explica. Monereo hizo estas afirmaciones en el programa La Noche en Blanco, en YouTube.

«Pensar que esto se va a resolver en un mes es equivocarnos y lo que se va a hacer es, como me temo y espero que la vida me desmienta, es cerrar una crisis en falso y al final no hacer nada», valoró este dirigente morado.

Considera que el hueco que deja Iglesias es muy grande. No se han cultivado liderazgos alternativos y colocar por deseo del ex secretario general a una persona sin peso político no es adecuado. «Se va el fundador del partido, el hombre que ha personificado el partido, su línea política y su estrategia para bien o para mal», valora este veterano de la política.

«Evitar la desbandada»

«No veo claro que se pueda resolver una crisis de este calado en un proceso tan corto. Es cerrar la herida deprisa y corriendo porque se quiere evitar la desbandada, la desmoralización, el sálvese quien pueda… Se recurre a esto tan manido de convertir esta posición en algo que, a mi juicio, no tiene sentido», enfatiza este histórico que procede del PCE.

En este punto, asegura que el proceso de sucesión en Podemos se podía hacer de otra manera. En concreto, dice que «en los partidos serios» se nombra una gestora y se desarrollan congresos ideológicos que duran varios meses.

«¿Había otra opción? Claro que sí. Siempre la hay. El hecho de que no hay más opción de la que dice uno siempre es discutible. ¡Claro que hay otra opción! Como hacen los partidos serios: nombrar una gestora o una dirección política que designa un grupo de trabajo que pone en pie un proceso en el mes de mayo para que pueda terminar en octubre o noviembre de este año», explica. Así, da a entender que Podemos necesita unas primarias y un debate de fondo que dure medio año. «Me dirás ‘es que hay mucha urgencia’. Pero bueno, si estamos en el Gobierno y tenemos ministros en el Gobierno. No tenemos elecciones a la vuelta a la esquina», aclara.

«Si lo que se va a hacer es enviar una carta como la que se acaba de mandar, una apología de Pablo Iglesias, donde se dedica la mitad a lo bien que lo ha hecho, a mí me parece que eso no se corresponde con los enormes dilemas que tenemos en el presente», critica Manolo Monereo.

Por otra parte, en la misma intervención este ex diputado nacional carga contra los anuncios que han salido del Gobierno de España en medio de la campaña del 4M. «En plena campaña electoral aparece una subida de impuestos, el tema de los peajes en las autovías y el fin de la tributación conjunta de parejas. Es increíble. Ni siquiera se ha discutido en el Consejo de Ministros. Aparece en nuestro programa que hemos mandado a Europa. Por el contrario, no aparece ningún cambio que tenga que ver con la vivienda», afea el pensador.

«Los barrios no notan cambios»

«Era como si se estuviera dando elementos al enemigo. ¿Qué ocurre? Que tenemos dos programas: el programa que se firmó entre Unidas Podemos y el PSOE, y el programa que se ha enviado a Bruselas. Si eso está discutido y apoyado por nuestras ministras, me asombraría», comenta con pesar.

El ex parlamentario lamenta que las políticas del Gobierno «no están llegando a los barrios». Manolo Monereo considera que los trabajadores no están notando las actuaciones impulsadas en el Ejecutivo central tales como la subida del salario mínimo o el ingreso mínimo vital que, apunta, «tiene mucho por mejorar».

Lo último en España

Últimas noticias