Podemos

Iglesias no moviliza ni a sus militantes: sus primarias se hunden hasta el 16,7% de participación

Dina Iñigo Errejón y Pablo Iglesias.
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias no ha generado una ola de movilización entre sus bases. De los 76.354 inscritos que Podemos tenía en la Comunidad de Madrid únicamente han votado a su favor 12.820 inscritos, es decir, el de 16,7% del total. Baja la participación en comparación las primarias que encumbraron a Íñigo Errejón como candidato regional de la formación morada en 2019 donde se registraron 18.848 apoyos.

Esa es una de las principales conclusiones que arrojan los resultados de las primarias internas de Podemos para ratificar al líder de la formación morada como candidato para los comicios del 4 de mayo en Madrid. Con ello, ha bajado la movilización de las bases con respecto a la votación que se celebró en 2019 con Iñigo Errejón. No obstante, mejora ligeramente las que se organizaron de forma apresurada para ratificar a Isa Serra como cabeza de cartel cuando el primero se lanzó a crear una candidatura alternativa bajo la plataforma Más Madrid. La condenada por agredir a una mujer policía cosechó el refrendo de 8.249 votos tras cinco días de votación.

Otra votación reciente en Podemos en la Comunidad de Madrid fue la elección del secretario autonómico. Jesús Santos hace un año consiguió 9.301 votos durante los seis días habilitados para votar.

La formación morada abrió de nuevo un proceso de votación telemática de cara al 4M este viernes. Tras el proceso de presentación y candidaturas, las urnas se han cerrado este sábado a la medianoche.

Resultados

Como era de esperar, Pablo Iglesias ha sido ratificado por la militancia. Había tres candidatos alternativos pero el elevado número de avales requeridos y el escaso plazo para conseguirlos dieron al traste con esas tres alternativas.

Del total de 13.427 votos emitidos, 607 (4,52%) han sido votos en blanco, ninguno nulo y el resto han ido a parar al ‘Equipo Pablo Iglesias’. Al cuerpo de la lista para la Asamblea han recibido 13.427 votos, el 96,43 %, de los que 480 están en blanco. Así, tras los resultados, le acompañarán a Iglesias quien fuera portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea esta legislatura, Isa Serra; el coordinador regional de Podemos, Jesús Santos; la ex diputada regional, Carolina Alonso; la directora del instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno; y el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez.

De esta manera, los inscritos en Podemos han realizado algunas variaciones respecto a la lista propuesta. Así, Alonso sube un puesto y se coloca por encima de Gimeno. Al igual de Rodríguez, que sube dos puestos respecto a la lista de primarias y se coloca por encima de los ex diputados regionales Tito Morano y Paloma García Villa, que le siguen.

En el mismo puesto se queda la polítologa y asesora de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España Lilith Vestrynge, hija del conocido político Jorge Vestrynge.

En los siguientes puestos nada cambia tampoco respecto al orden de primarias y figuran el también diputado autonómico Javier Cañadas, y los más desconocidos Piedad Sánchez García, Allende Marina Palomo, Inés Morales Perrín, Iñaki Olazábal, Litzi Bianca Rojas, Alberto Gómez Ramírez, Iris Marín, Víctor Valdés, Gema García Queipo, Rubén Aguilar Ibáñez, Ana Martín García y en el puesto 22 Mariano Sabas Munuesa de Caveda, periodista especializado en el mundo del heavy metal y del rock en general.

La lista crítica integrada  por concejales portavoces de Podemos en localidades madrileñas ha tenido escaso éxito. Hay que bajar hasta el puesto 47 para localizar a Raquel Rodríguez, líder local de Podemos en Alcorcón.

Lista final

No obstante, esta lista no es la candidatura final de Unidas Podemos, como recoge Europa Press. Todavía queda agregar, en puestos destacados, al menos a dos fichajes: Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y al profesor jubilado, histórico sindicalista en CCOO y activista de la Marea Verde, Agustín Moreno.

Además, hoy es el último día de primarias del otro partido de la coalición electoral, Izquierda Unida. Los nombres elegidos se tendrán que incorporar, según los acuerdos pactados entre ambas formaciones, a la papeleta. Las listas encabezadas por las dos parlamentarias autonómicas, Sol Sánchez y Vanessa Lissa compiten por ese puesto de salida que corresponde a IU.

Por último, cabe recordar el tercer partido que apareció en la lista de 2019: Anticapitalistas. En este caso, su portavoz, Raúl Camargo, ha decidido dar un paso atrás. Piden «un voto crítico para Podemos y Más Madrid, formaciones que están a la izquierda del PSOE, siendo conscientes de la necesidad de construir una alternativa a éstas». Admiten que tienen diferencias políticas con las organizaciones «de la izquierda institucionalista» que concurren a estos comicios. Consideran que ambas comparten una orientación de «subordinación al PSOE y que no desdeñan pactos con Ciudadanos». Para los anticapitalistas esto conduce a una espiral de renuncias «que no consiguen mejoras y producen desánimo y pasividad».

Así mismo, critican la orientación de Iglesias «de formas organizativas verticales, con golpes de efecto y personalismos, que alejan a la gente a la que dicen representar». «La derecha cuenta con un entramado de poder que va más allá de la Asamblea de Madrid. Para desalojar efectivamente a Ayuso necesitamos un amplio poder social, y éste no se construye con golpes de efecto. Urge invertir prioridades y abrir una nueva vía en la izquierda madrileña en ese sentido», dice Camargo.

Lo último en España

Últimas noticias