Impuestos en Madrid

Los ricachones Iglesias y Montero (151.000 € al año) ahorran en 4 impuestos rebajados en Madrid

Pablo Iglesias Irene Montero
Irene Montero y Pablo Iglesias en un acto en La Morada.

Pablo Iglesias e Irene Montero, líderes de Podemos, ahorran en cuatro impuestos que la Comunidad de Madrid tiene rebajados. Gracias a la baja fiscalidad que han implantado los últimos Gobiernos regionales, la familia que forman el vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad ven cada año su cuenta corriente más saneada.

A pesar de que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y su pareja critican de forma furibunda el régimen impositivo del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, se benefician sobremanera de la situación. Sus altas nóminas que suman 151.202 euros al año y el resto de movimientos bancarios que los dirigentes morados realizan hacen que su factura fiscal al cabo del año sea considerable. No obstante, sería aún más alta en otras comunidades autónomas.

Según fuentes expertas en la materia consultadas por OKDIARIO, son cuatro los impuestos en los que Pablo Iglesias e Irene Montero se ven beneficiados al estar empadronados en un municipio de la Comunidad de Madrid como es Galapagar: el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre Sucesiones. Estos últimos, se aplicaron a estos dirigentes políticos en la compraventa de su chalet que adquirieron en la Sierra de Madrid y la herencia que recibió Irene Montero el pasado verano, respectivamente.

IRPF y Patrimonio

En primer lugar, Pablo Iglesias e Irene Montero se benefician año a año de que la Comunidad de Madrid es la única región del país que tiene bonificado al 100% el Impuesto de Patrimonio. Aunque Podemos ha abogado por revertir esta situación, en otras comunidades, en función del Patrimonio Neto de ambos tendrían que abonar entre el 0,21 y el 3,45%, según tramos y regiones.

Del mismo modo, los líderes de Podemos se ahorran año a año unas cuantías considerables en la declaración de la renta. El IRPF tiene un tramo autonómico y en Madrid los porcentajes a aplicar son los más bajos de las 17 regiones. Según sus últimas declaraciones de bienes depositadas ante el Congreso, Pablo Iglesias pagó en este impuesto 31.291,55 el último año contabilizado y Montero abonó otros 24.508,67 euros en este mismo impuesto. En estos dos impuestos citados la pareja pagan del orden de 5.000 euros menos al vivir en Madrid frente a si vivieran en, por ejemplo, Comunidad Valenciana, Asturias o Extremadura.

Por otra parte, en relación a la adquisición del casoplón de Galapagar, la pareja morada ahorró en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales. En otras comunidades, este impuesto es aún más alto. Mientras que en la Comunidad de Madrid es una tasa prácticamente simbólica, en otras regiones el pago supera las tres cifras.

Del mismo modo, un cuarto impuesto que también en Madrid es más bajo para suerte de estos políticos es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Irene Montero heredó el año pasado 2 casas y 76.000 € sin pagar el impuesto de Sucesiones que Podemos quiere recuperar en Madrid, como publicó OKDIARIO.

«Muchísimo daño»

Precisamente este lunes el vicepresidente segundo del Gobierno, ha arremetido con extrema dureza contra el «dumping fiscal» que a su juicio practica la Comunidad de Madrid y que «hace muchísimo daño a los ciudadanos» de la capital y de «toda España». Sin embargo, ha defendido sin fisuras el concierto económico vasco en una entrevista en La Sexta este lunes.

El casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. / LOOK
El casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. / LOOK

Según Pablo Iglesias, el País Vasco se ha «construido una institucionalidad diferente». «En el País Vasco y Navarra existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones», ha indicado. En este contexto, el vicepresidente ha dejado claro que «no se ha planteado» un debate en torno al sistema fiscal del País Vasco, y ha afeado que haya un interés en poner el foco en hablar de otra comunidad autónoma «y de ETA si hace falta con tal de no hablar» de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Además, el líder de Podemos ha insistido en que la fiscalidad de Madrid hace de la capital «una suerte de paraíso para los ricos», lo que genera que haya «peores hospitales». Según su teoría, uno de esos ricos es él. «Si en una sociedad tenemos escuelas, hospitales y carreteras es porque hay un sistema fiscal que contribuye a redistribuir», ha esgrimido. Eso sirve para, según Iglesias, que los que «tienen más» aporten «en función de esa suerte de tener más». «Madrid es la que menos invierte en Sanidad y eso tiene que ver con un sistema que perjudica a los ciudadanos y que genera un enfrentamiento entre los territorios», ha asegurado.

A su entender, «si alguien dice que el problema que se ha puesto encima de la mesa sobre el ‘dumping fiscal’ se tiene que transformar en discutir sobre lo que ocurre en el País Vasco es que no quiere discutir sobre lo que pasa en Madrid». El vicepresidente se ha expresado así después de la polémica generada por el pacto alcanzado entre el Gobierno y ERC para eliminar las ventajas fiscales en Madrid y avanzar en la armonización fiscal, que ha llevado al presidente del PP, Pablo Casado, a avisar a Pedro Sánchez de que recurrirá si quiere «cargarse» la competitividad en las comunidades autónomas del PP.

Lo último en España

Últimas noticias