Investidura Pedro Sánchez

Iglesias y Montero se aseguran en 4 años unos ingresos públicos similares a lo que les costó el casoplón

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias e Irene Montero a carcajada limpia en el Congreso
Pelayo Barro

Pablo Iglesias e Irene Montero van a ocupar dos puestos de relevancia en el nuevo Gobierno de coalición. Él será vicepresidente y ella ministra. Si permanecen cuatro años en el cargo, la pareja ingresará 604.000 euros públicos, una cifra equivalente a lo que les costó su chalet con piscina en Galapagar.

Según la declaración de bienes que ambos presentaron en el Congreso el pasado mes de diciembre, a la pareja Iglesias-Montero aún le queda por pagar unos 467.000 euros de hipoteca por el ‘casoplón’. En su primer año ya habían amortizado 64.000 euros, 3.000 euros más de lo que declararon ganar ambos como diputados.

A partir de ahora, Iglesias recibirá como vicepresidente del Gobierno de España un sueldo de al menos 77.991 euros, el mismo que ha recibido en 2019 la vicepresidenta Carmen Calvo. En el caso de Montero, su sueldo es ligeramente inferior: 73.211 euros, el salario de un ministro en 2019. Así figura en la última actualización de retribuciones a altos cargos publicada en el Boletín Oficial del Estado.

iglesias
Cuadro de la última actualización salarial del presidente del Gobierno y sus ministros.

Casa pagada en una legislatura

En total, la pareja Iglesias-Montero recibirá de las arcas del Estado 151.000 euros anuales. Si el acuerdo de Gobierno de coalición, que ha salido elegido por el margen más estrecho de la historia de la democracia española, sobreviviese durante toda la legislatura, la pareja ingresaría 604.000 euros públicos por su labor gubernamental: 312.000 euros él y 292.000 euros ella. El coste completo de la finca de Galapagar en sólo cuatro años.

Sin embargo, cabe recordar que el código interno de Podemos establece una serie de limitaciones al salario que pueden percibir sus cargos públicos: tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI). De momento el partido no se ha pronunciado sobre si esta limitación seguirá vigente para Iglesias y Montero.

Una de las propuestas ‘estrella’ del Gobierno Sánchez-Iglesias es la subida del SMI hasta los 1.200 euros mensuales. Una medida que, de aplicarse a corto plazo, supondría para Iglesias y Montero ver incrementados sus emolumentos mensuales. Desde los 2.700 euros mensuales máximos que cobran ahora cada uno hasta los 4.800 euros. Es decir, 115.000 euros al año entre la pareja. Sumados cuatro años de legislatura serían 460.000 euros.

Con ese SMI de 1.200 euros, Iglesias y Montero liquidarían prácticamente los 467.000 euros de hipoteca que les resta por pagar a la Caja de Ingenieros en una sola legislatura. Y eso a pesar de que Iglesias, por la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, deberá renunciar a su actividad como presentador de ‘La Tuerka’, por la que venía percibiendo unos 40.000 euros anuales.

En el peor de los casos, en el que el Gobierno de coalición no alcance el consenso suficiente para elevar el SMI, y éste continúe estancado en los 900 euros, Iglesias y Montero cobrarían 2.700 euros al mes, lo que supondría un total de 259.200 euros por toda la legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias