Meteorología

Ocho parques de Madrid están en alerta amarilla por fuertes rachas de viento

El Retiro es uno de los parques afectados

Parque El Retiro
Parque El Retiro

El Ayuntamiento de la capital ha activado este lunes la alerta amarilla en ocho parques de Madrid, entre ellos El Retiro, por fuertes rachas de viento, de entre 40 y 50 kilómetros por hora. Se han balizado zonas infantiles, de mayores y deportivas de los siguientes jardines de la ciudad: los Jardines de Cecilio Rodríguez, los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles.

Además, el Consistorio ha solicitado a los usuarios de los grandes parques de Madrid que no accedan a las zonas balizadas para evitar posibles riesgos por caída de árboles o de ramas. Los parques afectados son los siguientes: El Retiro, Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, Juan Pablo II, El Capricho, los Jardines de Sabatini, Juan Carlos I y Parque del Oeste.

Las alertas meteorológicas que obligan al cierre parcial o total de los Jardines del Buen Retiro están recogidas en un protocolo que se pone en marcha al superarse determinados umbrales de temperatura, velocidad del viento, humedad del suelo y nevadas. Hay establecidos cuatro niveles de aviso, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología: verde, amarillo, naranja y rojo.

¿Cuándo se activa la alerta amarilla?

La alerta amarilla se activa cuando las rachas de viento oscilan entre los 40 y los 50 kilómetros por hora, con temperaturas máximas de 35 grados y un porcentaje de agua disponible de menos del 75%.

También cuando las rachas de viento son de entre 30 y 40 kilómetros por hora, las temperaturas son de más de 35 grados y hay más del 75% de agua disponible en el suelo.

El aviso amarillo se da además con acumulaciones de nieve de entre dos y cinco centímetros durante 24 horas.

Lo último en España

Últimas noticias