Crisis del coronavirus

Madrid prohíbe las campanadas de la Puerta del Sol y las cabalgatas serán en recintos «acotados»

Madrid prohíbe las campanadas de la Puerta del Sol y las cabalgatas serán en recintos "acotados".

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas para evitar aglomeraciones de cara las fiestas de Navidad por la amenaza del coronavirus. Estas medidas durarán hasta el próximo 8 de enero e incluyen la prohibición de los actos para festejar las tradiciones campanadas de fin de año en la Puerta del Sol y las que se celebran en otras plazas y vías públicas de la región. Además, la celebración de cabalgatas de Reyes Magos tendrá lugar en recintos «acotados».

Así lo ha anunciado este viernes Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 en la Comunidad de Madrid, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la región. «Estas medidas son excepcionales y temporales», ha afirmado Zapatero. Esta nueva serie de medidas se publicarán este sábado mediante una orden emitida por la Consejería de Sanidad. Esta orden obligará a los ayuntamientos de la comunidad a tomar las medidas de control de aforo necesarias en aquellos espacios públicos donde se puedan registrar una alta densidad de personas durante las fiestas navideñas.

«No se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública solo podrán realizarse en recintos acotados, con el público asistente sentado y no se podrá superar el 50 por ciento del aforo», ha señalado Antonio Zapatero.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también obligará a que los belenes y los belenes vivientes sólo se instalen «en recintos acotados», con un 50% de aforo y garantizando la distancia mínima de seguridad ante la amenaza del Covid-19.

Zapatero también ha anunciado las medidas correspondientes a las zonas de la región confinadas por la incidencia acumulada del coronavirus. A partir del próximo lunes, 7 de diciembre, se levantarán las restricciones en todas las zonas básicas de salud afectadas hasta ahora, salvo en Guzmán El Bueno y La Elipa en Madrid capital, La Moraleja en Alcobendas y Barcelona en Móstoles. Estas últimas zonas seguirán confinadas, al menos, una semana más.

Cierre perimetral en Navidad

El Gobierno regional también ha cargado contra las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez de cara a las fiestas de Navidad, que incluyen el cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. «La postura de Madrid es contraria a su puesta en marcha», ha asegurado Antonio Zapatero.

Según el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha defendido que el cierre perimetral de la Comunidad «va a ser mínimo» debido a la tendencia a la baja del coronavirus y al bajo nivel de incidencia actual del coronavirus en la región. «Por tanto, no nos parece que esté justificado, más aún cuando se concede la salvedad de viajar para encuentros con familiares y allegados, un concepto muy amplio que va a impedir este control», ha señalado.

«Aún así, la Comunidad de Madrid está estudiando el desarrollo con rango normativo regional del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», ha apostillado.

Reuniones de 10 personas

El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa ha fijado que entre el 24 de diciembre y el 1 de enero las reuines sociales sean un máximo de 10 personas, un dato que ya propuso antes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. «Una cifra que fue propuesta en su momento por la Comunidad de Madrid y que se ha aceptado», ha recordado Antonio Zapatero.

El toque de queda entre esos mismos días será hasta las 01:30 horas, otra medida que también había planteado antes el Gobierno regional madrileño. Zapatero ha asegurado que este horario se aplicará también el día 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

«Todos sabemos que son días de reuniones, de juntarnos, de querer estar con la familia y los amigos, pero aún no es el momento de hacerlo con total naturalidad. Seguimos inmersos en una pandemia y es algo que debemos tener todos muy presente. El esfuerzo que se realice ahora tendrá su recompensa en el futuro», ha indicado.

La Comunidad de Madrid se cerrará de forma perimetral también desde este viernes hata el próximo 14 de diciembre, con motivo de los días festivos de la Constitución y la Inmaculada. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha lanzado un mensaje de precaución a los madrileños: «Durante el puente y las navidades nos vamos a jugar casi todo lo que hemos conseguido hasta ahora».

«Establecer una norma de difícil cumplimiento, de difícil justificación, nos resulta bastante poco útil», ha afirmado en alusión al cierre perimetral propuesta por el Gobierno de Sánchez para las fiestas de Navidad. «Las decisiones hay que tomarlas en función de la situación epidemiológica y cuando Madrid decidió el cierre perimetral para el último puente hace más de dos semanas, la incidencia acumulada en los últimos 14 días estaba por encima de los 300 contagios, un riesgo de incidencia muy alto. Por lo tanto, nos parecía que esa decisión se ajustaba a la situación que teníamos entonces y además creo que hemos tomado una decisión habida cuenta de los desplazamientos que se producen este puente», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias