Madrid pide a Sanidad los informes de las comunidades que pasaron de fase para comprobar que no hay «discriminación»
El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene claro que no va a parar hasta que desde Sanidad se explique con claridad por qué no se le ha permitido acceder a la fase 1 de la desescalada, de modo que va a tomar las medidas necesarias para comprobar si se ha producido una situación «discriminatoria» con la región.
La nueva directora de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, ha remitido una carta al Ministerio recalcando que la «fiscalización» de los informes de valoración del resto de autonomías resulta «fundamental» para asegurar que durante este proceso se ha respetado «el principio de igualdad y no se han producido situaciones discriminatorias entre las distintas administraciones territoriales» del país.
En este punto, Madrid expone que ha sido una de las más castigadas pero que La Rioja, otra de las autonomías más golpeada por el virus, se encuentra en fase uno desde el 8 de mayo y tiene una tasa de incidencia Covid-19 de 1.265 por cada 100.000 habitantes, cuando Madrid está en 976,2.
También subraya que a País Vasco (598,5); Navarra (778,6) y Castilla-La Mancha (690,8), que rebasan o casi duplican la media nacional (487,2), se les ha permitido pasar, al igual que partes del territorio de Castilla y León (685,6) y Cataluña (720,2) también con tasa superior.
Además, realiza una serie de alegaciones respecto a varios de los aspectos negativos reseñados por el Gobierno central en su informe, como por ejemplo la falta de detalle a la hora de garantizar el personal necesario de refuerzo al que aludió el Ministerio.
En este sentido, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo un refuerzo de 172 profesionales para los equipos multidisciplinares de epidemiología que se suman a la red actual junto a al cuerpo de inspectores de la Comunidad y los centros de salud pública del Consistorio de la capital.
Además, ha recalcado que Madrid ha procedido a renovar hasta final de año todos los contratos de refuerzo efectuados durante la pandemia y de definirán las nuevas necesidades de Recursos Humanos para la normalización de la actividad asistencial hasta final de año.
En este sentido, ha apuntado que el refuerzo en Atención Primaria y Salud Público, en el que se venía trabajando, ha quedado «prorrogado y reafirmado» con el acuerdo de Mesa Sectorial del 13 de mayo para dar vía libre a la renovación, en todo el conjunto del sistema, de más de 10.000 efectivos.
Alta capacidad de hacer PCR
Respecto a las salvedades de las pruebas PCR, la Consejería de Sanidad replica que la tasa media de Madrid por cada 10.000 habitantes es de 60,37 puntos, casi 20 más que la media nacional (40.75).
Además, recalca que Madrid concentra el 21,03 por ciento del total de estas pruebas diagnósticas realizadas en el conjunto del país (dos millones) cuando su población es del 14,7 por ciento.
En esta línea, Andradas también ha rebatido las afirmaciones del Ministerio de Sanidad que la Comunidad de Madrid ha utilizado una capacidad de 12.729 pruebas PCR y que puede llegar a las 15.520, pudiendo ampliarse incluso por encima de las 20.000.
Lo último en España
-
Ya es oficial: esto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
El PSOE y el BNG ‘acosan’ al turismo de Illa de Arousa: el tasazo a las viviendas turísticas se quintuplica
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
Últimas noticias
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
Mide menos de un kilómetro cuadrado: éste es el pueblo más pequeño de Barcelona
-
Aviso urgente: piden la retirada de esta conocida fruta por un componente cancerígeno
-
El pueblo de Cuenca con su propia Giralda en el que puedes comer de estrella Michelin por menos de 25 euros