Elecciones Madrid 2023

La izquierda madrileña monta un foro para repensar su estrategia a largo plazo ante el tirón de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

«Reencontrarnos para mirar adelante». Así reza la críptica convocatoria a todos los militantes de izquierda que ven con impotencia la fuerza electoral de Isabel Díaz Ayuso (PP). Según ha podido saber OKDIARIO, sectores de Podemos, Anticapitalistas, Ecologistas en Acción y otros colectivos de izquierda van a organizar un nuevo espacio bajo el nombre de «Pensar Madrid».

El diagnóstico que hacen pasa porque vivimos «un tiempo para la recomposición, para volver a encontrarnos y urdir en colectivo otro modo de hacer ciudad y comunidad. Un tiempo de vínculos y relaciones». Para ello piden la asistencia a una asamblea en el Ateneo de Madrid en octubre.

«¿Sabéis contar? es una pregunta que se hacía en una película mítica de 1979 llamada Los amos de la noche. En ella Cyrus, líder de los bajos fondos de Nueva York, insta al conjunto de pandillas a mantener una tregua, a unir esfuerzos, a huir de las distintas rencillas que los han debilitado en su enfrentamiento contra el poder de la ciudad. Somos más que la policía, proclama, esta tierra es nuestra y el futuro nos pertenece», explican en su manifiesto fundacional.

«Más allá del guiño cinéfilo, hay algo en esa escena que bien podría servir para pensar la coyuntura política que vivimos en Madrid desde las distintas sensibilidades que se oponen al modelo neoliberal impuesto durante décadas y a la reacción conservadora recrudecida en los últimos años. Tras las pasadas elecciones regionales se abre un tiempo distinto. Un tiempo difícil quizá, lleno de incertidumbres, pero también plagado de posibilidades», relatan. Hacen un símil entre las pandillas de la Gran Manzanas donde hay rivalidades enquistadas y los partidos de la izquierda madrileña. Consideran que PSOE, Podemos, Más Madrid, IU, Anticapitalistas, Equo, etc. tienen que hacer «una tregua» para vencer «el modelo neoliberal» que personifica Isabel Díaz Ayuso.

La batalla entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y grupúsculos de extrema izquierda por desbancar al Partido Popular de la Puerta del Sol ha dejado enemistades manifiestas entre los partidos.

«Cuando decimos encontrarnos hablamos de retomar el reconocimiento mutuo con la pluralidad que es constitutiva», indican los promotores de Pensar Madrid. Quieren abrir «un punto de partida imprescindible para imaginar un común». «A veces es necesario resetear para volver a lo básico: componer juntxs (sic) el afecto, los vínculos, la sensibilidad compartida, de acuerdo a nuestros propios tiempos y espacios, sin la prisa de las maquinarias electorales, sin la eficacia exigida de la gobernanza. Desde la inclusividad, la igualdad de las inteligencias y la escucha activa», exponen.

Destacan que hay que tener en cuenta que venimos «de la insólita vivencia de la pandemia y el confinamiento, y que necesitamos recuperar el espacio público y el convivir de los cuerpos tras un tiempo de nuevas distancias».

En todo esto meten la cuestión del medio ambiente. Sabiendo que la bandera verde está en pugna explican: «El replanteamiento de nuestras sociedades y de nuestra relación con el planeta se manifiesta no como un deseo, sino como una necesidad, sentimos más que nunca la orfandad de un diagnóstico común y de un espacio de pensamiento colectivo».

Ante la eterna pregunta de formar un nuevo partido o hacer una coalición tipo sopa de siglas, este movimiento señala: «No podemos renunciar a nuestras biografías, ni a las nuevas ni a las viejas; tampoco a nuestras intuiciones, decepciones o deseos. No podemos desechar tantos aprendizajes —que vienen de muchas experiencias valiosas— pues nos sirven para abordar lo que podemos ser o dónde queremos ir o cómo afrontar un nuevo contexto político que por ahora se muestra amenazante y desesperanzador».

«No a la tristeza»

Piden conservar «los aprendizajes que nos han conformado» y «esa mirada larga nos sigue posicionando ante la vida y seguir proponiendo un mundo distinto». «No hay sujeto sin memoria. Se hace necesario un balance del ciclo político anterior, pero no desde la tristeza y la nostalgia, sino desde la alegría y la potencia», comentan a sabiendas de que en la izquierda madrileña reina el desasosiego viendo que tienen el poder lejos.

Dicen que desde «hace meses» un grupo de «personas procedentes de diferentes experiencias sociales, políticas y culturales, a título individual, nos hemos reunido con un solo objetivo: proponer y generar las condiciones para realizar el próximo otoño un encuentro abierto a las distintas sensibilidades y realidades sociopolíticas de Madrid». El único fin es, aseguran, «volver a pensar el pasado, el presente y el futuro de nuestro territorio. Y hacerlo de un modo participativo, inclusivo, festivo y alegre».

«Necesitamos recuperar confianzas y construir un espacio que ponga en valor el proceso. La construcción en común de un tejido político fuera de la lógica única de partidos, y sin que el horizonte electoral marque los ritmos. Te esperamos para reencontrarnos, porque Madrid es nuestra y el futuro nos pertenece», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias