Comunidad de Madrid

Ayuso apoya a Cataluña ante «el terror callejero» y pide a Sánchez «firmeza» y que no la «abandone»

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha enviado este domingo su apoyo a Cataluña ante las protestas violentas que se están registrando estos días en la región para exigir la libertad del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecer el terrorismo y por agredir a un periodista. La dirigente madrileña ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez «firmeza» y que «no vuelva a abandonar» a Cataluña.

«Quiero trasladar todo nuestro apoyo a los ciudadanos de Barcelona y de toda Cataluña y elogiar la labor de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado. La pasada noche vimos cómo los radicales volvían a secuestrar las calles de Barcelona. Esta forma de terror callejero no debe representar las calles de España y lo que tiene que hacer el Estado es estar presente», ha esgrimido Ayuso durante la presentación de las obras del nuevo Centro Cultural Polivalente que se va a construir en la localidad madrileña de Sevilla la Nueva.

La presidenta ha manifestado que es «intolerable que después de tantos días y bajo la excusa de defender una presunta libertad de expresión, falsa y maniquea, estén los comerciantes y familias secuestrados en sus casas viendo cómo destrozan sus comercios».

Por ello, la dirigente de la planta noble de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol ha trasladado desde Madrid su «cariño y cercanía» y ha recordado al Ejecutivo de España que han de estar «presentes en Cataluña siempre, porque el Estado no puede volver a abandonar a Cataluña». «Somos un gran país y nuestros ciudadanos vivan donde vivan quieren vivir en paz. Pedimos al Gobierno firmeza y que se visibilice en Cataluña y a todo el Estado. No están solos y vamos a seguir hablando de ellos e iremos las veces que sea necesaria para impedir que nos sigan robando una parte de España por la puerta de atrás mientras esos grupos siguen sembrando el terror», ha pedido Isabel Díaz Ayuso en declaraciones a la prensa.

En cuanto a los resultados electorales en Cataluña, Ayuso ha reconocido de nuevo que los resultados fueron «tremendamente malos», algo que les invita a reflexionar y revisar «todo aquello que se ha hecho bien y lo que hay que reformar pero con ilusión». La jefa del Ejecutivo madrileño considera que se debería empujar por un proyecto de consenso entre aquellos partidos que quieren un país «de libres e iguales, aparcando diferencias y uniendo fuerzas».

Delegación del Gobierno

Sobre las Fuerzas de Seguridad, por otra parte, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado a Delegación del Gobierno en Madrid que les ayude a controlar las fiestas ilegales y las conductas «insensatas» que se están produciendo en la región. «Estoy en contra de esas concentraciones que son las mayores causantes de los contagios que hay en Madrid y no puede ser que paguen todos justos por pecadores y tengamos la hostelería y los comercios cerrados. Unos no pueden ir a ganarse la vida y otros mientras están con estas fiestas propagando el virus», ha lamentado la presidenta.

José Manuel Franco con Isabel Díaz Ayuso en imagen de archivo. (Foto: Comunidad)
José Manuel Franco con Isabel Díaz Ayuso en imagen de archivo. (Foto: Comunidad)

Por ello, la dirigente regional ha solicitado a Delegación, que lidera José Manuel Franco (PSOE), que les ayude «a ejecutar esto» y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sancionen a quien no cumple estas normas. Igualmente, ha manifestado que es positivo que se visibilice este tipo de actuaciones y que se conozca que «esto no es un juego y que las conductas insensatas son penadas».

«Día de la Mujer Contagiada»

En relación con el Día de la Mujer, que se conmemorará el próximo 8 de marzo, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado por «la máxima prudencia» a la ciudadanía y a la Delegación del Gobierno para esquivar «volver atrás en un momento como este». Así, pide a Franco que no autorice aquellas concentraciones que no tengan el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Del mismo modo, ha indicado que durante esta celebración el pasado 2020, «prácticamente toda la cabecera de la manifestación y la inmensa mayoría de las participantes acabaron contagiadas», por lo que ha reiterado que ese día se convirtió en el «Día de la Mujer Contagiada». «La Dirección General de Salud Pública en tres ocasiones ha emitido informes desfavorables porque por el número de asistentes, consideran los expertos de la Consejería de Sanidad, que no procura la seguridad de las personas que van a estar ahí», ha remarcado Isabel Díaz Ayuso.

Por estas razones, la presidenta popular ha solicitado «prudencia y mucha paciencia», especialmente a las personas mayores o a las que sean más vulnerables al virus porque «ya queda poco para que lleguen las vacunas» y «sería una pena perder la partida cuando queda tan poco».

Por último, Isabel Díaz Ayuso ha defendido que la región tiene la logística adecuada para vacunar contra el Covid-19 pero «no las dosis suficientes» y pide a todos los responsables que tienen la capacidad «de pelear por ellas» que «no cejen en este empeño» acabar «con esta situación» cuanto antes. Este sábado ya habían puesto 470.000 dosis y están vacunando en distintos puntos a las personas mayores, desde los centros de salud y también desde lugares específicos donde han puesto en marcha operativos especiales, como en el Wanda Metropolitano y el Hospital Zendal. «Ahora mismo, con el número de dosis suministradas, somos la segunda comunidad que más dosis ha puesto en proporción a su población con las pautas completas. Y, por tanto, ya 177.364 personas están protegidas y vacunadas completamente», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias