Intervención denuncia «descontrol y abuso» de los contratos a dedo en la Parla socialista: 1.050 desde 2019
Intervención avisa de que el abuso de estos contratos podría hacer incurrir a Parla en un delito de fraude de ley
El Ayuntamiento socialista de Parla, gobernado por Ramón Jurado, ha otorgado desde la pasada legislatura, que comenzó en 2019, hasta la actual, al rededor de 1.050 contratos a dedo que ni siquiera son capaces de justificar. Así se desprende de un informe de Intervención del Ayuntamiento al que ha tenido acceso OKDIARIO.
Según el escrito, queda demostrada la utilización abusiva e indebida de las órdenes de pago a justificar al no quedar acreditado el requisito que debe concurrir en estos supuestos. Este requisito se refiere a la imposibilidad de aportar la documentación con carácter previo, justificativa de la adquisición, servicio o prestación realizada por el Ayuntamiento.
Intervención pide al Consistorio socialista erradicar la práctica de realizar este tipo de operaciones originadas por la falta de consignación presupuestaria o por irregularidades en la tramitación de las facturas para posibilitar el reconocimiento de la obligación de pago en contabilidad. «Supone un incumplimiento de los procedimientos de ejecución de gasto y afecta a la transparencia y a la fiabilidad de la información presupuestaria», señalan.
El informe también dice que hay una «ausencia absoluta de control» y seguimiento por parte del Ayuntamiento de Parla del funcionamiento de los servicios públicos externalizados mediante concesión de servicios o de obras.
En la misma línea señalan que «es escasa, cuando no inexistente, la información que se tiene sobre si los servicios se prestan de conformidad a las condiciones estipuladas en los pliegos reguladores o si se están abonando las tarifas por los usuarios de forma correcta».
Por otro lado, apuntan que se ha venido observando que son varias las propuestas de gasto aprobadas recientemente para la adquisición de regalos y productos de promoción institucional. Ya entonces se advirtió de la improcedencia del uso de este tipo de contratos «menores» para tal fin.
En este sentido, el órgano fiscalizador ha hecho numerosas observaciones sobre el mal uso de los contratos menores en el Ayuntamiento, reservados a situaciones excepcionales, con la advertencia de que podría ser constitutivo de un fraude de ley.
Por todo ello, el informe de intervención considera imprescindible que, con urgencia y para evitar inseguridades jurídicas, el Ayuntamiento socialista lleve a cabo una planificación de las actuaciones generales para determinar el procedimiento de contratación más adecuado, aplicando siempre los principios de programación, buena gestión, y el concepto de unidad funcional.
Y piden también al Consistorio que plantee la apertura de licitaciones públicas por razones de interés económico y principios de libre acceso a la licitación, no discriminación e igualdad de los contratistas aun cuando la cuantía de las prestaciones anuales no superen los parámetros estipulados.
OKDIARIO ha tenido acceso a varios expedientes de áreas gestionadas por el PSOE en Parla, pero también de Más Madrid, su socio de gobierno, y de Podemos, que abandonó la coalición el pasado mes de septiembre, en menor medida. En todos los casos, el interventor concluye que el Consistorio hizo un mal uso del contrato menor, sin publicidad ni concurrencia competitiva, e ignoró sus advertencias. Los importes, al tratarse de encargos de servicios, siempre son inferiores a 15.000 euros.
No existe prácticamente ninguna concejalía que se libre de los comentarios de la Intervención. Se han visto contratos a dedo en la organización de la carrera We Run Parla 2024, el proyecto educativo Cantania con el Auditorio de Barcelona, la organización del día de la bicicleta de 2024, y el más reciente, los contratos para los encierros de toros.
En el mes de septiembre, salió a la luz que el alcalde, Ramón Jurado, adjudicó a dedo los encierros de Parla a una entidad vinculada a uno de sus asesores. Tras ello, se aprobó una comisión de investigación, a propuesta de Podemos y con el apoyo del PP, Vox y Más Madrid, para analizar este contrato sospechoso.
Tras la salida de Podemos del Gobierno tras conocerse que Jurado financiaba con dinero público los toros, Vox propuso al Partido Popular una moción de censura en Parla para echar al actual alcalde socialista. Para ello necesitaban contar con el apoyo de Podemos, ya que el Gobierno actual -PSOE y Más Madrid- cuenta con el mismo número de concejales que los partidos de la derecha. Sin embargo, la negativa del partido morado impidió esta moción.
«Prefieren dejar gobernar y blanquear a los supuestos corruptos del PSOE de Parla que cometen irregularidades, que anteponer el interés general de los parleños. Podemos Parla será cómplice del desgobierno local y el comportamiento lesivo y antieconómico del partido socialista en este municipio», ha dicho Juan Marcos Manrique, portavoz de Vox en el municipio.
Temas:
- contratos menores
- Parla
- PSOE