Ayuntamiento de Galapagar

Iglesias y Montero se ahorrarán el 15% del IBI gracias a una reforma impulsada por el PP en Galapagar

Irene Montero Galapagar Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, Irene Montero y el casoplón de Galapagar.

El Ayuntamiento de Galapagar va a aprobar este jueves, a petición del grupo municipal del PP, una modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que beneficiará al núcleo familiar de Pablo Iglesias e Irene Montero. La pareja de Podemos se ahorrará así el 15% de este impuesto municipal por ser familia numerosa.

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad viven en esta localidad de la sierra madrileña y al tener tres hijos constituyen una familia numerosa de categoría «general». En 2018 adquirieron un chalet de 220 metros cuadrados ubicado en una parcela de 2.300 por un precio aproximado de 800.000 euros.

Ahora, el grupo municipal del PP liderado por la edil Carla Greciano ha impulsado una moción para «la aprobación de una nueva ordenanza del IBI consensuada antes del pleno del mes de julio de 2021». En el texto que estos concejales proponen se incluye «una bonificación de la cuota íntegra del impuesto a aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, en el momento del devengo del impuesto, es decir el 1 de enero, en los siguientes términos: para viviendas con valor catastral superior a 190.001 euros, 15% de bonificación para las familias numerosas de categoría general».

Para familias con una vivienda más barata, las bonificaciones son mayores. Por ejemplo, para parejas más humildes con un inmueble principal con un valor entre 125.001 y 190.000 euros el porcentaje es del 50%. Por último, para casas de menos de 125.000 euros los vecinos se ahorrarán el 90%.

Extracto de la moción del PP de Galapagar. (Clic para ampliar)

Los ‘populares’ consideran que, aunque no es seguro, hay muchas posibilidades de que salga aprobado. Cuentan con seis ediles. Con los votos de Vox (1) y los concejales no adscritos (4) sería suficiente para sacar adelante esta iniciativa. Además, el Gobierno local (PSOE y Cs) también podría apoyar la iniciativa.

«El pasado mes de marzo tuvimos varias reuniones todos los grupos municipales y concejales no adscritos con la concejal de Hacienda, con el objetivo de renovar las ordenanzas municipales que pudiesen ser objeto de mejora. Se decidió en esas reuniones comenzar con la ordenanza del IBI, pero tras dos reuniones, se paralizó la negociación con la excusa de negociar de forma urgente la puesta en marcha de la primera hora gratuita del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Dos meses después, ni se ha negociado la primera hora gratuita del SER ni se ha negociado la reforma de la ordenanza del IBI», lamentan desde el PP.

«Para el grupo municipal ‘popular’, la reforma de las ordenanzas fiscales y la bajada de impuestos en plena crisis económica es un asunto que debería aparecer como prioritario en la agenda política municipal, con el objetivo de cumplir el fin último de la Administración de ser apoyo de sus ciudadanos cuando más lo necesitan. Por todo ello y en aras de realizar una oposición constructiva, proponemos una nueva ordenanza de IBI que adjuntamos a esta moción», exponen. Para justificar la bajada de impuestos a las familias numerosas, el PP menciona el artículo 74.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por el que «las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90 % de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa».

casoplón chalet pablo iglesias vivienda
Casa de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. (Foto: Look)

Más ahorro

Por otra parte, Pablo Iglesias e Irene Montero ahorran en otros cuatro impuestos por vivir en la Comunidad de Madrid. Gracias a la baja fiscalidad que han implantado los últimos gobiernos regionales, la familia ligada a Podemos ve cada año su cuenta corriente más saneada.

Los impuestos en los que Pablo Iglesias e Irene Montero se ven beneficiados son el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre Sucesiones. Estos últimos se aplicaron a estos dirigentes políticos en la compraventa de su chalet que adquirieron en Galapagar y la herencia que recibió Irene Montero el pasado verano, respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias