Hospital Gregorio Marañón

Un hospital público de Madrid, el primero de España en lograr la acreditación mundial más prestigiosa

Isabel Díaz Ayuso en el Hospital Gregorio Marañón.
Isabel Díaz Ayuso estrena una UCI flexible de 35 camas en el Hospital Gregorio Marañón para enfermos críticos.

El Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón recibe la acreditación más prestigiosa con carácter internacional. Se trata de un sello que otorga la Joint Commission, una organización americana sin ánimo de lucro que examina servicios médicos por todo el mundo. Es un importante reconocimiento a la Sanidad madrileña, ya que es el primer sistema de salud público en España en conseguir este logro.

Este centro hospitalario ubicado en la capital ha aprobado los exámenes para valorar la calidad de los servicios ofrecidos. Una delegación de la Joint Comission (JCI) se desplazó hasta la ciudad para hacer las comprobaciones en primera persona. Esta entidad ubicada en Chicago tiene a sus espaldas más de 50 años dedicados a la mejora de la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.

En las últimas semanas, también consiguió esta acreditación el Hospital Quirónsalud Barcelona. No obstante, ahora el de Madrid es el primer hospital público del país que consigue el sello sanitario más relevante en el mundo. Medios internacionales han asegurado que es la máxima distinción posible en el sector. Se analizan cientos de estándares de calidad para comprobar si se cumplen la forma rigurosa.

La JCI, que audita hospitales, sistemas y agencias de salud, ministerios gubernamentales e instituciones, tiene el protocolo más exigente que existe a nivel mundial para el ámbito sanitario. El sello tiene gran relevancia por la seguridad que aporta a los pacientes. Los auditores hacen especial hincapié en chequear a fondo todos los procesos de atención. El objetivo pasa por certificar estándares de seguridad y calidad, además de garantizar un entorno de atención seguro al paciente y el trabajo permanente para la disminución de riesgos.

El hospital de Madrid se ve comprometido así a llevar a cabo diferentes acciones para promover una cultura de seguridad. Se marcan los seis objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS​): identificación inequívoca del paciente, comunicación efectiva entre profesionales, mejora de la seguridad en el uso de los medicamentos de alto riesgo, la cirugía segura, la disminución del riesgo de infecciones y la reducción del riesgo de caídas.

Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón.

En España, 18 hospitales privados disponen del sello dorado de la Joint Commission dada la enorme exigencia que implica para el centro. Únicamente en el ámbito público lo consiguió el Hospital Valle del Nalón, en Asturias, pero tras la pandemia no renovó la certificación. Cada tres años se tienen que volver a efectuar las pruebas de la JCI.

Sindicatos

Un sindicato de enfermería aprovechó las evaluaciones para acusar a la Gerencia de «esconder pacientes». «Ante el miedo de que viesen cuál es la situación de las Urgencias, la Gerencia ha ordenado abrir un nuevo espacio, la quinta Unidad de Prehospitalización (UPH) y esconder allí a una docena de pacientes de forma precaria», afeó Satse. Ahora, a pesar de las zancadillas de los representantes sindicales, que organizó concentraciones para protestar, el Gregorio Marañón ha conseguido el sello. Además, el hospital aclaró que la evaluación está ceñida al centro de maternidad, por tanto, no se examinaban las Urgencias del edificio del Hospital General.

El sindicato de enfermería advirtió, por otra parte, de que llegaría «el caos» si se materializaban los «despidos» de más de 800 profesionales con contratos covid de todas las categorías, principalmente enfermeras. Sin embargo, el fin de los contratos no ha supuesto la pérdida del sello de calidad del citado hospital de Madrid a ojos de los auditores americanos.

Lo último en España

Últimas noticias