Medidas coronavirus

El Gobierno de Ayuso responde a Illa: «Sanidad no dejó por escrito la recomendación de cerrar Madrid»

Ver vídeo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha apuntado este viernes que el Ministerio de Sanidad no recomendó por escrito cerrar toda la ciudad de Madrid como sí ha pedido hoy el ministro Salvador Illa públicamente en una rueda de prensa celebrada al mismo tiempo que comparecía el alto cargo autonómico. Un consejo que el Gobierno central ha ampliado también a los municipios madrileños con una tasa superior a los 500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes.

«El martes revisamos en una reunión con el Ministerio todas las órdenes puestas en marcha en comercios, hostelería, centros sociosanitarios, educación, cultura, deporte, recursos del sistema y en el apartado de movilidad no hubo ninguna recomendación por parte de Sanidad», ha afeado Antonio Zapatero tras una pregunta de OKDIARIO en la que también ha admitido que «no sabía» que Illa iba a realizar una alocución desde el Palacio de La Moncloa al mismo tiempo.

El alto cargo de la Consejería ha defendido igualmente que la autonomía toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a «criterios técnicos» y ha defendido que ya aplicaron «medidas drásticas» que entraron en vigor esta misma semana. Según ha expuesto el viceconsejero, «no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves», que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que no consideran que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas.

Estas medidas hasta ahora tenían el aval del Gobierno central. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, resaltó que el Gobierno y la Comunidad de Madrid «han dado pasos muy importantes» esta semana en el trabajo conjunto en la lucha contra el Covid-19.

«Consecuencias trágicas»

Antonio Zapatero ha argumentado que además de proteger a los ciudadanos hay que preservar la situación socioeconómica. «Lo que hace Madrid es para proteger a los ciudadanos, yo como médico lo tengo muy presente», ha expresado.

El objetivo de todo el plan, según dice, es «evitar el confinamiento» de toda la comunidad autónoma, que «trae unas consecuencias que pueden ser trágicas para determinados sectores económicos y sociales». «Evidentemente la situación sanitaria es la que debe predominar pero tenemos que se muy cuidadosos a la hora de tomar medidas que perjudiquen más a determinados sectores que lo han pasado mal, que lo están pasando muy mal y que si esto se mantiene en el tiempo puede dar lugar a serios problemas que también acaban repercutiendo en el estado de salud de las personas».

Criterios homogéneos

En esta línea, Antonio Zapatero ha insistido una y otra vez en la necesidad de que el Ejecutivo central establezca «criterios homogéneos» para fijar las zonas con restricciones. Ha apuntado que en otras comunidades autónomas hay áreas con gran incidencia sobre las que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha emitido recomendaciones. Preguntado sobre cuáles son esas regiones, el alto cargo de la Consejería ha evitado señalar a estas autonomías aunque dice que la información es pública y es accesible en la web del Ministerio.

Ante el desencuentro con Illa que ha contraprogramado su rueda de prensa, Zapatero ha insistido en la necesidad de «ir de la mano». «La semana pasada se dio un paso importante y necesario. Llevo diciendo meses que es algo fundamental. Pero esto no puede ser un espacio de imposición», ha señalado para subrayar que si lo ven necesario, «viendo la evolución en el tiempo», sí se tomarán medidas más drásticas cuando sea necesario. «No tengan ninguna duda», ha pedido.

Criterios

La Consejería de Sanidad, comandada por Enrique Ruiz Escudero, ha determinado tres criterios técnicos para declara zonas con movilidad reducida por la pandemia: registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

La orden de la Consejería de Sanidad limita los desplazamientos y actividades no imprescindibles, a la vez que se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Las autoridades de la Comunidad indicaron que tras dos días de avisos meramente informativos las multas llegarían el miércoles. No obstante, aún no se imponen a falta del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que se espera falle favorablemente en las próximas horas.

828 casos al día

La Comunidad de Madrid computa 4.250 casos de coronavirus, de los que 828 se corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 43 fallecidos en hospitales, según el último informe publicado. Recoge la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. Así, los datos evidencia que la pandemia sigue creciendo, al igual que el número de fallecimientos diarios en los hospitales y el número de pacientes hospitalizados, que también se ha incrementado hasta situarse en 3.215, de los cuales 435 en UCI.

Lo último en España

Últimas noticias