Última hora del coronavirus en España | Sanidad informa de 12.272 nuevos contagios y 114 muertos

Última hora del coronavirus en España | Sanidad informa de 12.272 nuevos contagios y 114 muertos
Test Covid-19 (Foto: Europa Press)

La Comunidad de Madrid es la más afectada en la segunda ola del coronavirus y precisamente por eso hoy ha anunciado nuevas restricciones para los barrios con un mayor número de contagios. La situación en el resto del país no es mucho mejor: Sanidad ha notificado 3.471 nuevos casos en 24 horas y 84 muertes.

Sanidad notifica 12.272 nuevos casos y 114 muertos

l Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 12.272 casos de Covid-19, de los cuales 4.122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.471 del jueves, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 716.481.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este viernes 114 fallecidos por Covid-19 más, 475 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se eleve a las 31.232 personas.

Actualmente hay 11.006 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.465 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.358 ingresos y 1.107 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,14 por ciento y en el 17,17 por ciento en las UCI.

La Justicia da el visto bueno a los confinamientos selectivos de Ayuso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias acordadas hace una semana por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la segunda fase de la pandemia, con lo que se da luz verde a sancionar a los que incumplan las normas establecidas, han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

En un auto fechado hoy la Sección Octava ratifica las medidas acordadas en el apartado segundo de la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del Covid-19 en núcleos de población correspondientes a determinadas zonas básicas de salud, como consecuencia de la evolución epidemiológica.

La resolución cuenta con un voto particular de una magistrada que «con el máximo respeto» discrepa «con la parte dispositiva del auto recaído y su fundamentación».

Datos de Galicia: 221 positivos más

Los casos activos de coronavirus Covid-19 en Galicia han descendido ligeramente hasta los 4.452, lo que supone nueve menos que este jueves, tras detectarse otros 221 positivos en la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidad este viernes, los casos activos de Covid-19 han descendido en las áreas de A Coruña, Lugo, Vigo, Santiago y Ferrol, mientras que han aumentado en las de Orense (9 más) y Pontevedra (24 más).

De este modo, en el área de A Coruña y Cee los casos activos de coronavirus se sitúan en 1.109 –cuatro menos que este jueves–; en la de Lugo en 630 –diez menos–; 668 en la de Ourense –nueve más–, 784 en la de Pontevedra y O Salnés –24 más–, 578 en la de Santiago y Barbanza –30 menos–, 511 en la de Vigo –nueve más– y 172 en la de Ferrol –siete menos–.

Hasta la fecha en Galicia se han curado 17.802 pacientes, lo que supone 230 más que este miércoles y se han registrado 726 fallecimientos. Las últimas víctimas, notificadas este jueves, han sido un hombre de 93 años ingresado en el Hospital de Verín y otro de 87 hospitalizado en el HULA, además de una mujer de 88 en su domicilio en el área sanitaria de Lugo.

El número de PCR realizadas en Galicia se eleva a 452.649 frente a las 446.098 registradas hasta este jueves, según los datos facilitados por Sanidade.

Religiosos fallecidos por el Covid

Un total de 357 religiosos y religiosas de 73 congregaciones han fallecido en España en lo que va de año por el Covid-19, según ha informado la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

«Ellos han sido fieles hasta el final de sus días. Y en esa fidelidad que hoy preocupa tanto a nuestra Iglesia, nuestros hermanos y hermanas han sabido crear esa lazo de fidelidad total, hasta el fin de sus días», ha destacado la Conferencia Española de Religiosos.

Por ello, la CONFER ha comunicado que dedicará a la memoria de estos fallecidos la fiesta de los Santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, que se celebra el próximo martes 29 de septiembre.

Así, invitan a todas las comunidades a que tengan un recuerdo para todos ellos, nombrándolos en un momento en su oración de la mañana, su Eucaristía comunitaria y en la oración de la tarde, y colocando sobre su altar una hoja con sus nombres. También animan a enviar una fotografía del mismo a la CONFER, que después compartirá todas las imágenes en su web.

Según los datos con fecha a 25 de septiembre, ya son 357 religiosos y religiosas fallecidos por coronavirus, pero la CONFER asegura que siguen recibiendo datos día a día.

Prórroga de restricciones en Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido durante 15 días más la orden foral de medidas restrictivas ante la pandemia del Covid-19 que entró en vigor el pasado 12 de septiembre.

La orden foral establecía, entre otras medidas, la reducción a seis personas en reuniones privadas, la limitación del consumo en barra en la hostelería hasta las 12 horas, y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 22 horas excepto en los establecimientos hosteleros.

Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha señalado que el objetivo es «mantener el control más riguroso» para «inflexionar la curva» de casos. Según ha explicado, se mantienen todas las medidas de la orden foral incluyendo «pequeñas modificaciones» sobre los mercadillos al aire libre.

«Merece la pena hacer ese esfuerzo, estamos viendo ya en los últimos días que va bajando, aunque sea poquito, el número de casos aunque nosotros incrementemos el número de pruebas», ha destacado la presidenta, que ha esperado que «una vez se pase todo lo que tiene que ver con las ‘no fiestas’, que se concentraron durante la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, podamos ir teniendo unas cifras más bajas». Ha reiterado, además, que un confinamiento generalizado «en estos momentos no está encima de la mesa».

Preguntada sobre la recomendación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de restringir la movilidad a grandes ciudades con más de 500 casos por habitantes, Chivite ha señalado que «no tenemos mucha preocupación sobre la incidencia en Pamplona».

Según ha apuntado, «en estos momentos tenemos el confinamiento de Peralta, porque la incidencia era muy alta y esperamos que las medidas funcionen». En este sentido, ha resaltado que «hemos optado siempre por hacer medidas muy orientadas al sitio concreto que creo que han funcionado bien en otros municipios como Leitza». Y no ha descartado tomar medidas «si otras poblaciones incrementaran la incidencia».

Sobre las restricciones en Peralta, ha señalado que el alcalde de la localidad le ha trasladado que las medidas de confinamiento «se están cumpliendo bien» y que «la coordinación entre policías está funcionando bien». Y ha esperado que estas medidas «tengan su respuesta en unos resultados de menos casos positivos».

El estudio de ‘The Lancet’

Una revisión de las políticas de desconfinamiento, publicada en la revista ‘The Lancet’, ha advertido de que España y Reino Unido no han conseguido «un sistema eficaz de búsqueda, prueba, rastreo, aislamiento y apoyo antes de suavizar las restricciones del confinamiento».

El estudio además, evidencia, que tanto los sistemas de salud pública de España como de Reino Unido han fallado durante esta pandemia «por las consecuencias de un decenio de austeridad».

En el informe se analizan las estrategias de nueve países y regiones para atenuar las restricciones del COVID-19 ante una primera oleada de infecciones: cinco en la región de Asia y el Pacífico (Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur) y cuatro en Europa (Alemania, Noruega, España y Reino Unido).

Desde abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que un levantamiento prematuro del confinamiento podría provocar un resurgimiento de las infecciones y causar un daño peor a la economía que el causado por los cierres.

En este trabajo, los autores identifican las principales enseñanzas de las experiencias de esos países que tienen repercusiones en las estrategias de salida de los cierres en todo el mundo. En primer lugar, consideran «esencial» un plan «claro» con un proceso «transparente» de adopción de decisiones, idealmente estableciendo explícitamente los niveles o fases de la flexibilización de las restricciones, los criterios para pasar al siguiente nivel o fase y las medidas de contención que conlleva cada nivel o fase.

En este sentido, los autores critican que «España ha publicado un panel de indicadores, que incluye parámetros epidemiológicos, de movilidad, sociales y económicos, aunque sin una ponderación explícita en el proceso de toma de decisiones».

País Vasco: los contagios diarios siguen bajando

El País Vasco ha registrado este pasado jueves 383 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 135 menos que el día anterior y un porcentaje del 4,2% respecto al total de 9.118 pruebas PCR realizadas, también por debajo del 4,7% del miércoles .

Según los datos hechos públicos este viernes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este jueves se efectuaron 9.118 pruebas PCR, de las que 383 fueron positivas, lo que supone el 4,2% del total, con lo que desciende el porcentaje de contagios sobre el total de pruebas respecto a la jornada anterior, cuando fue del 4,7%.

De este modo, la cifra de nuevos contagios ha descendido en Vizcaya hasta los 159 casos (70 menos que el día anterior), mientras en Álava se han dado 70 casos (nueve menos), y en el caso de Guipúzcoa se han detectado 141 contagiados (41 menos). Asimismo, se han producido 13 casos en personas con residencia fuera de Euskadi, 15 menos que en la jornada precedente.

En los hospitales vascos, a lo largo de este jueves ingresaron en planta 28 personas por covid, frente a las 48 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 46 pacientes con esta enfermedad, lo que supone seis menos que el día previo.

Vacuna pasiva en Alemania

Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas y de la Charité – Universitätsmedizin de Berlín han identificado anticuerpos muy eficaces contra el coronavirus SARS-CoV-2 y ahora están tratando de desarrollar una vacuna pasiva. En este proceso, también han descubierto que algunos anticuerpos del SARS-CoV-2 se unen a muestras de tejido de diversos órganos, lo que podría desencadenar efectos secundarios no deseados.

Inicialmente, en su trabajo, publicado en la revista ‘Cell’, los científicos aislaron casi 600 anticuerpos diferentes de la sangre de individuos que habían superado el COVID-19. Por medio de pruebas de laboratorio, pudieron reducir este número a unos pocos anticuerpos que eran particularmente eficaces para unirse al virus. Luego, produjeron estos anticuerpos artificialmente usando cultivos de células. Los llamados anticuerpos neutralizantes identificados se unen al virus, como revela el análisis cristalográfico, y así evitan que el patógeno entre en las células y se reproduzca. Además, el reconocimiento del virus por los anticuerpos ayuda a las células inmunes a eliminar el patógeno.

Los estudios realizados en hámsteres (que, como los humanos, son susceptibles a la infección por el SARS-CoV-2) confirmaron la alta eficacia de los anticuerpos seleccionados: «Si los anticuerpos se administraron después de una infección, los hámsteres desarrollaron como mucho síntomas leves de la enfermedad. Si los anticuerpos se aplicaban de forma preventiva, antes de la infección, los animales no se enfermaban», explica Jakob Kreye, coordinador del actual proyecto de investigación.

Sanidad aconseja confinar todo Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado de urgencia a los medios de comunicación este viernes. La rueda de prensa ha sido convocada a la misma hora que la anunciada por el Gobierno regional madrileño para trasladar que desde el Ministerio de Sanidad han recomendado que se cierren las ciudades españolas con más de 500 casos por 100.000 habitantes. Ha recomendado la ciudad entera de Madrid y Isabel Díaz Ayuso, por lo que se ha podido deducir de las medidas anunciadas, se ha negado a llevar a cabo esta medida.

Illa ha trasladado a los periodistas la recomendación dada al Ejecutivo regional: «Corresponde tomar decisiones a la Comunidad de Madrid. Yo quiero poner en valor las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que pensamos que son las que habría que tomar».

Más restricciones en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes la ampliación de las medidas restrictivas que el Ejecutivo regional ha decidido llevar a cabo para frenar el coronavirus.

Las zonas anunciadas son distritos básicos de salud de las localidades de Fuenlabrada y Alcorcón, así como distintos distritos de los barrios madrileños de Ciudad Lineal, Vicálvaro, Usera y Puente de Vallecas.

En concreto, las zonas afectadas por estas nuevas medidas restrictivas: Miguel Servet en Alcorcón y Granaderas en Fuenlabrada; en la ciudad de Madrid afectan a las zonas de Orcasitas en Usera, Campo de la Paloma  y Rafael Alberti en Vallecas y Vicálvaro, Artilleros y García Noblejas en Ciudad Lineal.

Datos en Cataluña 

El índice de riesgo de rebrote (EPG) sigue siendo muy alto en Cataluña y se ha situado hoy en 204,8, dos puntos menos que este jueves, mientras se han registrado 1.179 nuevos positivos y se ha comunicado una defunción en las últimas 24 horas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, también se ha frenado la tendencia al alza de las hospitalizaciones y los casos graves, y hoy hay 772 personas ingresadas -una más-, de las que 137 están en la UCI, tres menos que la víspera.

En las últimas 24 horas, Cataluña ha sumado 1.179 nuevos casos de coronavirus, al situarse en 158.832 los positivos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia, de los que 134.346 son confirmados por PCR.

También ha frenado su escalada la velocidad de transmisión del virus (Rt), que hoy es de 1,21 -cada infectado contagia de media a 1,21 personas-, la misma que se registró ayer.

El número de fallecidos por la epidemia desde el mes de marzo en Cataluña se eleva a 13.284, uno de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Nuevas medidas en Madrid

El Gobierno regional anunciará este viernes las nuevas zonas básicas de salud a las que se extenderán las restricciones a la movilidad y a la actividad social que ya están vigentes en 37 de ellas, tal y como dio a conocer el pasado miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

El propio viceconsejero Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública Elena Andradas, informará de las nuevas medidas de protección frente a la evolución del Covid-19 en la región.

Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Un total de 16 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid ya cuentan con cifras de contagio por coronavirus similares a las de las 37 que sufren desde el lunes restricciones de movilidad, superando los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según los datos facilitados por la Consejería de Madrid, correspondientes al informe sobre la situación epidemiológica de la última semana, en la capital superan estos contagios las zonas de Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Isidro (Carabanchel), Orcasitas (Usera), Lavapiés (Centro), Canillejas (San Blas-Canillejas), Vallaamil (Tetuán), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), y García Noblejas (San Blas).

En los municipios de toda la Comunidad de Madrid, las que tienen un alto nivel de contagio son Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Panaderas (Fuenlabrada), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado (Villa del Prado), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón).

Probablemente alguna de ellas se sume a las que ya se encuentran bajo confinamiento perimetral, que en Madrid capital son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada son las de Alicante, Cuzco y Francia. También se incluyen los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Fallece un niño menor de 10 años

Un niño de entre 0 y 9 años de edad, que contaba con patologías previas y que había sido diagnosticado positivo por covid-19 en algún momento dentro del periodo de los dos últimos meses, falleció la semana pasada, con lo que se convierte en el primer fallecido menor de 10 años en Euskadi que se había contagiado de la pandemia. No obstante, desde el Departamento de Salud han asegurado que la causa directa de la muerte del menor no ha sido el coronavirus.

Según recoge el informe de la situación epidemiológica del covid-19 correspondiente a la semana del 14 al 20 de septiembre, hasta esa fecha habían fallecido en el País Vasco 1.898 personas que habían dado positivo en covid-19, lo que supone 85 muertes más que la semana precedente.

A fecha del pasado domingo, habían fallecido 1.695 personas en el País Vasco mayores de 70 años con positivo en coronavirus; los fallecidos de entre 60 y 69 años eran 131; de entre 50 y 59 años había 32 muertos; a los que sumaban 18 fenecidos de entre 40 y 49 años; seis muertes de entre 30 y 39 años; dos de personas de entre 20 y 29 años; y un menor de entre 0 y 9 años.

Por municipios, hasta el pasado domingo había que lamentar 441 muertes en Bilbao de personas positivos en coronavirus, 357 en Vitoria, 108 en Barakaldo, 102 en San Sebastián, 79 en Basauri, 58 en Getxo, 38 en Mondragón y Sestao, 36 en Galdakao y 34 en Santurtzi.

Fiesta ilegal en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han denunciado administrativamente a 11 jóvenes de entre 21 y 27 años por celebrar una fiesta ilegal este jueves de madrugada en el interior de un aparcamiento en Barcelona, saltándose las restricciones para evitar contagios de coronvirus.

En un comunicado, la policía catalana ha informado de que dos de ellos también han sido denunciados por un presunto delito de atentado a los agentes y resistencia a la autoridad, por presuntamente increpar y golpear a un mosso.

Los denunciados presuntamente accedieron al interior del aparcamiento, en la calle Cendra de Ciutat Vella, tras dar un golpe a la puerta, y organizaron allí una fiesta con música y alcohol sin llevar mascarilla ni respetar las distancias de seguridad.

Valencia prorrogará las restricciones

La Comunidad Valenciana prorrogará el próximo lunes otros 21 días las mismas restricciones acordadas en el Consejo interterritorial para hacer frente a la pandemia, que llevan vigentes 42 días, y solo acordará un relajamiento cuando sea posible aplicarlo a todo el territorio para evitar desplazamientos entre zonas al no haber limitaciones a la movilidad. Además, se mantiene el cierre del ocio nocturno.

Así, lo ha señalado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para explicar la situación epidemiológica de la Comunitad, en la que confirmado que «de momento» no se ha planteado ningún cambio en el ocio nocturno. «No digo que en el futuro lo estudiemos y ver si puede ser compatible la seguridad de la salud con los que nos solicita el sector», ha apuntado Barceló que ha afirmado que este el cierre ha contribuido a que la trasmisión «no aumente y a contenerla».

Al respecto, ha explicado que para levantar una restricción solo puede acordarse el Consejo interterritorial, algo que de momento ninguna ha planteado, pero que una comunidad autónoma sí que puede endurecerlas o aplicar un confinamiento selectivo.

En ese sentido, ha recordado que hoy han entrado en vigor el levantamiento de las medidas restrictivas adicionales acordadas para València tras detectar un descenso de la incidencia en las últimas cuatro semanas.

Barceló ha recalcado que las medidas implantadas en la Comunidad están funcionando, como prueba que somos la comunidad con menor incidencia y que se ha logrado bajar el tiempo de ingreso hospitalario de 15 a 9 días, pero ha pedido a la población en diversas ocasiones que mantengan la precaución y respeten las normas de seguridad para no echar por tierra «el esfuerzo titánico» realizado y «volver a una situación de algo más de normalidad».

Últimos datos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 10.653 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 3.471 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, un ligero descenso frente a los 4.143 de ayer, aunque los datos de este jueves no incluyen a Andalucía, que «no ha podido actualizar los datos por problemas técnicos».

La cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 704.209, según las estadísticas oficiales. En los últimos 14 días, 35.945 personas han iniciado síntomas y han sido diagnosticadas de COVID-19, 7.527 en la pasada semana.

De los 3.471 nuevos contagios desde el día de ayer, 246 se han registrado en Andalucía, 100 en Asturias, 58 en Baleares, 121 en Canarias, 66 en Cantabria, 199 en Castilla-La Mancha, 102 en Castilla y León, 131 en Cataluña, seis en Ceuta, 105 en Comunidad Valenciana, 185 en Extremadura, 21 en Galicia, 1.097 en Madrid, nueve en Melilla, 100 en Murcia, 337 en Navarra, 481 en País Vasco y 107 en La Rioja.

El informe recoge 84 nuevos fallecimientos notificados, ya que la cifra global se eleva a 31.118, frente a los 31.034 del documento de ayer. En los últimos siete días han muerto 500 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, una cifra similar a las 517 del informe del lunes.

Lo último en España

Últimas noticias